The Wheelie, la silla de ruedas inteligente que se maneja con la cara

Una alianza entre Intel y la empresa brasileña de robótica Hoobox permitió crear The Wheelie, una nueva generación de sillas de ruedas inteligentes que se pueden controlar con el rostro.

Este equipo permite a las personas que no pueden mover sus manos y sus piernas utilizar expresiones faciales habituales –abrir la boca, sacar la lengua, levantar las cejas, sonreír, mandar un beso– para que la silla avance, retroceda o gire hacia la izquierda o hacia la derecha.

Para que te hagas una idea más precisa de su funcionamiento, mira el video que grabamos durante el CES 2019, la feria de electrónica de consumo y tecnología que se llevó a cabo del 8 al 11 de enero pasados en Las Vegas (Estado Unidos):

¿Cómo funciona la silla de ruedas inteligente The Wheelie?

The Wheelie viene con un paquete que incluye un computador a bordo, una cámara 3D, la versión más reciente del software necesario para su operación, accesorios eléctricos, un pedestal flexible para la cámara, un sensor de navegación y un dispositivo para comunicar la silla con el computador. Ah, en la caja también viene algo que casi nadie usa en ningún aparato, pero que es muy importante: el manual de instrucciones.

La silla –o el sistema que permite controlarla, realmente– es capaz de reconocer hasta nueve expresiones faciales diferentes. La empresa fabricante asegura, en su sitio Web, que la configuración no toma más de siete minutos. Y debido a que el reconocimiento de los gestos faciales se realiza con herramientas de alta precisión, no es necesario hacer un entrenamiento de The Wheelie. La silla debe responder a los gestos faciales tan pronto termine de configurarse.

Para Hoobox, controlar la silla de ruedas sin necesidad de usar las manos no es solamente un asunto de movilidad, sino de autonomía. Por eso, The Wheelie no necesita palancas, joysticks ni otros accesorios para su operación… en muchos casos, basta con una sonrisa.

boton ces

Imágenes: ENTER.CO y Hoobox. 

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos