Samsung fabricaría chips de inteligencia artificial próximamente

imagen Inteligencia artificial
Los procesadores de inteligencia artificial disminuirían la necesidad de tener Internet para procesar algunos datos.

Luego de muchos años, por fin la inteligencia artificial (AI) comienza a tomar forma en la vida cotidiana. Esto debido al aumento de conexiones de alta velocidad a través de Wi-Fi o de datos 4G LTE. Las aplicaciones de la AI son infinitas. Esta tecnología permite a los dispositivos aprender de sus usuarios y automatizar una gran cantidad de tareas. De acuerdo con información de Korea Herald, Samsung se encuentra a punto de comenzar con el desarrollo de procesadores pensados para la AI, con el fin de centralizar varias operaciones en los dispositivos.

Inteligencia artificial procesada a nivel local

Inteligencia artificial
Los procesadores de inteligencia artificial disminuirían la necesidad de tener Internet para procesar algunos datos.

Por el momento, la inteligencia artificial se vale de servidores en la nube para funcionar. Así trabajan asistentes como Bixby, el asistente virtual de Samsung. No obstante, en los últimos meses hemos visto el desarrollo de nuevos chips capaces de procesar una gran cantidad de datos para desarrollar AI dentro de los dispositivos.

Las aplicaciones de la AI en los dispositivos móviles van desde el reconocimiento de voz hasta el aprendizaje automático. Sin embargo, los datos producto de estas operaciones se almacenan en la nube y se necesita de una conexión a Internet para realizar ciertas operaciones.

De acuerdo con el medio, se espera que en los próximos tres años los smartphones tengan chips dedicados para el procesamiento de al menos el 50% las funcionalidades de inteligencia artificial. Esto permitirá un procesamiento más rápido y en situaciones en las cuales no se tenga conexión a datos.

Por otro lado, el desarrollo de los chips de inteligencia artificial no solo beneficiaría los dispositivos de Samsung. Este trabajo también impactaría positivamente a toda la industria. Así, de acuerdo con la empresa de inteligencia de mercados TrendForce, la inteligencia artificial se convertirá en el mayor factor de crecimiento en el futuro.

Imagen: Honou (vía Flickr). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos