Liveblog: la charla de Zuckerberg en Mobile World Congress 2015

Zuckerberg durante su conferencia en el MWC 2014.
La única camisa y el único pantalón.
La única camisa y el único pantalón.

El CEO de Facebook está en Barcelona y hablará sobre la dificultad de conectar el mundo y su iniciativa de internet.org. Estamos en vivo cubriendo el evento para saber la visión de Mark Zuckerberg y otros líderes de operadores celulares sobre la evolución del internet móvil en el mundo. Acompáñenos que seguramente será una charla muy interesante y veremos posiciones muy innovadoras sobre lo que se trae Zuckerberg bajo la manga.

12:54

Y con eso termina la charla. Internet.org avanza a un paso agigantado. Con Millicom y otros operadores que tienen presencia en varios países, pueden llegar a muchos consumidores rápidamente. Gracias por acompañarnos en este liveblog.

12:52

Zuckerberg defiende como Facebook puede mostrarle a la gente como ver un video o consumidor otro tipo de contenido. La red les da la primera prueba para que después entienda los beneficios de tener un plan de datos y usar internet.

12:50

Hablando de esa gente que no tiene conectividad, ¿qué piensan de que Facebook sea la puerta cuando una persona tiene conectividad?

Los ejecutivos operadores dicen que no hay problemas, pero es necesario tener servicios relevantes y llamativos para los consumidores.

12:48

La mitad de la población tiene conectividad. ¿Qué se necesita para llegar allá? Se necesita infraestructura y servicios llamativos. Pero se necesita superar esa ignorancia digital que tiene mucha gente. Ellos no saben que trae la conectividad y como esta puede cerrar brecha.

12:46

Tanto WhatsApp como Facebook Messenger tienen Voip, pero estas funciones no hacen parte de internet.org, enfatizando el punto que internet.org no quiere canibalizar el mercado de las operadores.

12:45

Baksaas habla sobre la incoherencia de WhatsApp y la relación con los operadores. Esta es un punto de tensión entre los operadores y Facebook porque no queremos que la fuente de ingresos que generan los SMS vaya cayendo. Es un tema crítico entre la relación de Facebook y los operadores. Creo que a Zuckerberg no le importa mucho ese punto de vista, ya que WhatsApp necesita datos y eso es una fuente de ingresos mucho mayor que los SMS o por lo menos será en el futuro.

12:42

Mientras que los países son diferentes, en realidad, los consumidores quieren lo mismo: avanzar en la vida. Zuckerberg dice que quieren crean un modelo que sea rentable para los operadores y mantener internet.org. Si la gente que tiene servicios gratis de internet.org y va consumiendo datos por medio de otras aplicaciones, el modelo será exitoso.

12:40

Lo más importante: ¿hay gente que está comprando más datos por internet.org? De Faria dice que en África, donde hay poca penetración, han visto un incremento en el uso de datos y mucha atracción. Los usuarios de internet.org usan 30% más datos que otros de Airtel Africa.

12:37

Zuckerberg confirma que ha visto casos de éxito similares con otros aliados, viendo incrementos en penetración de datos, uso de voz y texto y venta de teléfonos inteligentes.

12:35

Zanotti dice que después del lanzamiento en Paraguay, tuvieron que modificar el modelo de negocio, pero hemos visto una penetración importante en el consumo de datos. Allá, era por un tiempo limitado: hemos visto un 30% de crecimiento en Paraguay después de la promoción de tiempo limitado.

En Tanzanía, hemos visto un crecimiento de 10x en ventas de teléfonos inteligentes.

12:34

No hemos visto un efecto adverso, dice De Faria. Los consumidores usan más voz y más texto, pero lo estamos viendo con cautela.

12:33

Hempel pregunta: ¿qué ha hecho internet.org para sus compañías? Primero en responder es Christian de Airtel Africa, diciendo que le ha ayudado a conseguir clientes y que tampoco ha visto canibalización al ver estos servicios gratis. El consumidor lo pide y por lo tanto hemos trabajado con Facebook para tenerlo. La experiencia para el consumidor ha sido excelente porque le damos herramientas que antes no tenía, dice el presidente de la operadora africana.

12:31

Mario Zanotti habla de la operación de Millicom, que opera en 14 países en Latinoamérica y África y uno de los socios principales de Facebook. Las dos compañías tienen una visión similar sobre lo que quiere el consumidor. «Si lo que quiere el consumidor es bueno, es bueno para nosotros», dice Zanotti.

12:29

Christina habla sobre su operación en 17 países en África, diciendo que Facebook es la bella y la bestia. Me imagino que habla sobre el consumo de datos frente a la utilidad del servicio.

12:27

Ahora suben los diferentes ejecutivos de los operadores para complementar la charla de Zuckerberg. Está Christian De Faria CEO de Airtel Africa,Mario Zanotti SVP, Operations Millicom (compañía dueña de Tigo) yJon Fredrik Baksaas, CEO de Telenor.

12:24

La diferencia entre Zambia y Colombia es muy grande: ¿cómo se manejan esas diferencias? En Colombia hay mucha gente conectada, mientras que en Zambia no hay tanta gente conectada. En el caso colombiano, la pregunta es si habrá canibalización con los servicios gratis. La respuesta es que no. A medida que internet.org ha llegado, hemos visto que la gente usa más datos, más voz y más mensajes. Podríamos especular que está hablando sobre el caso colombiano.

12:22

La gran pregunta es si internet.org funciona. Todavía tiene que ser personalizado para cada país. Pero la retroalimentación ha sido excelente. El programa funciona y ha aumentado el negocio de los operadores. Sin embargo, todavía tenemos varios retos y mejorar algunos aspectos de internet.org.

12:21

Uno de los retos es explicarle a la gente que nunca ha tenido internet porque debería tener un plan de datos y porque las apps les puede cambiar la vida. Además de Facebook, hay apps de salud y educación, por ejemplo en África. Eso depende del país y los aliados que tiene internet.org.

12:19

Sobre los drones que deberían proveer internet, Zuckerberg dice que no tiene muchas noticias, pero que siguen trabajando en eso. Sin embargo, la tecnología todavía no es suficientemente eficiente para conectar a los lugares más remotos del mundo.

12:18

Obviamente el negocio de los operadores tiene que cambiar, ya que conectar al resto de la humanidad será un obstáculo diferente a conectar a la primera mitad.

12:17

Mark dice que sabe que es necesario que ellos tienen que ser un partner para soportar el crecimiento de los operadores en datos.

12:17

Zuckerberg reitera que los operadores tendrán más negocios sobre las redes de datos. Facebook es uno de las apps responsables de uso de datos, por lo que la alianza con los operadores es fundamental.

12:15

Zuckerberg dice que el modelo de negocio ha evolucionado de voz y mensajes a datos, por lo que los operadores tienen que evolucionar su modelo hacia este tipo de servicios.

12:14

Zuckerberg no es uno de los que está acelerando el crecimiento de internet. Son los operadores y sus inversiones en infraestructura. Hempel le hace una pregunta interesante: ¿Cómo lidia con los operadores en el caso de WhatsApp, que les ha canibalizado los mensajes de texto?

12:13

Zuckerberg comparte la visión de Google de conectar el mundo por medio de internet.org. En algunos lados del mundo, la plataforma ha tenido Search como una de las apps disponibles.

12:12

En la India, uno de los factores más importantes de las elecciones fue internet, dice Zuckerberg.

12:11

Hempel le pregunta a Zuckerberg que como ha sido su viaje por el mundo socializando internet.org. Lo que más le ha llamado la atención es como la gente hace muchos esfuerzos para conseguir conectividad. Hay varios ejemplos de como la conectividad es uno de los factores más importantes para escoger donde vivir.

12:09

Zuckerberg dice que crecer internet y la infraestructura es bien caro y la única forma de hacerlo es que los operadores crezcan. Cuando suban los ejecutivos, podremos saber un poco como ha evolucionado esta aceleración. Han lanzado en seis países, entre los cuales están Colombia e India. Para dejar claro, Zuckerberg está hablando de la plataforma de internet.org.

12:07

Sube Zuckerberg al escenario para hablar sobre su visión y su objetivo de conectar al mundo. Jessi Hempel, redactora de Wired estará moderando el panel.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

Archivos