Las tendencias del mercado de dispositivos según CEA

CES
Los drones serán protagonistas durante el CES 2015.
CES
Los drones serán protagonistas durante el CES 2015.

El CES es un evento que organiza la asociación de electrónicos de consumo (CEA, por sus siglas en inglés) que dentro de su planta tiene al economista Shawn G. DuBravac. Durante su presentación, el ejecutivo habló sobre las tendencias más importantes en la industria y mostró algunos ejemplos que las demuestran. Con su charla, DuBravac dejó claro que la digitalización del espacio físico, la influencia de la lógica, la personalización y la innovación fragmentada serán las cuatro corrientes más importantes de la feria.

La digitalización del espacio físico es una forma elegante de definir el internet de las cosas. Con los costos de los sensores, muchos de los objetivos de la vida cotidiana recibirán un componente digital. “Cuando un componente pasa de la escasez al superávit, empezamos a desperdiciarlo. Estamos en esta etapa con los sensores”, dijo DuBravac. Eso se puede ver con el sinnúmero de productos que serán presentados en el CES que buscan reinventar objetivos que usamos todos los días.

Los orinales automáticos, las cámaras GoPro y los sensores para los bebes son algunos de los ejemplos que puso DuBravac para demostrar su punto. Gracias a la demanda por los teléfonos inteligentes, los fabricantes de sensores lograron el volumen necesario para tener economías de escala que abarataron los costos de fabricación. Los giroscopios, acelerómetros y demás sensores que tienen los smartphones son producidos en volúmenes tan grandes que se pueden implementar en otros productos.

Esta tendencia será una de las más importantes durante el CES 2015 representada principalmente por los drones, relojes inteligentes, termómetros y productos para el hogar inteligente. Es más, DuBravac espera que el mercado de drones llegue a los 1.000 millones de dólares para 2018.

Ese nuevo y vibrante mercado será complementado por la lógica, que siempre estará recogiendo información para tomar decisiones más inteligentes. La computación será mucho más contextual, y analizará constantemente el entorno para hacer recomendaciones que sean coherentes con el ambiente y la situación. Programas como Siri y Google Now dieron los primeros pasos, pero veremos la lógica en productos como los termostatos inteligentes y otros productos de ese tipo. En ese ejemplo, el dispositivo puede regular la temperatura y su desempeño para ahorrar energía sin descuidar las peticiones del usuario.

La lógica ayudará a que la experiencia se adapte a las preferencias del usuario y sea un producto totalmente personalizado. Los carros, Netflix y los relojes inteligentes son los mejores ejemplos de productos que ya están implementando la personalización a los niveles que está viendo la CEA.

DuBravac cerró su presentación asegurando que la innovación será fragmentada porque vendrá de muchos lugares. Con las facilidades para desarrollar productos y la globalización para producirlos, la innovación puede llegar de cualquier lugar. Además, esto permite ver diferentes corrientes.

Las preguntas que quedan, según el economista, son las siguientes. ¿Qué se lo siguiente que se debe digitalizar y cómo se debe desplegar la conectividad?

Imagen: CES.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

Archivos