¿Qué es QLED, Oled y todas esas siglas de los televisores?

Qled Samsung TV

Cada vez que hay un lanzamiento de televisores, las marcas nos sorprenden con nuevas siglas que debemos aprender como Qled, Oled, HDR, entre otras. Detrás de estas siglas existen tecnologías que explican para qué sirven y cuáles son las que mejor se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Qled

Qled Samsung TV

Esta tecnología está presente en los más recientes televisores de Samsung. Led hace referencia a diodo emisor de luz, mientras que Q hace referencia a Quantum Dot. Los puntos cuánticos son una tecnología patentada por la empresa Quantum Dot Corporation que se basa en el uso de nanocristales en las pantallas. De esta forma, Qled hace referencia a un televisor Led o LCD que use tecnología Quantum Dot. Estas pantallas son iluminadas por detrás con una fuente de luz Led.

Estos puntos, como informa Forbes, tienen entre dos y 10 nanómetros de diámetro y producen diferentes colores dependiendo de su tamaño. Así, los más pequeños se enfocan en el color azul y los más grandes, en el color rojo.

Esta tecnología permite reproducir colores más saturados y precisos que los que se producen con la tecnología Led original. De esta forma, se ha logrado ofrecer funcionalidades que conocemos como HDR. Esto hace referencia a que las imágenes se ven bien aunque haya zonas muy oscuras y zonas muy claras en la misma escena.

Una de las ventajas del uso de esta tecnología en los televisores, por encima de Oled, se encuentra en algo llamado en inglés como ‘burn-in’. Esto hace referencia al efecto de quemado de píxeles en las pantallas que sucede cuando se tiene la misma imagen estática por mucho tiempo. Después de esto queda la marca de dicha imagen.

Qled burn-in

De acuerdo con la publicación alemana Video, en asociación con el connect Testlab, se hicieron pruebas en las que se proyectó un tablero de ajedrez con tonos de negro profundos y blancos muy brillante durante largos periodos de tiempo. Al final, las pruebas, aplicadas a la serie 2018 de los televisores Qled de Samsung, demostraron que esta tecnología no se ve afectada por el ‘burn-in’.

Oled

Aunque parezca similar, Oled hace referencia a una tecnología diferente. De acuerdo con Techradar, esta sigla significa diodo orgánico emisor de luz. Estos diodos se iluminan de manera independiente cuando reciben corriente eléctrica. De esta manera, el color negro se representa por píxeles completamente apagados (ausencia de luz).

Esta tecnología no soporta imágenes fijas por tanto tiempo. Por lo tanto, los televisores con ella usualmente cuentan con protectores de pantalla oscuros con movimiento y otras estrategias para evitar el burn-in. Sin embargo, se pueden ver afectados por ciertos elementos fijos de los videojuegos o los logos de los diferentes canales.

HDR

HDR TV Samsung
Un TV HDR permite visualizar mayores detalles y gama de colores.

Este es un término que se ha utilizado en fotografía. En la actualidad, se utiliza para las pantallas de televisores y smartphones. Como explica Trusted Reviews, este significa alto rango dinámico. Lo anterior, en términos más sencillos, significa mejor contraste, mayores niveles de brillo y una gama de colores más amplia. La idea es que los ojos del espectador puedan percibir blancos más brillantes y negros más oscuros.

Además, esta tecnología significa que se puede mostrar mayor espectro de colores y alcanzar luminosidad y tasa de contraste mayor.

UHD o 4K

Por último, hay una sigla que los fabricantes de televisores promocionan con sus dispositivos. UHD hace referencia a la resolución máxima a la que se pueden visualizar los contenidos y significa ultra alta definición, como informa Trusted Reviews. Se refiere a una resolución de 3.830 por 2.160 píxeles (más de 8 millones de píxeles), que equivale a cuatro veces la resolución Full HD (2 millones de píxeles). Esta resolución permite la visualización de más detalles y textura en las imágenes. Eso sí, solo se puede ver en su esplendor en la medida en que existan contenidos de dicha calidad.

Imágenes: Samsung.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos