14 empresas y un ‘stand’ de país: la cuota de Colombia en el MWC

Colombia en el MWC
El stand de Colombia en el MWC.

Así como grandes potencias tecnológicas como Francia, el Reino Unido o Israel, por primera vez Colombia tuvo un ‘stand’ de país en el Mobile World Congress. Gracias a una iniciativa de Procolombia –la promotora de exportaciones del país– y el Ministerio TIC, 14 empresas colombianas tuvieron una sede para hacer contactos y negocios con los asistentes a la feria de tecnología móvil más importante del mundo. 

Además, siete de estas empresas participaron en el evento #4YFN (4 Years From Now, cuatro años en el futuro), el encuentro de startups paralelo al Mobile World Congress que se hizo en Barcelona y fue organizado por la GSMA.

Para las pequeñas compañías, fue un fogueo interesante. No solo pudieron hacer ‘networking’ con otros emprendedores e inversionistas de todo el mundo, sino también ver cómo podrían poner a jugar sus ideas en una escala más global.

Por ejemplo, Diego Ávila, cofundador de Seak, una app que –según la describe– «muestra cómo se ven las especies del mar a los ojos de un buzo«, le contó a ENTER.CO que «lo más importante fue venir a un congreso mundial y darnos cuenta de que las startups realmente no están haciendo nada por el medio ambiente, y que nosotros podemos ser esa startup«.

Andrés Raúl Jaramillo, cofundador y director de márketing de Egocity –una agenda de ciudad basada en geolocalización y dirigida al público LGBTI–, también sintió que su idea fue validada en el encuentro, pues no había otras propuestas dirigidas a ese segmento. «Alguien no está viendo las cosas como son, o nosotros tenemos la osadía y estamos proponiendo cosas que nadie se atreve«, nos dijo.

Las siete empresas restantes fueron elegidas por Procolombia y se especializan en diferentes tipos de servicios, desde animación hasta manejo de tráfico para soluciones móviles. El objetivo a mediano plazo es que Colombia se posicione como un exportador de tecnología, y un paso importante es mostrar los productos nacionales a un público global, de grandes ligas’.

Y, de hecho, los primeros interesados están comenzando a llegar. Según el Ministerio TIC, la presencia en el MWC ya ha atraído compradores interesados de países como Mozambique y Malasia.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos