Intel y Alibaba harán un ‘rastreo 3D’ de los atletas de Tokio 2020

Los deportistas han sido de los más beneficiados por el avance de la tecnología. Por medio de sensores y aparatos que registran su actividad pueden ver su evolución y saber qué medidas deben tomar para mejorar su desempeño. Por ejemplo, las bandas inteligentes y otros wearables sirven para obtener información que después utilizan en su beneficio. Ahora, Intel y Alibaba quieren cambiar la manera de hacerlo al emplear cámaras y sistemas de procesamiento de datos: ‘rastreo 3D de atletas’.

En el CES 2019, las compañías reportaron que están desarrollando esta tecnología, alimentada por inteligencia artificial. El objetivo de este avance es utilizarlo por primera vez durante las Olimpiadas de Tokio 2020.

El ‘rastreo 3D de atletas’

Intel y Alibaba han llamado a este concepto tecnológico ‘rastreo 3D de atletas’. Con él, mediante múltiples cámaras de video tradicionales, sin utilizar sensores o trajes especiales, es posible analizar el desempeño de los atletas y hacer mejoras en su entrenamiento. “La combinación de visión por computadora con algoritmos de aprendizaje profundo de IA genera una malla 3D que permite que los entrenadores extraigan datos biomecánicos intrincados en tiempo real”, mencionó Intel en un comunicado de prensa.

rastreo 3d

La tecnología aprovecha técnicas avanzadas de modelado de poses y otros algoritmos de inteligencia artificial diseñados para analizar la biomecánica de los movimientos del atleta. Dicho algoritmo permite crear un modelo digital del desempeño del deportista, el cual puede analizarse de diferentes maneras.

El objetivo no solo es que sirva para obtener nuevos datos de entrenamiento y análisis; la idea también es ofrecer a los fanáticos información sobre cómo rinden los atletas y comparar datos entre ellos.

De acuerdo con Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y gerente general del grupo de centro de datos de Intel, el ‘rastreo 3D de atletas’ tiene un increíble potencial como herramienta de entrenamiento para los atletas. Así mismo, se espera que sea un transformador de la manera en que los aficionados perciben las Olimpiadas. De esta manera, incluso, permitirá crear una forma completamente nueva para que los medios de comunicación, en especial los de TV, analicen, revisen con detalle y reexaminen los acontecimientos destacados cuando se realizan repeticiones al instante.

El aporte de las compañías

La tecnología de ‘rastreo 3D de atletas’ emplea hardware de Intel. Por su parte, usa la nube de Alibaba para alimentar una aplicación de aprendizaje profundo con uso intensivo de recursos informáticos y tecnología de punta. Esto lo que hace es extraer formas 3D de los atletas que están en entrenamiento o en competencia.

boton ces 2018

Imágenes: Intel.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

Archivos