Qualcomm quiere cambiar los lectores de huella digital

Huella Qualcomm
El lector de huellas funciona como un sonar.
Huella Qualcomm
El lector de huellas funciona como un sonar.

Los lectores de huellas no son nuevos, pero pocos modelos los tienen. Qualcomm, la empresa detrás de los procesadores Snapdragon y de muchos componentes internos que tienen la mayoría de los smartphones actualmente, quiere que los fabricantes implementen una tecnología más flexible para lograr popularizar los lectores de huellas en los celulares.

Hasta ahora, todos los lectores de huella digital son capacitivos y en 2D, y, en líneas generales, usan la misma tecnología de las pantallas táctiles: detectan la forma de la huella por medio de la corriente eléctrica que se produce por el contacto con las cuencas de los dedos.

La propuesta de Qualcomm es instalar pequeños escáneres de ultrasonido en los celulares, que permitan reconocer las pequeñas muescas que tenemos nosotros en los dedos y usarlos para autenticar a los usuarios. Es una especie de sonar: el componente emite ondas que rebotan en la huella y ‘oye’ el eco para detectar la forma única del dedo.

Según la empresa, el dispositivo tiene tres ventajas con respecto a los lectores tradicionales de huellas digitales. La primera es que permite generar imágenes en 3D de las huellas digitales, lo que permite una mayor precisión. La segunda es que detecta mejor las huellas que están húmedas o sucias, al contrario de los actuales, que requieren que el dedo esté seco y relativamente limpio. La tercera es que se pueden instalar debajo del cristal, al contrario de los lectores capacitivos: las ondas de sonido atraviesan ese material sin inconveniente.

En el demo que vimos en el Mobile World Congress, la detección de la huella es inmediata. El problema sería que, tal como está implementado, no quedaría claro cuál es el espacio en el que el usuario debe poner su dedo.

Pero la esperanza es que ese espacio sea todo el teléfono: si el sonido puede atravesar el cristal, muy probablemente pueda hacer lo mismo con otros componentes. Esta tecnología podría llevar a la industria a cumplir el sueño de que los smartphones puedan reconocer la huella del usuario en toda su superficie, y no solo en un pequeño espacio.

La tecnología está integrada en los nuevos procesadores Snapdragon 810 y 425, y será compatible con todos los operadores de las series 800, 600 y 400. Se espera que los primeros modelos la implementen este mismo año.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos