Claves de un buen emprendimiento, según el tiburón Mauricio Hoyos

Si alguien sabe de emprendimiento, sin duda es el caleño Mauricio Hoyos Holguín, porque ha sido un emprendedor desde niño. Su padre le inculcó la importancia de los negocios y puso en práctica esas enseñanzas desde muy joven, cuando todavía estaba en el colegio. En ese entonces, Hoyos Holguín vendía gelatinas y bolis (una especie de helado, hecho con agua y saborizantes, que se congelan en forma cilíndrica).

Su hambre de éxito lo impulsó a llevar el negocio de los bolis más allá, para ponerle competencia, junto a su hermano, a BonIce (ahora queda más claro qué es un boli), con un producto similar, pero de dos sabores. Pero, aunque al principio tuvieron éxito, no tuvieron en cuenta una serie de elementos que los llevaron a la quiebra, como cuenta en la charla que dio este viernes 21 de junio, durante el Campus Party Colombia 2019, en Corferias.

Sin embargo, este fracaso los llevó a aprender y emprendieron un nuevo negocio, enfocándose en las recargas de celular. Así nació Puntored, una red de pagos y cobros electrónicos, que actualmente hace más de 350 millones de transacciones anuales, trabajan con más de 74.000 tenderos en todo Colombia, con más de 7 millones de clientes mensuales, como explicó él mismo en su conversatorio en el Campus Party, que puedes ver completo en el video que publicamos a continuación.

Gracias a su experiencia como emprendedor, Hoyos Holguín pertenece desde 2012 a la red de emprendedores Endeavor, que asesora y potencia emprendimientos para que se conviertan en empresas de alto impacto, impulsando así la economía local. Además, es uno de los tiburones (inversionistas) principales del reality show del canal Sony ‘Shark Tank Colombia’, desde su primera temporada, que se estrenó en febrero de 2018, y también en la segunda, que comenzó en septiembre de ese mismo año y terminó en noviembre.

Las claves de un buen emprendimiento

Por toda su experiencia y conocimiento, Hoyos Holguín puede decirnos algunas claves para tener en cuenta a la hora de crear un buen emprendimiento, en el que un tiburón como él invertiría para convertirlo en una empresa de alto impacto.

En su charla durante Campus Party, él contó historias que nos permiten conocer algunas de esas claves. Por ejemplo, señaló que es importante revisar «si lo que van a hacer les da un propósito y un sentido de vida» y pone como ejemplo los casos éxito de Rappi y Merqueo.

Sin embargo, aclara que no se trata de un tema social, sino algo personal, como hacer algo grande, generar empleo o darle un buen futuro a su familia. Como ejemplo, cuenta él que su propósito personal fue su hija y, luego, ayudar a los niños de Colombia a tener un mejor futuro.

Lee más sobre emprendimiento en este enlace.

Luego de la charla, y con su hija tomada de la mano, Hoyos Holguín nos concedió una entrevista en la que contó que los elementos clave que tiene en cuenta para invertir en un emprendimiento son «que el modelo de negocio tenga tracción, que los clientes lo estén comprando, que tenga un plan muy claro a futuro y la historia de vida del emprendedor».

Además, Hoyos Holguín asegura que un elemento clave para él a la hora de invertir es que el emprendedor «la quiera romper, que se quieran tragar el mundo, que tengan ambición». Luego agrega que él cree mucho «cuando el emprendedor se la juega toda, cuando tiene todo que perder» porque, añade «tener hambre y tener ganas es importante» y matiza «no hambre de comer, sino de ganas de tragarse el mundo».

Sobre la tecnología, asegura que cosas como la realidad aumentada o el blockchain se han vuelto un cliché. Asegura que a él le interesa más el modelo de negocio que la tecnología que se implementa en el emprendimiento, que solo es un vehículo que permite ser más eficiente en los procesos, pero, según él, una compañía no vale más o menos por tener blockchain.

Imágenes: Mauricio Hoyos Holguín (vía Twitter).campus-party-boton

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos