Google Play implementa cambios para la seguridad de sus usuarios

Ahora mayor control en Google Play Store.

Desde los inicios, la tienda de Google Play ha estado en el ojo del huracán por cuenta del malware, especialmente por la posición reactiva del gigante de Mountain View frente al tema, más que de prevención. Sin embargo, esos días están en el pasado. De acuerdo con una comunicación de Google, la compañía implementó dos nuevas medidas para cuidar a sus usuarios frente a las aplicaciones de terceros.

Ahora mayor control en Google Play Store.
Ahora mayor control en Google Play Store.

En primer lugar, desde hace varios meses, Google comenzó a revisar cada aplicación antes de ser publicada en Google Play Store a través de un grupo de expertos encargados de asegurar que las aplicaciones no violen la política de desarrolladores. La empresa pretende hacer este proceso pocas horas después de que el desarrollador haya enviado su aplicación.

Adicionalmente, Google implementó un sistema de clasificación de edad para cada aplicación, con el fin de avisar de mejor manera a los usuarios si determinada aplicación está diseñada para niños, jóvenes y adultos.

Esta nueva clasificación se llevará a cabo a través de un cuestionario en la consola de desarrollador, que deberá ser diligenciado para poder publicar determinada aplicación en todas las regiones. En caso de que el desarrollador no diligencie este cuestionario, su aplicación tendrá el ‘status’ de ‘sin clasificación’ y podría no estar disponible para ciertas regiones o para ciertos usuarios.

Los desarrolladores deberán diligenciar un cuestionario para clasificar sus aplicaciones antes de publicarlas

El nuevo sistema de clasificación tendrá en cuenta las posiciones de diferentes entidades a nivel internacional y local, que regulan la calificación de los contenidos en varios países. A partir de mayo, todas las aplicaciones nuevas así como las actualizaciones de las aplicaciones actuales tendrán que pasar por el proceso de clasificación para ser publicadas en Google Play.

Estos nuevos cambios permitirán un mayor control en una de las tiendas con más aplicaciones móviles disponibles. Sin embargo, el filtro humano no garantiza que no se pasen apps maliciosas, y por lo tanto los usuarios deben aprender a usar de manera responsable su equipo móvil. No está de más recordar que es preferible informarse acerca del desarrollador y la aplicación antes de descargarla, aunque esté en Google Play Store, en especial si es un desarrollador no muy conocido. Adicionalmente, en lo posible, es importante tener la última versión del sistema operativo disponible para el smartphone o tableta.

Imagen: montaje ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

2 comments

  • Muy necesario lo debieron haber implementado desde el principio, a veces es dificil evitar apps no aptas para niños, sobre todo si la misma publicidad de las apps contiene lenguaje obsceno o incita a descargar una app de este tipo.

  • Muy necesario lo debieron haber implementado desde el principio, a veces es dificil evitar apps no aptas para niños, sobre todo si la misma publicidad de las apps contiene lenguaje obsceno o incita a descargar una app de este tipo.

Archivos