Latinoamérica tiene más de 300 millones de suscriptores móviles

GSMA
Las cifras del GSMA
GSMA
Las cifras del GSMA

El 32% de la población de Latinoamérica, unas 327 millones de personas, son suscriptoras de servicios de telecomunicación móvil, según cifras reveladas por la GSMA –el gremio que representa a los operadores móviles en el mundo– en el Mobile World Congress recientemente llevado a cabo en Barcelona.

Y, tal como ha ocurrido en el resto del mundo, los dispositivos móviles ya son la principal herramienta de conectividad de los latinoamericanos, por encima de los enlaces fijos. Según las cifras, en Latinoamérica hay 708 millones de conexiones móviles, y en todos los países de la región esta cifra supera la de enlaces fijos.

Colombia está ligeramente por encima de la media latinoamericana en estas mediciones. El GSMA dice que en nuestro país hay 7,3 millones de suscriptores móviles –y 4,5 millones de suscriptores de servicios fijos–, que tienen una penetración del 34% de la población. Asomóvil, el gremio de los operadores en nuestro país, ya había dicho que 23,8 millones de colombianos usaron internet móvil a finales de 2014.

Hoy, el 32% de todas las conexiones a la red en la región ocurren a través de smartphones. y se estima que en 2020 serán el 68% de todos los equipos conectados. En ese momento, la región «tendrá la segunda base instalada más grande del mundo, solo detrás de Asia Pacífico«, dice el GSMA en un comunicado.

Sin embargo, estos equipos consumen el 95% de los datos. “Esto genera preocupación por la sostenibilidad de las inversiones en redes, y da un panorama de la carga que cada nuevo smartphone les pone a las redes«, dijo Sebastián Cabello, director de la GSMA en Latinoamérica.

Con esta explosión de smartphones, también se espera que haya un aumento considerable en las conexiones 4G en la región. Hoy solo representan menos del 10% de las conexiones móviles, y su cobertura está restringida a las áreas donde reside el 25% de la población latinoamericana. En 2020, la GSMA pronostica que 4G será el 28% de las conexiones móviles, y que estará disponible para el 76% de la población.

Todas las cifras se desprenden el informe The Mobile Economy Latinoamérica 2014, que pueden consultar en este enlace.

Imagen: GSMA

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos