Nuestras impresiones del demo de ‘Resident Evil 7’

El juego llega a principios de 2017.
El juego llega a principios de 2017.

Durante E3 2016 una de las sorpresas más interesantes fue el regreso de ‘Resident Evil’. Esta vez la franquicia volvía con un cambio sustancial comparado a sus entregas anteriores, pues se alejó de la acción desmedida y retomó sus raíces de ‘survival horror’. No fue un cambio pequeño; realmente Capcom le dio un vuelco de 180 grados a todo lo que venía presentando de la saga y por ello fue uno de los anuncios que más me entusiasmó en E3.

Luego de intentar jugar el demo en E3 y fallar, por fin pude poner mis manos sobre ‘Beginning Hour’ y estas son mis impresiones de la nueva dirección de la saga.

El tono adecuado

Lo más interesante del anuncio y el demo es, sin duda, el otro juego que trae a la memoria: el cancelado ‘Silent Hills’. Es curioso cómo ‘Resident Evil 7’ nos recuerda al tono de esa propuesta –tan bien recibido- y ahora podremos jugarlo en el mundo de zombis de Capcom. El tono, durante todo el demo, es el correcto para un título de terror. Atrás quedaron las balaceras y escenas de acción disparatadas de ‘Resident Evil 6’. Ahora todo está en los detalles, en los sonidos y en el miedo.

Cuando recorres la casa del demo estás totalmente indefenso, atravesando un escenario donde todo está destruido o podrido. Sabes que no estás seguro y el juego te lo recuerda en cada habitación que visitas. En el demo te guías por un par de cintas de video, donde eres testigo de la travesía de otro grupo por la misma casa donde te encuentras. Claramente el destino de todos es trágico, así que recorrer el lugar con el miedo de vivir el mismo final agrega mucho a la experiencia.

El tono es el adecuado: estás indefenso, en medio de algo que no entiendes y rodeado por un lugar tenebroso en el que el sonido es protagonista.

Algo de ‘Resident Evil’ no habría estado mal

Disfruté mucho el demo, pero sentí poco de ‘Resident Evil’. De hecho, no sentí nada de ‘Resident Evil’. Pueden mencionar el ambiente de la casa como argumento, pero realmente es un elemento clásico del terror, no necesariamente un puente a la vieja mansión del título original. También entiendo que el juego final tendrá un montón de cosas más (como es lógico), pero en el demo no habría estado mal algo –cualquier cosa– que recordara la franquicia que estamos jugando.

Sin el título ‘Resident Evil 7’ al principio del juego, nadie habría adivinado que era parte de la franquicia. De nuevo: me encanta el tono, el giro y el nuevo rumbo. También entiendo que es un demo y que al final será una cosa mucho más completa. Pero, como fan de la franquicia, sentirme enun ‘Resident Evil’ no habría estado mal.

Imagen: Capcom. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

2 comments

Archivos