Cómo es un día en Pixar, según su director de arte

Él es Jay Shuster, el director de arte de Pixar. Foto: ENTER.CO.
Él es Jay Shuster, el director de arte de Pixar. Foto: ENTER.CO.
Él es Jay Shuster, el director de arte de Pixar. Foto: ENTER.CO.

El éxito de Pixar y la gran acogida que tiene en todo el mundo se notó en el tercer día de Campus Party Colombia 2013. Hacia las 10 de la mañana Jay Shuster, el director de arte del estudio de animación desde hace 10 años, hizo su aparición en el escenario principal del evento para contarles a los asistentes cómo ha sido su experiencia.

Así mismo, aunque su carrera cuenta con un gran número de proyectos exitosos, Shuster les sugirió a los campuseros que una de las claves para poder alcanzar sus metas es equivocarse, aprender de los errores y “contratar personajes más inteligentes que tú en tu compañía”.

“Falla temprano, falla continuamente… las peores ideas son combustible para las buenas ideas […] Puedes sentir rabia o tristeza cuando algo no sale como quieres pero tienes que seguir trabajando como si nada hubiera pasado, admitir el error y confiar en ti mismo”, dijo Shuster.

El creativo mostró algunos de los bocetos de los personajes que ha construido y les contó a los asistentes que ninguna de las películas en las que ha participado estando en Pixar ha sido fácil de hacer: en el caso de Wall-E, tardó muchos meses construyendo el personaje, e incluso tuvo que visitar la NASA para detallar algunos robots en busca de cosas que aunque parezcan sencillas no son fáciles de diseñar. Lo mismo ocurrió con cintas como Nemo, en donde los creativos tuvieron que bucear para ver el mundo desde la profundidad del mar; y con Cars, pues gracias a la experiencia de su padre, que trabajó en General Motors, tenía un amplio conocimiento en el campo de la velocidad y las ruedas.

Después de investigar mucho, Shuster se encontró con una fotografía que fue clave para dibujar la mirada de Wall-E. En una imagen donde aparecen Woody Allen y la actriz Diane Keaton fue donde el creativo pudo descubrir que los ojos del robot tenían que transmitir el amor como el que Allen sentía por Keaton, de quien también tomó varios elementos para crear a Eva.

Respecto al trabajo en Pixar, Shuster aseguró que la compañía trata de tener una relación muy cercana con los personajes y elementos de sus películas. Si alguien usted va caminando por ahí en los estudios, puede ver logos de las cintas en el piso o encontrarse con un Buzz Lightyear pegado en una ventana.

El creativo hizo un recorrido de lo que ha sido su trabajo desde que entró a la compañía en 2003. Fue así como le contó a los campuseros que diseñó uno de los automóviles que aparecen en ‘Los Increíbles’, el collar de Doug (el perro de ‘Up’), los personajes Wall-E y Eva, trabajó en 2009 en Cars, hizo parte del equipo creativo del corto ‘Party Saurus Rex’ y creó a ‘Blue Umbrella’.

Los dejamos con una galería con los mejores momentos de la charla de Jay Shuster en #CPCO6.

[nggallery id=519]
Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Sexto parrafo ” Si alguien usted va caminando..” un detalle de redaccion muy interesante el articulo, que este tipo de peronalidades visiten el pais es una muestra de que cada dia colombia se va convirtiendo en un punto importante para la industria del entretenimiento.

  • Sexto parrafo ” Si alguien usted va caminando..” un detalle de redaccion muy interesante el articulo, que este tipo de peronalidades visiten el pais es una muestra de que cada dia colombia se va convirtiendo en un punto importante para la industria del entretenimiento.

Archivos