‘Super Smash Bros. for Wii U’ es un digno heredero de la corona

Nintendo es como el Apple de los videojuegos. Cuando parece que todo está fallando, la compañía japonesa tiene cartas en su baraja que garantizan la partida. Todos las conocemos: ‘Mario’, ‘Zelda’, ‘Smash’ y ‘Mario Kart’ son algunos de esos comodines a los que puede acudir Nintendo cuando tiene problemas. Bueno, seamos justos. Esas cartas no se las regaló nadie. La compañía las tiene porque lleva años trabajando las marcas y porque tiene algunas de las mentes más brillantes en la industria de videojuegos.

Por eso, es difícil entender cómo puso el Wii U en el mercado sin ninguno de esos títulos. Era imperativo sacar la consola con un peso pesado y arrancar con el acelerador a fondo. Pero bueno, el tiempo pasó y llegó ‘Mario Kart 8’, luego, en E3 presentaron la nueva versión de ‘Super Smash Bros. for Wii U’ y ‘The Legend of Zelda Wii U’. Estos dos juegos, por sí solos, moverán millones de unidades y, seguramente, le darán un repunte en ventas a la consola de Nintendo.

Tuvimos la oportunidad de pasar un par de minutos con los nuevos juegos que tiene la japonesa y se puede decir, sin ningún tapujo, que tienen una fórmula ganadora. Esta nota será sobre ‘Smash’, un franquicia que me ha dado horas y horas de felicidad, así como una que otra pelea con mis amigos.

La nueva versión tiene varios personajes que hacen su debut. Pac-Man, la más reciente adición, se une al Wii Trainer, Greninja (un pokémon) y Little Mac son los nuevos miembros del reparto del juego de peleas. Los voceros de Nintendo dijeron que el juego está en etapa de prueba y no se comprometieron a dar una fecha de lanzamiento. Sin embargo, se sabe que llegará para la temporada navideña de este año. En cambio, la versión para 3DS está presupuestada para el 3 de octubre.

‘Smash’ es la carta de Nintendo en el mundo de los gamers ‘hardcore’

Smash Bros
Vuelven los personajes clásicos y alguno que otro más.

Pero vamos a la jugabilidad. La fluidez del juego se mantiene, los escenarios se mueven y los personajes viven en el aire. Esa es la magia de ‘Smash’: aunque parece muy simple, puede llegar a ser bastante complejo. Y su complejidad no se basa en hacer combinaciones perfectas con los botones. La maestría del título está en saber usar el terreno, los saltos y las diferentes movidas de los jugadores que, además, son muy sencillos de ejecutar.

Una compañía como Nintendo, que ha tratado de alejarse del mundo competitivo, tuvo un torneo de ‘Smash’ en un recinto cercano al centro de convenciones y tenía una pantalla gigante –con profesionales luchando– en su ‘booth’ de E3. Eso demuestra que busca acercarse a los jugadores ‘hardcore’. Acá pueden ver todos los partidos del torneo (es preferible ver a los profesionales sacarle todo el provecho al juego más que a algún ‘noob’ por ahí).

Este acercamiento se debe a que la organización sabe que tiene una joya en sus manos. ‘Super Smash Bros. Wii U’ (Nintendo necesita un asesor de nombres urgente) es uno de los mejores juegos que hay en E3. A pesar de tener unos 20 puestos, había mucha gente que esperaba su turno de jugar el nuevo título de Nintendo. Además, como es posible jugar con cuatro personas al mismo tiempo, surgieron partidos realmente emocionantes. Se escuchaba a las personas gritar y celebrar después de una victoria.

Y eso es ‘Smash’: quedar sobre el escenario, solo, mientras celebro frente a mis amigos. Eso no se ha perdido.

La jugabilidad

La jugabilidad también sigue intacta. Mejoraron sutilmente la velocidad, lo que permite planear un poco mejor las jugadas. Eso sí, no esperen un juego ‘estático’ como ‘Mortal Kombat’ o ‘Tekken’. En ‘Smash’ hay jugadores que tocan el piso un par de veces y, de resto, se la pasan saltando y volando por todo el escenario.

Lo más atractivo del título es que cualquier jugador tiene una opción de ganar. Evidentemente, los profesionales siempre saldrán victoriosos, pero entre amigos, el juego es muy amigable. Simples errores pueden costar vidas. Además, es posible que tres jugadores hagan una alianza contra el mejor y lo saquen del escenario.

Lastimosamente, no pudimos ver nada de la jugabilidad en línea. Si algún juego pide un multijugador online, es ‘Smash’. Tiene el potencial de convertirse en el ‘Halo’ de Nintendo, puede validar y poner en ojos del consumidor la plataforma en línea del Wii U.

Pero…

El juego está de lujo y todo el mundo en E3 lo estaba jugando. Era el más popular de los expuestos por Nintendo. Sin embargo, las personas jugaban con un control de Gamecube. Sí, uno de los juegos que tiene como responsabilidad sacar al Wii U del bache no ‘funciona’ con la gran innovación del Wii U. Es más cómodo usar un control que puede tener cerca de una década en el mercado. Bueno, sí funciona, pero nadie lo quiere jugar con esa tableta en la mano.

La gente sigue jugando con el control de Gamecube

Este simple hecho demuestra que el control del Wii U no tiene mucho valor. Esta vez, ese intento de tener un hardware totalmente innovador, no resultó. Ni ‘Zelda’, ni ‘Smash’ ni ‘Splatoon’ justifican el uso del control. De las miles de personas que pasaron por las estaciones de Nintendo, pocas tenían la cabeza clavada en el control. La multinacional japonesa todavía no encuentra un juego que muestre la forma de aprovechar el control y justificar su uso.

De pronto, simplemente, está no fue la generación de Nintendo. Así como el Nintendo 64 y el Wii fueron éxitos totales, el Wii U se puede ubicar junto al Gamecube en el grupo de las consolas que tuvieron un desempeño pobre. Pero, más allá de eso, ‘Smash’ es una locura. Ojalá estuviera disponible para Xbox o PS, y lo digo sabiendo que es una herejía.

Imagen: Nintendo.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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2 comments

  • Hace unos pocos meses compre una wii y compre SBBrawl para recordar esas batallas con mis compás del colegio. Y es una verdadera belleza ese juego tanto como los escenarios q están «vivos», los personajes fantásticos, y unas gráficas q están muy por encima del estandar de wii, me han hecho disfrutar mucho! También apunto que el Zelda Skyward Sword y mario Galaxy i & II le sacan todo el potencial habido de edta consolita a la cual yo consideraba como juguete de niño chiquito! Tanto así que he dejado un poco de lado el PS3 bueno ahora solo lo uso para unas partidistas de FIFA 14 y the last Of US. Opino que el wii u tuvo el problema de una publicidad poco acertada, por problemas de la continuidad de su nombre mucha gente piensa q se trata de un periférico mas no de un nuevo dispositivo. Entre otras cosas esas pantalla del control podria haber sido capacitiva. pese a esto, opino que wiiU aún no ha mostrado todas sus cartas para aproximarla a la misma categoría de la gamecube . pues la mayoria de sus IP clásicas no han salido al público, sin olvidar las nuevas que llegaran.

  • Hace unos pocos meses compre una wii y compre SBBrawl para recordar esas batallas con mis compás del colegio. Y es una verdadera belleza ese juego tanto como los escenarios q están «vivos», los personajes fantásticos, y unas gráficas q están muy por encima del estandar de wii, me han hecho disfrutar mucho! También apunto que el Zelda Skyward Sword y mario Galaxy i & II le sacan todo el potencial habido de edta consolita a la cual yo consideraba como juguete de niño chiquito! Tanto así que he dejado un poco de lado el PS3 bueno ahora solo lo uso para unas partidistas de FIFA 14 y the last Of US. Opino que el wii u tuvo el problema de una publicidad poco acertada, por problemas de la continuidad de su nombre mucha gente piensa q se trata de un periférico mas no de un nuevo dispositivo. Entre otras cosas esas pantalla del control podria haber sido capacitiva. pese a esto, opino que wiiU aún no ha mostrado todas sus cartas para aproximarla a la misma categoría de la gamecube . pues la mayoria de sus IP clásicas no han salido al público, sin olvidar las nuevas que llegaran.

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