PicoBrew quiere que todos hagamos nuestra cerveza favorita en casa

Cerveza
No es un horno: es PicoBrew, una máquina casera para hacer cerveza.

Queremos ser como el Nespresso de las cervezas”. Así fue como el representante de PicoBrew me explicó su producto: quieren ser una máquina casera que le permita a la gente elaborar en casa su bebida favorita, con sus recetas predilectas y sin grandes complicaciones adicionales. Pero, por supuesto, hacer cerveza no es como hacer café: el primero es un proceso lento, y el segundo es casi inmediato.

Cerveza
No es un horno: es PicoBrew, una máquina casera para hacer cerveza.

¿Cómo se hace? Primero, tú entras al sitio web de PicoBrew y escoges el tipo de cerveza que quieres fabricar en casa; y luego te llega un paquete con el grano –que puede ser malta, cebada o trigo, dependiendo de la receta–, la levadura y el lúpulo: esa flor amarga y deliciosa responsable de ese sabor que nos gusta tanto.

Luego, lo metes en el Pico: un pequeño aparato que parece un horno de juguete de alta tecnología, y comienza la magia. El proceso de ‘brewing’ –la palabra no tiene una traducción precisa al español, y equivale a la preparación del mosto inicial de la cerveza– toma un par de horas. Según los representantes de la firma, son mucho menos que las cinco o seis que normalmente tomaría hacer lo mismo en una cervecería casera.

Al final de ese primer proceso, el resultado pasa a un fermentador. Y allí, dependiendo de la receta, puede pasar desde algunas horas hasta varios días. Las cervezas más ligeras y refrescantes pasan menos tiempo fermentando que las más complejas y profundas. Al final, todo va a un pequeño barril de cinco litros, para refrigerar, abrir y disfrutar.

Como para convencerme, me dieron un sorbito de una cerveza Ale. Estaba suave, pero bien hecha: olía y sabía muy bien. Los de PicoBrew tienen alianzas con cervecerías de todo el mundo, que les dan sus recetas y a cambio se ganan una comisión cada vez que alguien las elige. Además, le permiten al usuario experimentar con diferentes combinaciones, y así crear sus propios estilos.

Todo esto suena muy bien. De hecho, el Pico fue financiado colectivamente en una exitosa campaña de Kickstarter que duró 10 minutos para cumplir su meta. Claro: podría vivir sin eso, pero se ve tremendamente divertido. Pero el precio de este hobby es alto: 599 dólares por el dispositivo y 15 dólares por cada sobre con los ingredientes para elaborar 5 litros de cerveza. No parece la proposición más atractiva.

Por ahora, este precio va a mantener al PicoBrew alejado de las masas. Y es una lástima: el logro tecnológico de domesticar de esta manera un proceso tan complejo es muy destacable.

Quizás, si de verdad estuviera metido en el hobby de la cervecería casera, lo consideraría. Aunque debo confesar que estoy tentado. En mayo de 2016 se despachan las primeras unidades.

Imagen: ENTER.CO.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

1 comment

  • Hola soy daniel di natale de lima peru es una excelente forma de personalizar tu propia cerveza estoy ineresado en distribuir este novedoso sistema de crear tu propia cerveza. les agradeceria me envien informacion para poder distribuirlo en peru Mi correo es:
    [email protected]

Archivos