Es cierto: En Londres hay una policia del Wi-Fi

Un miembro de la policia Wi-Fi. Imagen: Sadao Turner Esq (vía Twitter).
Unas de las extrañas políticas de los Juegos Olímpicos prohibe los 'hot-spots' personales. La organización ha desplegado una fuerza para hacer cumplir la ley.
Un miembro de la policia Wi-Fi. Imagen: Sadao Turner Esq (vía Twitter).

Los Juegos Olímpicos son una celebración majestuosa. La buena energía se siente hasta en las transmisiones de televisión. Sin embargo, las justas que se llevan a cabo en Londres tienen un lado oscuro. La organización de los Juegos es una de las inversiones más grandes que va a hacer una ciudad en su historia. Para recuperar la inversión, el Comité Olímpico Internacional y la ciudad organizadora implementan políticas para garantizar que los anunciantes sean los únicos que pautan durante la competencia.

Anteriormente, las diferentes marcas que no entraban entre el portafolio de patrocinadores oficiales usaban estrategias de ‘ambush marketing’ para poder figurar bajo el marco de los Juegos. Eso obligó al COI a implementar medidas para proteger a sus aliados y clientes. En Londres, uno de los aliados del COI es BT, uno de los cable operadores más grandes de Inglaterra, que instaló 1.500 ‘hotspots’ en la ciudad. Cómo medida para proteger la inversión, el Comité prohibió que la gente creara ‘hotspots’ personales.

Cuando reportamos la nota, una de las grandes preguntas que teníamos era la habilidad de los organizadores para ejercer la norma. Pues bien, según The Age, un periódico australiano, hay Wi-Fi Police. La nota recoge un tweet de Sadao Turner Esq –director de la compañía productora de Ryan Seacrest– en el cual se puede ver como están haciendo cumplir la regla.

Las implicaciones de esta regla son inmensas. Está bien que el COI proteja la inversión de sus aliados de negocio, pero la prohibición de servicios personales es un paso peligroso. En principio, tiene sentido: BT pagó para ser el proveedor oficial de Internet de los Olímpicos y deberían haber reglas para garantizar eso. Pero, ¿hasta qué punto se pueden meter con los derechos de las personas?.

¿Sí yo pago por un servicio, por qué no lo puedo usar? ¿Quién es el Comité Olímpico Internacional para decirme a mí como puedo usar mi Internet y mis dispositivos? En este momento, la prohibición no es tan grave. Pero abre la puerta para cosas muy graves en el futuro. Por ejemplo, que tal que en el futuro, Bogotá sea la sede de los Juegos 20XX y un operador sea el patrocinador oficial. ¿Qué les impide que corten las líneas celulares de los usuarios de las demás empresas de comunicaciones móviles? Obvio, parece una situación extrema, pero vamos para allá.

En todo caso, lo claro es que en este momento, la organización tiene recursos comprometidos en personas buscando redes inalámbricas personales. ¿Qué piensan ustedes?

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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18 comments

  • Buena pregunta la que deja este artículo. Eso de Londres ma parece un atropello. Y lo de Bogotá como sede olímpica da para reirse un rato.

  • Buena pregunta la que deja este artículo. Eso de Londres me parece un atropello. Y lo de Bogotá como sede olímpica da para reirse un rato.

  • Ese tipo de medidas fracasan… Y se imponen medidas que el Comité Olímpico termina lamiendo la suela de los zapatos, como trasmisión libre por internet y demás. La cosa es que tiene que pasar ese tipo de cosas para que se planten los negocios.

  • Ese tipo de medidas fracasan… Y se imponen medidas que el Comité Olímpico termina lamiendo la suela de los zapatos, como trasmisión libre por internet y demás. La cosa es que tiene que pasar ese tipo de cosas para que se planten los negocios.

  • Al Comité Olímpico se le fueron las luces con los temas relacionados con redes sociales y conectividad, nos es la primera noticia al respecto que nos deja con un gran interrogante a todos. Esperemos que las puertas que se abran no sean el principio del fin.

  • Al Comité Olímpico se le fueron las luces con los temas relacionados con redes sociales y conectividad, nos es la primera noticia al respecto que nos deja con un gran interrogante a todos. Esperemos que las puertas que se abran no sean el principio del fin.

  • ¿¿¿Bogota sede de unos juegos Olimpicos???????? jajajajajajajajajajajajajajajaja,  si mire que no han podido tumbar el campin para construir un estadio moderno; y tambien falta ver si para hacer la villa olimpica contratan a los Nule jajajajajajajajajaja

  • ¿¿¿Bogota sede de unos juegos Olimpicos???????? jajajajajajajajajajajajajajajaja,  si mire que no han podido tumbar el campin para construir un estadio moderno; y tambien falta ver si para hacer la villa olimpica contratan a los Nule jajajajajajajajajaja

  • Para las personas que se rien de lo de Bogota, creo que no saben leer, la persona quiso decir que es un ejemplo y no que fuera realidad y no lo afirmo tampoco, por favor mas comprensión de lectura señores.

    • ¿Quién dijo que no era un ejemplo? Creo que a quien le falta comprensión de lectura es a otro…La sola posibilidad es irrisoria.

  • Para las personas que se rien de lo de Bogota, creo que no saben leer, la persona quiso decir que es un ejemplo y no que fuera realidad y no lo afirmo tampoco, por favor mas comprensión de lectura señores.

    • ¿Quién dijo que no era un ejemplo? Creo que a quien le falta comprensión de lectura es a otro…La sola posibilidad es irrisoria.

  • Aquí, eso de la imposición de una marca ya pasó en cierta forma, y guardando las proporciones en cuanto a la presencia de una marca en un evento. No sé quién tenía la razón si Telefonica o ETB, pero el caso es que cada empresa quería obtener sus propios beneficios.

    Por una lado se podría decir que ETB es la empresa que mencionan en el artículo que usa la estrategia de ‘ambush marketing’, la cual no es un patrocinador oficial del evento pero que quiere aún así obtener un poco de publicidad.

    Por otro lado estaba Teléfonica, Ahora Movistar, la cuál intentó, tal vez lo logró, manipular a los medios y a los usuarios, de que no se llevaría el evento en Bogotá en un futuro , simplemente por el hecho de que la alcaldía no lo patrocinaría, Algo absurdo porque ellos tienen los recursos. Es decir movistar quería más dinero del que ya tiene y no quería que otra empresa de su misma razón social participara con ellos, por ésta razón también quería de cierta forma imponer a los usuarios solo una empresa como la prestadora de un servicio de tecnología

    Como se mencionó, tomaron la decisión de invertir los dineros públicos destinados a un evento privado para hacer otro tipo de incusión mediante  estos millones  directamente en los barrios pobres de bogotá. 

    En cuanto a las burlas sobre la organización de un evento, tal vez los que se burlan tienen razón por las cosas que suceden en éste país, como lo fue el año pasado la terrible inauguración del mundial(«Evento que al el gobierno le vendieron como muy importante») en la ciudad donde vivo

  • Aquí, eso de la imposición de una marca ya pasó en cierta forma, y guardando las proporciones en cuanto a la presencia de una marca en un evento. No sé quién tenía la razón si Telefonica o ETB, pero el caso es que cada empresa quería obtener sus propios beneficios.

    Por una lado se podría decir que ETB es la empresa que mencionan en el artículo que usa la estrategia de ‘ambush marketing’, la cual no es un patrocinador oficial del evento pero que quiere aún así obtener un poco de publicidad.

    Por otro lado estaba Teléfonica, Ahora Movistar, la cuál intentó, tal vez lo logró, manipular a los medios y a los usuarios, de que no se llevaría el evento en Bogotá en un futuro , simplemente por el hecho de que la alcaldía no lo patrocinaría, Algo absurdo porque ellos tienen los recursos. Es decir movistar quería más dinero del que ya tiene y no quería que otra empresa de su misma razón social participara con ellos, por ésta razón también quería de cierta forma imponer a los usuarios solo una empresa como la prestadora de un servicio de tecnología

    Como se mencionó, tomaron la decisión de invertir los dineros públicos destinados a un evento privado para hacer otro tipo de incusión mediante  estos millones  directamente en los barrios pobres de bogotá. 

    En cuanto a las burlas sobre la organización de un evento, tal vez los que se burlan tienen razón por las cosas que suceden en éste país, como lo fue el año pasado la terrible inauguración del mundial(«Evento que al el gobierno le vendieron como muy importante») en la ciudad donde vivo

  • bueno es muy bien cierto que las empresas publicitarias muestren sus productos pero creo en los juegos olimpicos se haya llegado hasta el punto de bloquear o desactivar cuentas por simples comentarios … acaso no tenemos el derecho por estar y por participar de un evento que somo protagonista por que nosotros como espectadores lo merecemos de sentirnos dentro de tan majestuosa fiesta … no obstante es importante el hecho como ENTER.CO resalta las faltas de politicas que hay sobre el tema de internet en Colombia y el Mundo, es decir pero perdonen la expresion, quiera no me puede impedir de como usar o no usar mis servicios moviles … es claro que se debe tener muy encuenta y en lo que debemos reflexionar ….

    Saludos-

  • bueno es muy bien cierto que las empresas publicitarias muestren sus productos pero creo en los juegos olimpicos se haya llegado hasta el punto de bloquear o desactivar cuentas por simples comentarios … acaso no tenemos el derecho por estar y por participar de un evento que somo protagonista por que nosotros como espectadores lo merecemos de sentirnos dentro de tan majestuosa fiesta … no obstante es importante el hecho como ENTER.CO resalta las faltas de politicas que hay sobre el tema de internet en Colombia y el Mundo, es decir pero perdonen la expresion, quiera no me puede impedir de como usar o no usar mis servicios moviles … es claro que se debe tener muy encuenta y en lo que debemos reflexionar ….

    Saludos-

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