X Labs, la apuesta de Huawei para promover la banda ancha móvil

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El programa X labs de Huawei desarrolla proyectos en tres áreas: personas, verticales de negocio y hogares.

La compañía de telecomunicaciones Huawei aprovechó el Mobile World Congress 2017 para presentar en sociedad algunos proyectos pertenecientes al programa X Labs, una iniciativa que dio a conocer en noviembre del año pasado y que corresponde a sus esfuerzos por promover el tema de la banda ancha móvil. X Labs, según Huawei, es una nueva plataforma de investigación que une en un solo lugar operadores, proveedores de tecnología y socios de la industria con el fin de explorar futuros usos de las aplicaciones móviles, impulsar la innovación en los negocios y la tecnología, y promover un ecosistema abierto para esta industria.

En el evento, Huawei enseñó cuatro de las áreas en las que trabajará X Labs en el 2017, al igual que ejemplos de empresas e innovaciones que ya están en curso.

Drones conectados

En entornos corporativos, los drones conectados a gafas de realidad virtual permiten hacer supervisión de trabajos de una manera mucho más fácil. Así la información llega a un punto central a través de redes móviles y se maneja junto con otros contenidos.

En el evento también se mostró un prototipo de sistema de carga inalámbrica para drones. Esta innovación, enfocada en ambientes en los que los drones son indispensables, permitirá eliminar el impedimento actual que tienen las baterías de los drones, las cuales duran unos 20 minutos apenas. Aunque es solo un prototipo, se espera que cuando llegue al mercado pueda beneficiar a empresas que utilizan estos dispositivos en labores de monitoreo y supervisión de terrenos o recolección de información.

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Realidades virtual y aumentada en la nube

En el futuro, los contenidos de entretenimiento y negocios asociados a estas tecnologías estarán en la nube, para lo cual se requerirán redes muy potentes. Noitom Hi5 es un dispositivo que emplea unas gafas de realidad virtual, al igual que guantes con sensores que le permiten al usuario interactuar con objetos virtuales. Además, es posible ‘sentir’ cuando se agarran las cosas gracias a la retroalimentación con tecnología háptica.

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Robots en el hogar y las industrias

La posibilidad de contar con robots conectados a redes inalámbricas para trabajar en ambientes industriales y también en hogares será una realidad. En el MWC se mostró este robot de la empresa Kuka que funciona de manera remota y toca una batería.

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Carros conectados

Los vehículos enlazados a redes de alta velocidad harán realidad la posibilidad de la conducción autónoma.

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Así funciona X Labs

La plataforma X Labs está diseñada para trabajar en tres diferentes áreas de las comunicaciones móviles: la gente, las verticales de negocio y los hogares. El mLab (Mobile User Experience Lab) se enfoca en cómo crear experiencias de usuario inmersivas en aplicaciones móviles relacionadas con video, streaming, realidad virtual y realidad aumentada. Por su parte, el vLab se enfoca en aplicaciones verticales, es decir en explorar como la tecnología móvil puede habilitar procesos de transformación digital en todas las industrias. El tercer laboratorio dentro de la iniciativa X Labs, llamado hLab, está enfocado en conectar más hogares y aumentar las conexiones de banda ancha para desarrollar aplicaciones de hogar inteligente.

En la presentación de X Labs, realizada en Tokio durante el Foro Mundial de Banda Ancha Móvil, el presidente rotativo de Huawei, Ken Hu, dijo que en la actualidad «existe un mundo salvaje de aplicaciones móviles que está cambiando todo alrededor nuestro, entre lo que se incluyen servicios de banda ancha móvil, sensores, interfaces entre hombres y máquinas, computación en la nube, big data e inteligencia artificial. Estas tecnologías van a converger e integrarse no como una reacción química, sino para crear nuevas aplicaciones de productos y servicios que impulsarán la transformación digital en todas las industrias».

De acuerdo con Huawei, este panorama abre para la industria oportunidades en tres áreas distintas. La primera tiene que ver con video, teniendo en cuenta que el video y las imágenes contabilizan en la actualidad más del 60 por ciento del tráfico de las redes móviles, siendo el video de entretenimiento la parte más grande de este mercado, a lo que se suman las soluciones industriales de video, vigilancia y logística. «El video en vivo se ha convertido en un fenómeno mundial enorme», dijo Ken Hu.

Otro segmento importante tiene que ver con los hogares, más sabiendo que en la actualidad 1.300 millones de los 2.000 hogares que hay en el mundo no tienen conexión de banda ancha; además, 300 millones tienen conexiones de menos de 10 Megabits por segundo. Para Huawei, estos 1.600 hogares son un mercado ideal para el desarrollo del negocio de la banda ancha inalámbrica.

La tercera oportunidad que identificó el vocero tiene que ver con mercados verticales, para los cuales se espera que se desarrollen soluciones de negocios que mejoren los ingresos y les permitan aprovechar las tecnologías móviles de una mejor manera, mientras los operadores y los proveedores de servicio ofrecen servicios diseñados específicamente para sectores económicos puntuales.

Imágenes: ENTER.CO.

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Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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