«El problema no es la tecnología, es no saber usarla», Molano

tecnología

¿Cuál es el problema principal que impide que Colombia sea potencia mundial en desarrollo de tecnología? Esa fue la pregunta que le hice a Diego Molano, exministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, durante Campus Party 2019. Para mi sorpresa, su respuesta excluyó la actual infraestructura con la que cuenta el país y se centró en el cómo los colombianos la estamos utilizando para nuestros proyectos.

tecnología

¿Tenemos el trabajo que soñamos?

La Carrera de los sueños es un estudio que cuenta con 16 ediciones en las que se ha reflejado la situación laboral de los jóvenes colombianos. Uno de los datos más relevantes de una de las más recientes entregas es que el 73% de los jóvenes colombianos cambiaría de trabajo porque no se sienten satisfechos con el modelo.

Ahora, si nos remitimos a la razón por la cual se genera la incomodidad en el trabajo, el estudio reveló que el 27% de los jóvenes con experiencia laboral aseguró que siente la falta de igualdad y de oportunidades en sus mercados, el 19% dijo que la razón es la falta de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen las empresas y el 10% señaló que la jerarquía limita su autonomía. Por su parte, el 35% de los jóvenes que no tienen experiencia laboral señaló que la falta de igualdad y oportunidades es su mayor obstáculo. Esto, seguido del 13% para la falta de coherencia de las empresas y su poco interés por impactar positivamente en la sociedad.

«Las anteriores generaciones de colombianos no tuvieron las mismas herramientas para salir adelante. La transformación digital ya es una realidad y, aunque todavía hay escépticos, es necesario que todos se capaciten y no pequen por el desconocimiento. Aunque en Colombia falta camino por recorrer, es alentador saber que hay muchas personas de generaciones pasadas que se preocupan por aprender sobre las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Necesitamos seguir con esta cultura de innovación», celebró Molano, quien actualmente es el Presidente del Consejor Superior de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Innovación con tecnología

A la pregunta ¿Qué es más importante, la felicidad o la estabilidad? El 74% respondió que era la felicidad y el 26% dijo que era la estabilidad. Para entender ese 74%, el estudio preguntó el por qué experimentarían con nuevos modelos de trabajo para corresponder a esa búsqueda de la felicidad. El 27% respondió que es la forma indicada para trabajar en diferentes proyectos. El 25% dijo que le permitiría ser dueño de su tiempo, mientras que el 21% señaló que le gusta los desafíos y el 19% que le da la oportunidad de enfocarse en lo que es bueno.

«Las nuevas generaciones tienen fácil acceso y comprensión de uso de las nuevas tecnologías gracias a su incentivo personal y a los programas en las instituciones educativas. Sí, es cierto que hay zonas en las que las herramientas se tardan en llegar, pero finalmente se cumple el objetivo. Y cuando llegan ya es decisión de cada quien si aprende a usarlas para su bienestar y desarrollo. Así que el problema no es la tecnología, es no saber usarla», destacó Molano.

Campus Party 2019

Durante el evento, Molano fue participante del panel GovTech y soluciones disruptivas en el gobierno. Para él, este tipo de eventos dejan claro que la innovación y las ganas de crear nuevas soluciones tecnológicas están presentes en los jóvenes colombianos. «El Campus Party 2019 demostró, una vez más, que un computador va más allá de ser un dispositivo para jugar o navegar en Internet y que sirve para garantizar el bienestar de la sociedad. Una muestra clara de esto fue la hackatón para la protección de los líderes sociales. Espero que el próximo año también se realice, Colombia lo necesita», concluyó.

Imagen: Campus Party.

campus-party-boton

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Archivos