Evaluación: ‘The Umbrella Academy’

Featured Video Play Icon

Parece que hoy hubiera una serie de superhéroes por cada licencia sin aprovechar. DC y Marvel se han encargado de llenar cada espacio que pueden con aquellos héroes que no son lo suficientemente grandes para debutar en la pantalla grande, o simplemente para contar historias diferentes a las que pueden hacer con las adaptaciones al cine. Así, es muy difícil ser original en un género que está saturado por todo lado. En Netflix el panorama no es mucho mejor. El servicio se acaba de quedar sin licencias de Marvel, lo que significa que su catálogo de enmascarados es más delgado que nunca.

En este escenario llega ‘The Umbrella Academy’. Inspirada en la serie limitada de Gerald Way (vocalista de la banda ‘My Chemical Romance’) y dibujada por el artista brasilero Gabriel Bá. La serie comienza cuando cinco hermanos adoptados (cuatro de ellos con poderes) se encuentran para el funeral de su padre. Esta reunión, que ninguno de ellos quería tener, será el inicio para una carrera contra el final del mundo. Todo esto, al tiempo que se revelan las cicatrices de este grupo de vigilantes rotos, extraños y traumados.

‘The Umbrella Academy’ sobrepasa las expectativas y compite muy de cerca con ‘Daredevil’ por ser el mejor show de héroes en la plataforma. Su historia tiene un tono que combina lo mejor de ‘Watchmen’ y ‘Héroes’ para crear un mundo interesante. Es un show que mezcla lo asombroso con lo extraño, dándole un tono divertido y único. La mayoría de sus héroes son redondos y son personajes interesantes y memorables. Incluso si su historia tiene momentos que revelan los puntos débiles de este hombre de acero, la nueva serie de Netflix tiene todo el potencial para convertirse en una de esas historias capaces de competir con los grandes héroes de la pantalla grande y chica.

‘Watchmen’ conoce a ‘Héroes’

THE UMBRELLA ACADEMY

Las historias de héroes caídos son mis favoritas. Hay algo de fascinante en ver estos mundos en los que los vigilantes terminaron quebrados bajo el peso de aquello que los hacía especiales. Si a esto se suma un ambiente más realista, el resultado suelen ser historias que, de alguna manera, consiguen crear esa sensación de estar viendo algo realmente diferente. Un ejemplo de esto es ‘Watchmen’, que sigue siendo todo un hito en el mundo de las novelas gráficas. ‘The Umbrella Academy’ se siente muy cercana a este tono, lo que la ayuda de manera impresionante.

Al igual que la historia de Alan Moore, el espectador se encuentra con el equipo separado y fracturado. Vemos a los vigilantes en sus puntos más bajos, lejos de las historias de orígenes y la inocencia. Esto genera dos cosas que impulsan de manera sorpresiva la serie. Para empezar, hace que el espectador no se pueda despegar y esté interesado en saber cómo las cosas terminaron así. Hay algo de fascinante en explorar el pasado de estos héroes caídos. Pero también ayuda a la historia porque crea esta sensación de estar explorando un mundo donde todas las respuestas no se dan de inmediato.

Te puede interesar ‘Evaluación Siempre Bruja’

‘The Umbrella Academy’ es una serie impulsada por su mundo y su tono. Si tuviera que crear un punto de referencia, diría que es la conexión improbable entre ‘Watchmen’ y ‘Heroes’. Esta es una historia en la que el pasado es uno de los ganchos que la hace más adictiva.

Entre lo extraordinario y extraño

THE UMBRELLA ACADEMY

La historia de ‘The Umbrella Academy’ es extraña. No solo es una serie de héroes. También involucra elementos como viajes en el tiempo, sociedades secretas, invasiones ocultas, seres sobrenaturales, madres robots y un mono mayordomo. Estos elementos, clichés en los cómics, se combinan en la historia y el peligro estaba en que terminara siendo un salpicón de elementos comunes. Pero entre lo inusual de su historia y personajes, la serie consigue crear esta quimera de lo extraordinario y extraño que funciona muy bien.

En cierta manera parece casi una burla a todos estos lugares comunes de los cómics. Es una historia que se divierte con lo extraño de un mundo. El guion explora este universo en el que una academia de muchachos entrenados para ser superhéroes resultó en seis adultos con problemas emocionales o sociedades secretas que tienen los mismos oficinistas que cualquier otra empresa. A ‘The Umbrella Academy’ no le importa tomarse muy en serio. En vez de eso, se deleita con entregar una historia de héroes que utiliza lo convencional de manera poco usual.

Esto hace que la serie se sienta como un show de héroes único. Incluso cuando su historia central es más bien predecible (precisamente porque que la hemos visto miles de veces) la serie da ciertos giros inesperados que hacen del trayecto al final un viaje más interesante.

Los verdaderos héroes de la historia

THE UMBRELLA ACADEMYTHE UMBRELLA ACADEMY

Una de las quejas con las series de héroes es que pocas veces consiguen personajes verdaderamente interesantes. Enterrados entre los clichés y elementos comunes (valentía, desinterés, venganza, etc.) suelen carecer de algún elemento que los haga memorables. Y lo más extraordinario de los personajes de ‘The Umbrella Academy’ es que lo más llamativo de ellos no resulte ser que puedan teletransportarse, sino sus personalidades.

Luther (Tom Hopper) inicialmente se presenta como el típico líder fuerte, pero a medida que la historia avanza se transforma en el hombre reprimido incapaz de salir de casa. Diego (David Castañeda) inicia dando la impresión de ser el vigilante violento, pero para el final se ve más como un niño que jamás creció, lleno de imperfecciones y fobias que uno no asociaría con este tipo de héroes.  Klaus (Robert Sheehan) es divertido de ver siempre y entrega algunos de los mejores momentos de la serie. Incluso Vanya (Ellen Paige) sobresale por entregar una versión del hermano que debe lidiar con su complejo de inferioridad.

Pero la mayoría de los aplausos van a Número 5 (Aldan Gallagher). Este personaje crea la ilusión de ser un casi senil hombre de 65 años atrapado en el cuerpo de un niño. Esperamos que en la segunda temporada Aliison (Emmy Raver-Lampman) tenga más oportunidades de brillar y encajar en este grupo de raros.

Incluso los personajes secundarios pasan de ser los típicos villanos. El dúo de asesinos de Cha-Cha (Mary J. Blige) y Hazel (Cameron Britton) son igual de memorables y entretenidos, con su dinámica y estilo que jamás dejan de recordar a ‘Pulp Fiction’.

El diploma de ‘The Umbrella Academy’ en estilo

THE UMBRELLA ACADEMY

Hay una escena que es, con facilidad, mi favorita de la temporada. Luther pone un vinilo en la casa después de que una pelea entre sus hermanos surgiera. Poco a poco, cada uno de los personajes en la mansión comienza a bailar al ritmo de la canción. Cada paso es una señal de sus personalidades, es una escena extraña, pero con un encanto. Luego la cámara se va a alejando y vemos a cada uno de los héroes danzando en una habitación diferente, como si estuviéramos viendo una casa de muñecos. Es una imagen extraña, pero que dice todo lo que cualquiera debe saber sobre esta serie.

Te puede interesar Evaluación ‘The Punisher – Temporada 2’

Todo en ‘The Umbrella Academy’ tiene estilo. La ventanilla que busca nuevas maneras de integrar el logo de la serie, la música que acompaña las pelas (que son geniales) o incluso escenas tan extrañas como el dúo de sicarios quemando una instalación, etc. Hay momentos en esta serie que muestran un nivel de creatividad. Se trata de una marca que realza que los héroes en el show no son lo único extraordinario.

La estética de ‘The Umbrella Academy’ es otra de las cosas que la separa de productos similares. La edición, banda sonora e incluso los planos que son usados para ciertos momentos son una muestra de los esfuerzos que se realizaron para destacar lo poco convencional de esta historia.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Archivos