No necesitas un smartwatch

inversmoto
Mil y un formas de ver la hora.

Como todo los años, es el momento de que Berlín se llene de tecnología y que las compañías salgan de nuevo al ruedo para mostrarle al mundo sus nuevos productos en uno de los eventos más populares en el mundo, IFA 2015. Esta versión cuenta con la peculiaridad de que todos los fabricantes se están enfocando en las muñecas de los consumidores y están haciendo de ellas el nuevo campo de batalla de la computación personal.

Contestar llamadas y recibir notificaciones nunca había sido un mercado tan competido como ahora; LG, Asus, Samsung, Apple, Motorola, Pebble y Huawei se están lanzando al agua con sus ofertas.

El problema con Android Wear

Una de las plataformas más versátiles en estos nuevos dispositivos es el sistema operativo que Google diseñó especialmente para relojes inteligentes. Se trata de Android Wear, una versión de Android que permite recibir todas las notificaciones que llegan al teléfono inteligente además de estar entrelazado con los servicios en línea de Google. Lo curioso es que el gigante de las búsquedas decidió evitarse el problema de fragmentación, el cual padecen la mayoría de sus smartphones, y mantiene su sistema operativo para relojes como una plataforma cerrada; haciendo que todos los vestibles que lo usen sean muy similares.

¿Cuantas versiones del mismo dispositivo pueden ser lanzadas en un año?

Más iguales que diferentes.
Más iguales que diferentes.

Esta es una discusión que también se puede extender a los smartphones, pero vamos a concentrarnos en los vestibles de Android. Si todo comparten el mismo sistema operativo, lo único que puede cambiar es el diseño y la calidad de construcción, haciendo que cada nuevo dispositivo en esta categoría ofrezca algo muy similar. La única diferencia es si la pantalla es cuadrada o redonda y si tiene –o no– un sensor de pulso cardiaco. Sin importar la marca que un comprador decida tener y el precio que pague recibirá un dispositivo con capacidades muy similares, que seguramente comparte la calidad de la pantalla, la batería y el procesador con otros modelos.

Curiosamente, Samsung y Pebble son los fabricantes que han tomado un camino diferente y confían en su propia plataforma. Pebble, siendo una compañía en crecimiento, ha logrado una de las campañas más exitosas de Kickstarter y ya tienen circulando por el mundo cerca de un millón de sus relojes que usan pantallas de tinta electrónica y una interfaz manejada por botones en lugar de pantallas táctiles.

Samsung, por su parte, mantiene el funcionamiento de su línea de dispositivos Gear bajo el manto de Tizen, un sistema operativo que se puede encontrar también en los nuevos televisores de la compañía. Samsung cerró la puerta del jardín ya que sus wearables solo son compatibles con los equipos de la compañía.

apple-watch-collection-1364x768
En tierra de ciegos el tuerto es rey.

Un 75% de los smartwatches que se han vendido en el año son Apple Watch. Hay 3,6 millones de estos dispositivos vendidos lo que posiciona a la compañía de la manzana como la vencedora definitiva de 2015 en este naciente mercado.

Propósitos inciertos e interfaces confusas

Desde 2014 hasta hoy se han vendido cerca de 12 millones de smartwatches y aún sigue siendo incierta la función definitiva que cumplen. Si lo vemos únicamente desde el punto de vista de las ventas, es fácil asumir que estos dispositivos están aquí para quedarse. El problema es que nadie sabe realmente para qué usarlos. ¿Son teléfonos miniatura o máquinas de notificaciones de 300 dólares? ¿Sirven solo para ver la hora? No tengo la respuesta sobre la clase de interacciones que serían apropiadas para realizar desde nuestra muñeca, pero al igual que yo, la mayoría de fabricantes tampoco lo tienen tan claro. Si los fabricantes no logran encontrar el ‘killer use’, esta responsabilidad caerá sobre los hombros de los desarrolladores. Ellos pueden confeccionar nuevas y elaboradas experiencias y herramientas que no imaginábamos que pudieran ser usadas en un reloj inteligente.

La gran adopción puede ayudar mucho a encontrar esas funciones adecuadas, pero los desarrolladores enfocarán sus esfuerzos donde sea más rentable y cómo van las cosas, parece que watchOS de Apple es la plataforma con más ‘clientes’.

¿Cada cuánto deberemos cambiar de smartwatch?

El ciclo de vida de los dispositivos también es una variable fundamental. ¿Cada cuánto deberemos cambiar de smartwatch? El primer Moto 360 se presentó oficialmente el año pasado y ahora ya se anunció la segunda versión a un costo que va desde los 300 dólares en adelante. Este lanzamiento, que se puede sumar al cambio de celular que se hace cada dos año (tiempo de permanencia de un contrato en la mayoría de países), significa que el golpe al bolsillo sea de cifras que rondan los 1.000 dólares cada 24 meses. Eso es mucho dinero para un bien de lujo.

Por otra parte, la facilidad de uso también juega un rol fundamental y ninguno de los dispositivos son especialmente fáciles de usar. Las interfaces son confusas y la curva de aprendizaje de cualquiera de las plataformas es bastante pronunciada.

Lo que hay que tener claro es que hasta el momento ningún smartwatch soluciona un problema específico, pero sí le agrega un cable más a nuestra mesa de noche. En el futuro es probable que con un ejercicio de prueba y error el reloj inteligente logre encontrar su lugar como una herramienta útil en el día a día de los consumidores pero mientras que ese día llega seguiré viendo la hora en la pantalla de mi teléfono.

Imágenes: Apple, Motorola, Google.

David Duarte

David Duarte

Soy un productor de video interesado en hacer contenidos de calidad que creen una conversación y generen conocimiento, desde siempre he tenido una pasión insaciable por la tecnología y mi vida gira en torno a ella, me gusta el cine, los videos en Internet, los Videojuegos, la ciencia ficción y la cultura pop en general. Creo que el internet ha cambiado y seguirá cambiando el mundo en formas aún más drásticas que las que hasta ahora hemos visto y aquellos que nos logremos adaptar primero y dirigir ese cambio tendremos un puesto privilegiado en el futuro.

View all posts

34 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • no me parece un problema inexistente,pero tampoco soluciona el problema, en cambio mete nuevos problemas. es decir, es agradable ver la notificación sin sacar el celular (así como contamos el número de clicks y las cosas que tenemos qué ponernos a buscar en un apágina para hacer algo, acá puede ser buscar en la maleta, o en el bolsillo, o en la cartera si es mujer, comparado con mirar l amuñeca). pero por un lado, para el uso común de las personas y los mensajes, no es práctico si la gente responde esos mensajes. si tiene qué escribir algo en whatsapp, no creo que sea muy cómodo hacerlo en la muñeca, o por lo menos más cómodo que en el celular. en cambio mete un poco de problemas que antes no había. ahora para ver la hora ya no es simplemente mirar la muñeca, sino poner a cargar el relohj, que no tocaba hacerlo antes; `por lo mismo toca estar pendiente si tiene o no pila, tiene obsolecencia.. y las propuestas como la de swatch, que tenga una parte mecánica para ver la hora (y así no le toca ponerlo a cargar y si se qwueda sinpila pierde esa funcionalidad) y una parte electrónica para ver los mensajes.. pues si le pone algo electrónico, ya está sujeto a obsolecencia, queda contaminado. y tampoco sería práctico andar cond os cosas amarradas en la muñeca (o tal vez si lleva una en una mano y la otra en la otra mano), un reloj para ver la hora, y un brazalete para ver mensajes y otras cosas, que si no estoy mal existen desde alrededor del 2008. pero las soluciones así como las proponen ahora no solucionan el problema, y sí enredan lo que ya se estaba haciendo bien

      editado: eso sin contar con los enredos de cada marca enparticular; ejemplo: una marca que habla de la sencillez de usar yd emás.. pero la sencillez en este caso fue que para una pantalla pequeña, le puso íconos mucho más pequeños que los que usan los demás.. y que para un objeto relativamente pequeño en la muñeca, en vez de manejarlo con uno o dos gestos, se inventaron la forma de enredarlo más, y las funciones dependen de si usa un gesto en la pantalla, o gira la ruedita, o espicha la ruedita, o espicha duro, o espicha suave.. de la misma compañía que pensó que un ratón con dos botones era muy complicado y difícil de usar, y lespereció que mostrar la notificación en toda la pantalla, siendo una pantalla pequeña además, era muy mainstream

    • no me parece un problema inexistente,pero tampoco soluciona el problema, en cambio mete nuevos problemas. es decir, es agradable ver la notificación sin sacar el celular (así como contamos el número de clicks y las cosas que tenemos qué ponernos a buscar en un apágina para hacer algo, acá puede ser buscar en la maleta, o en el bolsillo, o en la cartera si es mujer, comparado con mirar l amuñeca). pero por un lado, para el uso común de las personas y los mensajes, no es práctico si la gente responde esos mensajes. si tiene qué escribir algo en whatsapp, no creo que sea muy cómodo hacerlo en la muñeca, o por lo menos más cómodo que en el celular. en cambio mete un poco de problemas que antes no había. ahora para ver la hora ya no es simplemente mirar la muñeca, sino poner a cargar el relohj, que no tocaba hacerlo antes; `por lo mismo toca estar pendiente si tiene o no pila, tiene obsolecencia.. y las propuestas como la de swatch, que tenga una parte mecánica para ver la hora (y así no le toca ponerlo a cargar y si se qwueda sinpila pierde esa funcionalidad) y una parte electrónica para ver los mensajes.. pues si le pone algo electrónico, ya está sujeto a obsolecencia, queda contaminado. y tampoco sería práctico andar cond os cosas amarradas en la muñeca (o tal vez si lleva una en una mano y la otra en la otra mano), un reloj para ver la hora, y un brazalete para ver mensajes y otras cosas, que si no estoy mal existen desde alrededor del 2008. pero las soluciones así como las proponen ahora no solucionan el problema, y sí enredan lo que ya se estaba haciendo bien

      editado: eso sin contar con los enredos de cada marca enparticular; ejemplo: una marca que habla de la sencillez de usar yd emás.. pero la sencillez en este caso fue que para una pantalla pequeña, le puso íconos mucho más pequeños que los que usan los demás.. y que para un objeto relativamente pequeño en la muñeca, en vez de manejarlo con uno o dos gestos, se inventaron la forma de enredarlo más, y las funciones dependen de si usa un gesto en la pantalla, o gira la ruedita, o espicha la ruedita, o espicha duro, o espicha suave.. de la misma compañía que pensó que un ratón con dos botones era muy complicado y difícil de usar, y lespereció que mostrar la notificación en toda la pantalla, siendo una pantalla pequeña además, era muy mainstream

  • no es por nada, pero despues de ver el moto 360, el samsung y el lg watch… el apple watch es inmundo!!!
    Eso esteticamente hablando, funcionalmente no le veo utilidad a ninguno,

  • no es por nada, pero despues de ver el moto 360, el samsung y el lg watch… el apple watch es inmundo!!!
    Eso esteticamente hablando, funcionalmente no le veo utilidad a ninguno,

  • Trabajo con un mayorista de tecnología, he probado el de Samsung, Huawei, MS, Acer, y realmente no le encuentro necesidad a tener uno tanto asi que suelen hacer descuentos exagerados para trabajadores, haber si alguno se le mide a llevarse uno. El unico medio bonito que me fue medianamente util fue el de MS. Prefiero seguir con mi Fossil, elegante, no debo recargarlo, y me sirve para lo que necesito. Hora y fecha.

  • Trabajo con un mayorista de tecnología, he probado el de Samsung, Huawei, MS, Acer, y realmente no le encuentro necesidad a tener uno tanto asi que suelen hacer descuentos exagerados para trabajadores, haber si alguno se le mide a llevarse uno. El unico medio bonito que me fue medianamente util fue el de MS. Prefiero seguir con mi Fossil, elegante, no debo recargarlo, y me sirve para lo que necesito. Hora y fecha.

  • Pienso que el único smartwatch útil podrían ser los de samsung que traen una cámara equipada, en esos lugares donde se está prohibido tomar fotos, o cuando requieres tomar una foto sin que la gente se de cuenta, sería lo único útil y eso dependiendo de la profesión (un amigo trabaja en la industria de la moda y le toma fotos a las personas en las calles para ideas de diseño).

  • Pienso que el único smartwatch útil podrían ser los de samsung que traen una cámara equipada, en esos lugares donde se está prohibido tomar fotos, o cuando requieres tomar una foto sin que la gente se de cuenta, sería lo único útil y eso dependiendo de la profesión (un amigo trabaja en la industria de la moda y le toma fotos a las personas en las calles para ideas de diseño).

  • Tengo un Apple watch, hace aproximadamente un mes, y la verdad, aunque lo uso especialmente para hacer deporte, no me calcula nada distinto,a lo que me informaba una banda fitbit, y una Up que abandoné por mala, en cuanto al deporte.
    Contestar y hacer llamadas desde el reloj , no es cómodo por lo deficiente del sonido y las notificaciones no son el descreste, que uno pudiera pensar. El reloj es bueno y calma la goma, pero no se va a notar la diferencia entre tenerlo o no. No es lo mismo, dejar de comprar un celular que te hace más fácil tu cotidianidad que un dispositivo como el watch, que no puede reemplazar con suficiencia aspectos que si te entregan un buen celular, o una tablet. El juguete costó 460 euros, Precio que no justifica su utilidad.

    • Si ves!!! Hubieras leido mis antiguos comentarios y mejor te hubieras comprado un ipad…con retina!!! Y a ese si le estarias dando palo!!!

  • Tengo un Apple watch, hace aproximadamente un mes, y la verdad, aunque lo uso especialmente para hacer deporte, no me calcula nada distinto,a lo que me informaba una banda fitbit, y una Up que abandoné por mala, en cuanto al deporte.
    Contestar y hacer llamadas desde el reloj , no es cómodo por lo deficiente del sonido y las notificaciones no son el descreste, que uno pudiera pensar. El reloj es bueno y calma la goma, pero no se va a notar la diferencia entre tenerlo o no. No es lo mismo, dejar de comprar un celular que te hace más fácil tu cotidianidad que un dispositivo como el watch, que no puede reemplazar con suficiencia aspectos que si te entregan un buen celular, o una tablet. El juguete costó 460 euros, Precio que no justifica su utilidad.

    • Si ves!!! Hubieras leido mis antiguos comentarios y mejor te hubieras comprado un ipad…con retina!!! Y a ese si le estarias dando palo!!!

  • La única corrección que tengo es que dicen «cifras que rondan los 1.000 dólares cada 24 meses. Eso es mucho dinero para un bien de lujo». NO es mucho dinero para un bien de lujo, es mucho dinero para un «bien normal».

  • La única corrección que tengo es que dicen «cifras que rondan los 1.000 dólares cada 24 meses. Eso es mucho dinero para un bien de lujo». NO es mucho dinero para un bien de lujo, es mucho dinero para un «bien normal».

Archivos