Huawei tiene la mirada puesta en 5G

HuaweiEl Mobile World Congress 2017, más allá de ser la cita para que los fabricantes de celulares muestren su arsenal más reciente, es la oportunidad que tiene la industria móvil para trazar la hoja de ruta y mirar hacia el futuro en términos de conectividad, tendencias y tecnologías que se impondrán en los años siguientes.

Es el caso de Huawei, la multinacional china que se ha posicionado como una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo y que lidera en el sector, entre otros, el tema de 5G, el cual se considera como la evolución natural que tendrán las redes móviles y que permitirá navegar desde teléfonos inteligentes y otros equipos móviles a velocidades muy superiores a las que tenemos en la actualidad.

«Para el 2025 tendremos 2.000 millones de personas más con conexiones móviles y otros 500 millones más con hogares con banda ancha. Nuestro compromiso ha sido siempre permitir a los operadores construir caminos hacia un nuevo crecimiento«, comentó William Xu, director ejecutivo y jefe de estrategia de mercadeo de Huawei. En este sentido, la compañía destaca lo que se logró durante el 2016, cuando a través de los esfuerzos de toda la industria se consiguieron acuerdos para la estandarización de 5G, con una definición más clara de en qué escenarios se aplicará dicha tecnología, a la vez que se firmaron diversas alianzas para alcanzar los objetivos propuestos.

En el 2017, mencionó Huawei, el objetivo es que 5G llegue a una etapa de comercialización, y dijo que «el camino hacia adelante tiene muchas oportunidades y retos. Juntos necesitamos adoptar esta nueva tecnología, nuevos modelos de negocios y nuevas aplicaciones para prepararnos completamente para la llegada de la era de 5G«.

Como parte de la evolución, en el 2016 diversos operadores en el mundo comenzaron a utilizar la tecnología 4.5G, que se considera un paso intermedio hacia 5G. Esta innovación ha sido aprovechada en aplicaciones de Internet de las Cosas relacionadas con múltiples verticales, como es el caso de monitoreo remoto y parqueo inteligente. Se destaca también la unión que ha hecho Huawei con 12 grandes ciudades y operadores móviles para lanzar proyectos de TechCity, que se han diseñado para facilitar la búsqueda de nuevos modelos de negocio, encontrar formas diferentes de monetización y ayudar a las cadenas de valor de la industria tecnológica a la comercialización en gran escala de nuevos servicios.

Huawei y su apuesta por 5G

En el MWC 2017, Huawei aprovechó para realizar el Foro Global de Transformación Digital, en el que participan líderes y estrategas de gobiernos, operadores de telecomunicaciones, medios y firmas de investigaciones. Este año, el foro se enfocó en 4 temas principales: innovación 5G; Roads (programa de Huawei enfocado en su estrategia de negocio); maximización del valor de la red; y transformación de operaciones.

En el tema de 5G, se destacó la participación de agencias regulatorias del mundo, las cuales alcanzaron acuerdos para unificar estándares, implementar colaboraciones en el tema de espectro, acelerar la la estandarización de 5G y mover a la industria hacia la tecnología 5G. Así mismo participaron operadores como Deutsche Telekom, China Mobile y NTT Docomo, quienes compartieron su hoja de ruta para las implementaciones que llevarán sus redes de 4.5 a 5G, al igual que los escenarios que prevén de comercialización de esta tecnología.

Imagen: ENTER.CO

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Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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