Edward Snowden dijo ‘presente’ en CES 2016

snowden ces 2016
A través de un robot de ‘tele presencia’.

Si algo podemos concluir de CES es que la tecnología parece estar traspasando fronteras –tanto físicas como abstractas– con cada vez más ímpetu, año tras año. En la edición actual, nos encontramos con un ejemplo concreto de este fenómeno: Edward Snowden pudo participar del show sin estar en Las Vegas.

El famoso ex contratista de la NSA, que exhibió los programas de vigilancia masiva del gobierno estadounidense, se encuentra actualmente en el exilio. Snowden huyó a Rusia en 2013 y tiene prohibida la entrada a Estados Unidos, pero eso no le evitó participar en el Consumer Electronics Show a través de un robot de ‘tele presencia’.

Como reporta The Wall Street Journal, el informante se hizo oír en el stand de la compañía Suitable Technologies que produce los dispositivos de comunicación Beam. Este tipo de máquinas cuentan con una pantalla, una cámara, un dispositivo de audio, un cuerpo delgado y ruedas en la parte inferior para su movilidad.

Durante su intervención, Snowden conversó con Peter Diamandis, que es el fundador de la fundación Xprize y presidente de la Singularity University en Silicon Valley. “La tecnología es tanto una herramienta de opresión como una herramienta de liberación” dijo el consultor durante la entrevista en la que, por obvias razones, nunca mencionó su ubicación.

Imagen: greensefa (vía Flickr).

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos