El Kindle Fire prende la llama de una guerra de precios

Con su nuevo tablet, Amazon cambia las reglas del juego de los precios, y apunta, al parecer, a un segmento que no ha sido cautivado por el iPad. Foto: Amazon.

Año y medio después de haber sido lanzado el iPad al mercado, cada vez es más evidente que la ‘guerra’ de los tablets se quedó en los titulares de la prensa y de los blogs especializados. Con casi 29 millones de unidades vendidas entre abril de 2010 y junio pasado, por ahora se está repitiendo el fenómeno de los reproductores musicales, una categoría en la que un solo fabricante, Apple con su iPod, alcanzó una participación de mercado superior al 70% durante más de una década.

Esta semana, sin embargo, Amazon se lanzó al agua al anunciar su propio tablet, el Kindle Fire, un dispositivo de 7 pulgadas y conectividad Wi-Fi cuyo principal diferencial es un agresivo precio de introducción: 199 dólares, es decir, 300 dólares menos que el iPad más barato o que sus competidores más conocidos: Samsung Galaxy Tab, BlackBerry Playbook o Motorola Xoom.

Basado en una versión modificada de Android 2.1  (en lugar de Honeycomb, la versión de Android para tablets, 3.0 o superior), que en realidad está concebido para teléfonos inteligentes. Para poder ofrecerlo a ese precio, se dice que Amazon perdería unos 50 dólares en cada unidad que venda a partir del 15 de noviembre, cuando estará disponible.

Este modelo de negocios es posible porque, a diferencia de los demás actores de este mercado aún muy incipiente y dominado por un solo jugador, el gigante del comercio electrónico no deriva sus ingresos de la venta de hardware sino de la de los contenidos: libros, música, películas, series de televisión, etc.

“Vamos a vender millones de estos dispositivos”, se mostró confiado el presidente y fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien explicó que el Kindle Fire no está concebido como un simple dispositivo sino como un servicio, es decir, como una manera de llegarle de manera directa al consumidor de contenidos, un terreno en el que Apple también ha logrado un monopolio hasta ahora.

“En la era moderna del consumidor de dispositivos electrónicos, quienes se limiten a fabricar el hardware están condenados a fracasar”, explica Bezos, al subrayar que muchos de los competidores del universo Android están fracasando porque se limitan a construir el hardware y no al desarrollo de un ecosistema de servicios. Es decir, a juicio suyo, el problema no es la ausencia de una integración vertical como la que ha alcanzado Apple (que produce tanto el software como el hardware) sino que carecen de una oferta de servicios complementarios para satisfacer las necesidades de diversión y entretenimiento de los usuarios.

¿Qué consecuencias tendrá la llegada de un competidor que, como lo demostró, está dispuesto a cambiar las reglas de juego? ¿Será suficiente el factor precio para afectar las ventas de un producto sólido como el iPad? ¿Cuál podría ser la reacción de los demás fabricantes de tablets basados en Android, es decir, habrá una guerra de precios?

Kartik Hosanagar, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Pensilvania, vaticina que “dados los antecedentes de Amazon con el Kindle, su experiencia con el suministro de contenidos y su habilidad para la ejecución, esperaría que este dispositivo ejerza presión sobre el iPad y que Apple pueda verse obligada a una reducción de precios”.

Sin embargo, hay quienes consideran que aún es muy prematuro para convertir el Kindle Fire en un retador del iPad. “Creemos que este dispositivo apunta a un mercado distinto al del iPad 2, al de los usuarios ‘light’ que cuentan con un presupuesto más reducido o que no han comprado un iPad, o a aquellos que, por ejemplo, ya tienen un Kindle”, dijo el analista Brian White al diario Wall Street Journal.

Y aunque nadie tiene la bola de cristal para predecir el futuro, personalmente coincido con este último analista. Aunque pocos dudan del éxito del kindle como lector de libros, hasta ahora Amazon jamás ha revelado el número de unidades vendidas. Un cambio de esa política sería un buen comienzo para medir el éxito del Kindle Fire, cuando haya transcurrido un tiempo razonable, es decir, al menos un trimestre. ¿Lo hará?

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Narciso de la Hoz

Narciso de la Hoz

Empecé escribiendo sobre economía, negocios y finanzas, pero hace 10 años sucumbí al encanto de Internet y desde ese momento vivo conectado. Comunicador Social con estudios de posgrado en economía, en la Javeriana, y egresado del programa de Alta Gerencia de los Andes, me interesan los gadgets y la WEB 2.0. Y tal como lo anticipó el “Manifiesto Cluetrain”, en 1999, estoy convencido de que el verdadero poder de la Red no está en la tecnología sino en los cambios profundos que ésta acarrea en la manera en que la gente interactúa con las empresas y viceversa. En la actualidad, me desempeño como director editorial de la Revista Gerente.

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23 comments

  • pues vamos a ver que pasa en el mercado, porque si bien es una oferta interesante, digamos que solo lo seria para estados unidos, asi que los fabricantes pueden seguir tranquilos porque si pierden mercado solo sera US, los demas paises siguen teniendo los problemas de la industria musical y de cara a solo ofrecer  sus servicios multimedia la vida se le complicaria ya que la calidad del contenido seria fatal (tal y como es ahora)

      • la disponibilidad del tablet si, pero a lo que me refiero es al contenido, basta con suscribirse a amazon prime (el principal objetivo para el cual se diseño esta tablet) y darse cuenta que no es lo mismo estados unidos que cualquier otro pais por mas cerca que este como canada

        es la misma hsitoria de netflix en latinoamerica

        • Aparentemente el único idioma para el cual hay una buena oferta es inglés.  También la oferta de libros en italiano es muy limitada.

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      • la disponibilidad del tablet si, pero a lo que me refiero es al contenido, basta con suscribirse a amazon prime (el principal objetivo para el cual se diseño esta tablet) y darse cuenta que no es lo mismo estados unidos que cualquier otro pais por mas cerca que este como canada

        es la misma hsitoria de netflix en latinoamerica

        • Aparentemente el único idioma para el cual hay una buena oferta es inglés.  También la oferta de libros en italiano es muy limitada.

  • Amazon ha pensado bien la puesta de esta tableta al mercado… realmente no les interesa vender el Fire… les interesa que muchos lo tengan para que consuman lo que ellos ofrecen (esto lo pensé al ver el precio)… bien lo explica Bezos en una carta (no trabajan para cobrarle más al usuario sino para que el precio sea menor…)… Ahora sólo resta esperar a que llegue!

  • Amazon ha pensado bien la puesta de esta tableta al mercado… realmente no les interesa vender el Fire… les interesa que muchos lo tengan para que consuman lo que ellos ofrecen (esto lo pensé al ver el precio)… bien lo explica Bezos en una carta (no trabajan para cobrarle más al usuario sino para que el precio sea menor…)… Ahora sólo resta esperar a que llegue!

  • Ojala no solo llegara de manos de algún vendedor retail, seria genial si amazon pusiere sede en Colombia que distribuyera estos, pero ¿serán solo sueños?

  • Ojala no solo llegara de manos de algún vendedor retail, seria genial si amazon pusiere sede en Colombia que distribuyera estos, pero ¿serán solo sueños?

    • No hay necesidad de comprarlo por terceros… haz la preorden… y evitas eso que piensas http://amzn.to/oZK9pA

      • Creo que para hacer esto necesitas tarjeta de crédito (no tengo) ademas que tengo que pagar por el envió y los impuestos por esta clase de artículos, flybox?, de todas maneras si amazon estuviese en Colombia el traslado se hace mas fácil y económico, ¿no crees?

        • tambien puedes hacer compras con tarjeta debito…
          y pues si amazon entrara en el mercado colombiano seria de gran ayuda para acabar con la pirateria de libros y musica. ojala no se tarden 😀

          • La entrada de Amazon en Colombia no significa que tenga instalaciones físicas en el país sino que haga los acuerdos necesarios con las editoriales locales para que podamos comprar nuestra literatura en formato Kindle y comprar nuestra música (no solo la popular) en mp3.  Quién ha visto una grabación de Roberto Pineda o de Blas Emilio Atehortúa en iTunes o Amazon?

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