MoDe, las bicicletas con las que Ford intenta darle forma al futuro

Bicicletas Ford

El futuro de Ford tiene dos ruedas. En el Mobile World Congress, la automotriz estadounidense mostró su concepto MoDe, una serie de bicicletas inteligentes equipadas con sensores que implementan algunas ideas muy interesantes.

Son dos modelos: la MoDe Me, diseñada para usuarios citadinos, y la MoDe Pro, que tiene espacio para un contenedor en su parte trasera y está pensada para repartidores, domiciliarios o compañías de correo.

Por fuera, son muy parecidas a las ‘bicis’ de pila que vemos en las calles de nuestras ciudades. Además son doblables, por lo que las puedes guardar en cualquier lugar sin que ocupen mucho espacio. Pero por dentro es donde está toda la diferencia.

Están equipadas con sensores que les permiten saber datos como, por ejemplo, si un vehículo se acerca por detrás –para avisarle al conductor, con las luces de la ‘bici’, y al ciclista–, o para medir la luminosidad de un área y ajustar la luz en el punto preciso. Además, cuentan con vibración en el manubrio, lo que sirve para enviarle avisos al ciclista, como alertas de tráfico o la dirección que debe tomar si está siguiendo las indicaciones de una app.

Las MoDe también se conectan a un iPhone 6 por medio de una aplicación. Así, el usuario puede controlar la intensidad de la ayuda de pedaleo –hay un modo ‘sin sudar’, en el que el motor de la bicicleta hace casi todo el trabajo–, calcular las rutas según variables como la distancia, el tráfico o la disponibilidad de ciclorrutas, y medir la velocidad, las calorías quemadas o monitorear el consumo de la batería de la bicicleta.

También tiene luces atrás, adelante y direccionales, y dos cláxones, uno de baja potencia para los peatones y otro más fuerte para que los carros lo puedan escuchar.

¿Estás antojado? La mala noticia es que las ‘bicis’ MoDe no están a la venta. Por ahora son un concepto de diseño que está siendo probado en Londres, y Ford aun no ha decidido si va a comercializarlas o no. Pero hay una buena noticia: la empresa liberó el conjunto de sensores con el que están equipadas, de modo que los puedes instalar en cualquier otra bicicleta, eléctrica o no.

Finalmente, hay que destacar que incluso una compañía automotriz con tanta tradición como Ford esté embarcada en experimentos que involucran la bicicleta. Parece inevitable: la solución a la congestión vehicular no tiene cuatro ruedas.

[nggallery id=842]

Imágenes: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos