Así usa la Nasa la realidad virtual y aumentada

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Vive el lanzamiento de un cohete en VR.

Por primera vez, la Nasa tiene presencia en el CES 2016. La agencia espacial se dio una vuelta en la feria de Las Vegas para mostrar experiencias de robótica, realidad virtual y realidad aumentada. Además, algunos de los ingenieros que trabajan en futuros proyectos, como el Mars 2020, que viajará a Marte en unos cuatro años, estuvieron allí para contarles a los asistentes a la feria un poco de su trabajo.

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También vimos una pequeña versión del vehículo que viaja a Marte.

La institución instaló en su stand varias estaciones con Oculus Rift, en las cuales los visitantes a la feria pudimos experimentar en realidad virtual cómo son los segundos antes de un lanzamiento. También mostró una app de realidad aumentada, que muestra modelos en 3D en la pantalla del smartphone al pasar por una pantalla.

«No estamos aquí para vender algo, como la mayoría de las empresas. Queremos mostrar que muchas de las cosas que hacemos son parte de la evolución de la tecnología de consumo», dijo Billy Allen, un ingeniero que trabaja en el Mars 2020.

Por ejemplo, mucha de la tecnología de las cámaras digitales actuales funciona hace mucho tiempo en los exploradores espaciales, y algunas de las maneras de hacer que los gadgets sean invulnerables a caídas, agua y polvo fueron primero pensadas para condiciones espaciales.
Pero también funciona en otra dirección. La Nasa aprovecha la tecnología de consumo de realidad virtual para preparar algunas de sus misiones.

«Podemos hacer entrenamiento en misiones de realidad virtual: si un ingeniero tiene que ir a hacer un trabajo en una plataforma de lanzamiento, es útil que primero haya tenido la experiencia con un casco de VR«, comentó Allen.

«A menudo, usamos realidad virtual para saber cuál es la escala real de las cosas que creamos. En la computadora podemos manipular los modelos y ampliarlos cuanto queramos, pero con realidad virtual sabemos qué tan grandes son«, añadió. El trabajo de Allen en la Nasa es ayudar en el desarrollo de un juego de cámaras para el Mars 2020.

Al final, la Nasa quiere dejar dos mensajes. El primero es que la exploración espacial se beneficia bastante de los avances en la tecnología de consumo. El segundo, que puede ser muy divertida: algo crucial para atraer nuevos talentos jóvenes a las carreras de ciencias ‘duras’.

Imágenes: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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