El menú de Google I/O 2015 tiene de todo

Google I/O
Google va con el rumbo correcto.
Google I/O
¿Qué viene este año?

El evento anual de desarrolladores de Google es la oportunidad más importante que tenemos para conocer qué está haciendo Google, para saber dónde va y en qué está pensando para el futuro. Por eso, es importante leer su programación entre líneas: en ella se revelan las tendencias que seguro determinarán el rumbo del gigante de internet en el próximo año.

Parece que en el próximo Google I/O la firma de Mountain View profundizará las apuestas que ya le conocemos, en lugar de hacer otras. A pesar de esto, hay un par de espacios que nos intrigan un poco: es posible que nos estén preparando algo nuevo. Veamos.

Android M

Muy seguramente, el principal titular que nos traerá Google I/O este año sea el anuncio de Android M. Luego de la salida un poco atropellada de Lollipop, que hasta ahora despega en adopción y que pasó muchos meses en la sala de espera de los fabricantes debido a sus múltiples bugs, se cree que Google quiere pasar pronto la página y darle su oportunidad a un nuevo postre.

Google dejó ver por accidente que una de las sesiones tendría que ver con el nuevo sistema operativo. Según lo que se conoce hasta ahora, éste profundizaría la apuesta de Android For Work, el conjunto de apps y funciones de seguridad que buscan que el sistema operativo sea mejor recibido en los entornos empresariales.

Además tendría nuevas características de seguridad y de gestión de permisos, mejores capacidades de uso con voz, cambios en las notificaciones y una mejor gestión de la batería y del consumo de energía.

Más Google Fit, ¿y un nuevo vestible?

Moto 360
El turno de Android Wear.

Los desarrolladores podrán tener acceso a varias conferencias sobre Google Fit, lo que indica que la empresa está pensando en profundizar su apuesta en su sistema de control y rastreo del ejercicio de los usuarios. Esto, según medios como Cnet o Ars Technica, sería el complemento de una apuesta de Google por la tecnología vestible, la cual podría incluir el lanzamiento de un nuevo dispositivo. También se espera que Google anuncie la compatibilidad de Wear con el iPhone, algo que ya sabíamos.

Tras el ruidoso lanzamiento del Apple Watch, que logró una mejor adopción que Android Wear, es el turno de Google. Sus fichas pueden ser un nuevo hardware que atraiga la atención, mejor software y más compatibilidad.

Sube la apuesta en TV y autos

El año pasado vimos el debut de Android Auto y Android TV, pero su despegue ha sido lento. Solo Philips y Sony han adoptado el sistema operativo de Google en sus televisores, y el ‘set top box’ oficial de Google, Nexus Player, hasta ahora es una curiosidad que ha tenido muy poco impacto. En carros, hasta ahora un solo fabricante, Hyundai, está vendiendo carros con pantallas Android.

Google hará esfuerzos para impulsar esos nuevos ecosistemas con talleres de desarrollo de apps tanto para autos como para televisores. Además, se espera que un Chromecast 2, cuyo desarrollo está confirmado, venga a reemplazar al exitoso pero ya veterano ‘dongle’ de Google.

Una estrategia de hogar inteligente

Desde la compra de Nest, es claro que Google está apostando al hogar inteligente. Pero hasta ahora no se sabe cuál va a ser su estrategia. Se rumora que en Google I/O veremos un nuevo sistema operativo para el internet de las cosas, llamado Brillo. Y en el calendario aparece un taller de desarrollo, llamado “trabajando con Nest para construir un hogar inteligente que tenga sentido”.

Ambas noticias parecen insinuar que Google por fin tiene claro cómo van a funcionar juntas todas estas piezas, y seguramente nos enteraremos de cuál va a ser el juego de la empresa en este nuevo terreno.

Realidad virtual más allá del cartón

Google Cardboard
Se creció el juguete.

Cuando en el I/O del año pasado Google presentó Cardboard, su ingenioso visor de realidad virtual, dijo que era un divertimiento, un lado B. Pero estaba claro que tenía demasiado potencial como para relegarlo a la vitrina de las curiosidades. Se espera que esta vez Google aumente su apuesta en este campo, pues tiene varios talleres sobre realidad virtual.

¿Veremos una mezcla entre Cardboard y Google Glass, que junte realidad aumentada con realidad virtual? Eso está entre las posibilidades, pero yo no apostaría por algo así.

Algo nuevo y ‘cool’

El Laboratorio de Proyectos Avanzados de Google (ATAP) tiene a cargo algunas de las cosas más impresionantes que la empresa ha firmado, desde el proyecto Ara hasta las tabletas Tango. Tiene una charla en la que seguro dirá en qué van sus ideas, pero también promete anunciar algo “un poco intimidante y rebelde”, pero “hermoso”. Estamos intrigados.

ENTER.CO estará en San Francisco, cubriendo en primera línea lo que ocurra en esta edición de Google I/O los próximos 28 y 29 de mayo. ¡Estén pendientes de todo nuestro cubrimiento!

Imagen: ENTER.CO, Maurizio Pesce (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos