La estrategia de Samsung con el hogar conectado en Colombia

El smartphone ha dejado de ser el único elemento inteligente que tenemos a nuestro alcance y, con el tiempo, la inteligencia ha comenzado a llegar a otros elementos de nuestro entorno. De esta forma, el Internet de las cosas (IoT) ha comenzado a tomarse los hogares de las personas. Así, han llegado neveras, luces, persianas y otro tipo de elementos inteligentes que se pueden controlar con la voz o un smartphone.

internet de las cosas samsung

Recientemente, tuvimos la oportunidad de hablar con Eduardo Conejo, gerente de innovación de Samsung América Latina. Además de su cargo, Conejo es responsable por el proyecto Samsung Ocean Center y otros proyectos de innovación abierta. Sus oficinas están en Sao Paulo (Brasil), y en su paso por Colombia aprovechó para conversar acerca de algunas perspectivas de la compañía.

Ya estamos viviendo un mundo conectado

De acuerdo con Conejo, el mundo que se veía en programas de televisión como Los Supersónicos ya se está viviendo. En la actualidad, es posible controlar el hogar por medio de una pequeña pantalla o la voz. Además, es posible hacerlo a distancia. Eso era imposible de hacer hace algunos años.

Democratización de la tecnología

Compañías como Samsung han aportado a la democratización de la tecnología. En primer lugar, la empresa cuenta con dispositivos móviles en todas las gamas de precio que han garantizado esto. No obstante, también ha logrado democratizar tecnologías como la realidad virtual (VR), que hace algunos años se veía muy lejana para los usuarios, en términos de costos.

Pero para Conejo, lo más importante es el impacto que estas tecnologías han tenido en las personas. Por ejemplo, hace un año se conoció como un hospital en Brasil logró mejorar la experiencia de vacunación infantil gracias a la realidad virtual. El ejemplo se puede ver más a fondo a partir del siguiente video.

Sin embargo, le preguntamos a Conejo acerca de la democratización del IoT. Esto debido a que muchos de los productos disponibles en la actualidad pueden tener precios restrictivos. En este caso, Conejo afirmó que la compañía tiene la meta de que todos sus productos para 2020 tengan elementos inteligentes. En la actualidad, el 90% del portafolio cuenta con dichas funcionalidades. Con esto, se espera que se puedan ofrecer soluciones inteligentes y de IoT para todos los bolsillos.

Los desarrolladores: el punto clave en el desarrollo de IoT para Samsung

Samsung ofrece la plataforma SmartThings en la que cada vez se integran más marcas y desarrolladores. A través de esta, se piensa masificar el Internet de las cosas. La compañía hace parte de la fundación para la conectividad abierta (OCF). Así, se están logrando establecer protocolos comunes para dicha industria. De acuerdo con Conejo, existen cerca de 200 dispositivos compatibles con dicha plataforma en la actualidad.

Showroom de IoT de Samsung en Colombia

One Samsung internet de las cosas

Por último, Samsung presentó recientemente los nuevos espacios de exhibición de hogar conectado, One Samsung. De acuerdo con la compañía, estos son los primeros en América Latina. Se encuentran en los almacenes Éxito Calle 80 de Bogotá y la tienda Tecnoéxito en el centro comercial Viva Envigado, en Antioquia.

En estos espacios se podrán ver productos de la marca en audio y video, línea blanca y dispositivos móviles. Estos están dispuestos para mostrar cómo funcionan en un hogar conectado.

Imágenes: Samsung.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos