Los celulares que nos gustaría que revivieran además del Nokia 3310

Uno de los celulares más bonitos que han existido.

Para nadie es un secreto que el equipo más recordado del MWC 2017 fue la nueva versión del Nokia 3310. Si bien LG lanzó su LG G6 y vimos la propuesta de Huawei con el Huawei P10, el celular que se llevó toda la atención de la prensa no tenía ni la mejor cámara ni la mejor resolución, pero sí la mejor duración de batería. 

El Nokia 3310 es probablemente el equipo más recordado de este MWC 2017.
El Nokia 3310 es probablemente el equipo más recordado de este MWC 2017.

Esta semana leía un artículo de Hipertextual donde se afirma que el éxito del Nokia 3310, el cual apela a la nostalgia, habla mal de la industria de los smartphones, pues estos ya no generan tanta emoción como hace algunos años. Esto, aunque es debatible, nos pone a pensar que en épocas en las cuales todavía no existían nuestro amigos inteligentes, las compañías tenían un espacio de innovación mayor en cuanto a diseño y funcionalidad.

Por lo tanto, basado en los equipos icónicos que todos quisimos tener en el pasado, pensemos no solo en la nostalgia, sino también en el dinero. En los últimos meses no solo Nokia ha usado la nostalgia con el Nokia 3310, ya que hemos visto otros ejemplos como la consola NES Classic Edition, la cual terminó siendo un éxito que ni la propia Nintendo se esperaba.

Moto Razr V3

https://www.youtube.com/watch?v=RVzE1YS9UWM

Este equipo es con certeza el más icónico de la compañía. Su diseño plano, metalizado y con un teclado diferente a los demás de la época marcó una tendencia y puso a los equipos flip phone en la cúspide.

El año pasado se habló acerca de este celular debido a que la compañía mostró un video con una estética de serie de televisión de finales de los 90 y comienzos de 2000. La idea detrás de este video fue generar expectativa frente al lanzamiento de la línea Moto Z.

Sin embargo, si la compañía quisiera apelar a la nostalgia, es probable que más de uno corra a comprar una nueva versión del Motorola Razr V3.

Nokia N-Gage

https://www.flickr.com/photos/spiral-static/2115054
N-Gage: un celular enfocado en los juegos.

Uno de los usos más populares que tienen los smartphones son como dispositivos de juegos móviles. Cada vez vemos mayores avances en el hardware de estos dispositivos, tales como mejores procesadores, unidades de procesamiento gráfico y sistemas de refrigeración. De igual forma se han realizado mejoras en materia de software.

Jugar con la respuesta de botones es diferente a hacerlo en pantalla y eso lo sabe, por ejemplo, Nintendo, que lanzó la consola Nintendo Switch la cual tiene uno de sus modos como consola portátil.

Por el momento Nokia se concentró en el Nokia 3310, pero Lenovo hará lo suyo y uno de los nuevos Moto Mods para los Moto Z será un control de juegos.

Sony Ericsson W800

https://www.flickr.com/photos/alt1040/93894646/
El celular musical.

Hubo una época en donde la música era protagonista en los celulares. Así, vimos toda una camada de smartphones centrados en la música, con botones específicos para pasar, reproducir y cambiar las canciones. Si bien Sony tiene soporte para audio Hi-Res, la compañía no ha explotado esta funcionalidad como debería (Otros smartphones también tienen soporte para este tipo de audio).

Hace cerca de dos años vimos el Marshall London, un equipo con un diseño llamativo y centrado en la música. Sin embargo, por razones de distribución y de marketing de la compañía fabricante, el equipo pasó sin pena ni gloria. ¿No sería tiempo de que algún gran fabricante nos mostrara un equipo que nos haga emocionar en este aspecto?

¿Y los equipos con teclado físico?

Por último, para los nostálgicos del teclado, TCL presentó el nuevo equipo BlackBerry KEYone que carga con la bandera de ser el Android más seguro en la actualidad. Este, aunque no trae de vuelta un equipo famoso en el pasado, será un buen medidor de la nostalgia como herramienta de ventas, al igual que el Nokia 3310.

Imágenes: Juan G. Hurtado Pecino, ALT1040 y Raging Wire (vía Flickr) y Nokia. 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Todavía no me entra lo del nokia; es como si hoy el renault 4 fuera relanzado al precio de un ford fiesta o un mazda 2 y esperaran que la gente lo compre por nostalgia. Lo del bberry no me parece algo nostálgico; es simplemente práctico, pero lo retiraron por cuestiones de imagen (qué oso usar un teclado físico). Nunca usé bberry en la época del bberry, pero siempre que podía usaba celulares con teclado completo, tanto nokias como motorolas, y la verdad nunca entendí aparte del argumento de quê oso, por qué dejaron de usarse

    • En mi caso nunca usé BlackBerry hasta el Passport (me refiero a usarlo en verdad ‘on a daily basis’). Pero en mi experiencia, me gustan más los teclados en pantalla aunque puede deberse a temas de costumbre. Un celular con teclado físico es útil para cuando se usan guantes. Creo que más que por oso, simplemente los fabricantes dejaron de hacerlos porque el teclado en pantalla es más dinámico, digamos para alguien que usa múltiples idiomas, en especial si son idiomas con caracteres diferentes.

Archivos