Tomé mi primera fotografía estenopeica en el SOFA 2017

fotografia estenopeica
Las fotografías en el líquido fijador.

Llega el tercer día del SOFA 2017. Mientras que muchos se divierten con manga y videojuegos, también hay espacio para actividades tradicionales como la fotografía estenopeica en el estand en el Pabellón 8. Durante varios años me había llamado la atención la técnica pero hasta ahora no me había animado a construir una cámara. Para la actividad, simplemente debes llegar al estand del Colombo Americano y tener ganas de tomar la fotografía.

¿Qué es fotografía estenopeica?

fotografia estenopeica
La cámara estenopeica que usamos durante el taller.

La fotografía estenopeica es una de las formas primarias de hacer fotografía. Esta consiste en recipiente oscuro en el cual se ubica una película fotosensible. Además, en uno de los lados se deberá hacer un orificio del diámetro de una aguja, conocido como estenopo. Este orificio sirve de lente por el que ingresa la luz para que sea leída por la película fotosensible.

Cómo tomar la fotografía estenopeica

fotografia estenopeica
Las fotografías en el líquido fijador.

Durante la actividad, nos entregaron a cada uno un recipiente negro que no podíamos abrir. La instrucción fue clara: escoge dónde vas a tomar la foto, retira la cinta que tapa el agujero y cuenta hasta 30 de forma lenta. Luego tapa de nuevo el orificio y regresa. En ningún momento podrás abrir el recipiente.

De ahí, cada uno de los asistentes salimos a tomar nuestras fotografías. En mi caso, escogí un muro de cerca de un metro de alto para ubicar la cámara estenopeica. Me ubiqué a un metro y medio de distancia y me dispuse a contar hasta 30. Terminé el ejercicio y volví.

Más adelante, ingresamos al cuarto oscuro donde debíamos hacer el revelado. Allí, se usaron tres químicos. El revelador, el detenedor y el fijador. En el primero, debíamos poner el papel fotográfico en el líquido revelador durante el mismo tiempo que usamos para tomar la fotografía. Después de este tiempo, comenzaron a salir las imágenes que tomamos. Más adelante, pusimos el papel en el detenedor para parar el proceso de revelado. Posteriormente, hay que dejar las fotografías en el fijador para que se termine el proceso.

Resultados

Fotografia estenopeica
Así quedó la fotografía estenopeica después de revelada.

Varios de los asistentes de la actividad no lograron sacar buenas imágenes. La razón de esto tiene que ver con que es necesario tener muy buenas condiciones de iluminación. En caso de que no se tengan, habrá que dejar la fotografía por más tiempo.

Al final, te dejamos un enlace con un artículo del sitio Cultura Colectiva, en el cual te explican más a fondo cómo construir una cámara estenopeica. Esperamos que puedas tomar muchas fotos.

Imágenes: ENTER.CO.

Botón SOFA 2017

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos