¿Cuándo se va a actualizar mi Galaxy? Cuatro cosas que debes saber

Marshmallow
Te contamos si vas a tener Marshmallow pronto en tu celular.
Marshmallow
Te contamos si vas a tener Marshmallow pronto en tu celular.

¿Voy a tener Marshmallow, la última versión de Android? ¿Cuándo va a llegar a mi celular? Esas suelen ser las preguntas más urgentes de todos los usuarios de Android. Y es comprensible: con cada nueva versión no solo llegan las mejoras en rendimiento, apariencia, batería y funcionalidades que normalmente se incluyen en cada nuevo ‘postre’ de Android, sino también arreglos de seguridad que hacen que la información que almacenas en tu equipo esté más a salvo que antes de usuarios maliciosos y posibles vulnerabilidades.

Pero la respuesta a esa pregunta, desafortunadamente, no es sencilla. Depende no solo de que Google libere las actualizaciones, sino también de que los fabricantes las adapten a sus ‘skins’ y de que los operadores las homologuen. Por eso, preparamos esta pequeña guía con todo lo que debes saber sobre la actualización a Marshmallow en tus equipos Samsung Galaxy.

La gama alta tiene prioridad

No todos los equipos se van a actualizar. Samsung, por ejemplo, les da prioridad a sus modelos de gama alta. Pero no eso quiere decir que solo quienes tienen un Galaxy S6 o S7 van a disfrutar de las ventajas de Marshmallow: incluso equipos de hace un par de años están en la cola para recibir la nuevas versión de Android.

Los equipos que Samsung tiene planeado actualizar a Marshmallow en Colombia son los Galaxy Note 4, Note 5, Note edge, S5, S5 new edition, S6, S6 edge, S6 edge+ y Tab S2 de 8 y 9,7 pulgadas. Como se recordará, los Galaxy S7 y S7 edge vienen con Marshmallow de fábrica.

Las actualizaciones ya están listas

Actualizar un celular es engorroso: hay miles de operadores en todo el mundo, y la mayoría de ellos tiene sus propios procesos para darle vía libre a la nueva versión de un sistema operativo. El problema es que esa es la única manera en la que esas compañías pueden garantizar totalmente que sus equipos y servicios van a funcionar en sus redes. «Los temas de red son complicados. Cada uno de ellos opera segmentos de espectro en diferentes regiones, y tienen que probar todo eso«, explica Walid González, director sénior de IM en Samsung Electronics Colombia.

Pero del lado de Samsung, la tarea ya está hecha. Todos los modelos mencionados arriba ya tienen lista su versión de TouchWiz con Marshmallow. Su actualización, en algunos modelos y operadores, ya tiene fecha de salida, y en otros ya está planeada pero la compañía aún no puede anunciar cuándo los lanzará.

Los operadores tienen largas listas de espera

Los operadores tienen prioridades a la hora de homologar celulares. Los equipos que tienen fecha de salida al mercado y las actualizaciones que solucionan problemas críticos suelen estar adelante en la fila. Además, cada uno de ellos incluye ciertos servicios y aplicaciones que los fabricantes están obligados no solo a instalar, sino también a garantizar que funcionen bien con el resto del equipo. Por eso, las actualizaciones pasan varias semanas en la lista de espera, y los fabricantes no se pueden comprometer con fechas concretas.

Además, cada operador es un caso diferente. Cada uno de ellos tiene requerimientos específicos: apps, frecuencias de espectro, servicios que se habilitan, etc. «El proceso tarda días, o semanas«, agregaGonzález. Esa es la razón por la que los fabricantes deben crear una versión específica de la actualización para cada modelo y cada operador. Y por eso, es posible que algunos modelos ya tengan Marshmallow en unos operadores y no en otros.

Los equipos libres se actualizan más rápido

Es una consecuencia lógica de todo lo anterior: si las actualizaciones ya están listas, pero las adaptaciones que requiere cada operador son demoradas, entonces los equipos libres se actualizan más rápido: no tienen que pasar por los operadores.

Así que, si quieres un smartphone que se actualice tan rápido como sea posible, tu mejor opción es un celular que no tenga software de ningún operador. Eso sí: verifica que esté homologado en Colombia. Puedes conseguirlo en canales minoristas, o en la Tienda de Experiencia Samsung.

Imagen: ENTER.CO.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

7 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Tengo el Galaxy S5 (2014) y nunca llegó ni la mejora de seguridad Lollipop… ¿Será que sí se podrá con esta nueva versión?

  • Soy nuevo en Android y me compre un Motorola libre en Ktronix de segunda generación con android 4 y se actualizo a 6.0 ya que es android puro, me gusta un celular actualizable sin restricciones como en mi otro celular con Windows Mobile 10

  • Tengo un S5 desde 2014 y las actualizaciones son mucho más rápidas (tengo marshmallow desde principio de este año) que de otras personas; la mejor elección es comprarlo libre de cualquier skin de operador

  • Yo tengo un S5 mini y nunca me llegó la actualización de Lollipop. Decidí llevarlo a una tienda Samsung y pagar $60.000 para que ellos lo liberaran y lo actualizaran. Y por otro lado estoy triste porque he visto por todos lados que NO me va a llegar Marshmallow, así que creo que los problemas que tenga con Lollipop se van a quedar ahí para siempre.
    NUNCA vuelvo a comprar la versión MINI de algún celular. Al menos no de Samsung si las vuelve a sacar al mercado.

  • El eterno problema con las actualizaciones en Claro para los Galaxy, a estas alturas el S5 está atrapado en 4.4 todavía. Yo decidí actualizarlo por mi cuenta a Marshmallow con una ROM del mismo sitio de Samsung (sammobile) y mediante la herramienta Odín, en el mismo sitio está el video tutorial. Lo hice hace 3 meses y no he tenido ningún problema con el software, el celular fluye muy bien y por fín he podido utilizar aplicaciones que pedían Lollipop o superior.

  • Hola desde que actualice a marshmallow mi LG G stylo Se dañó , no funciona nada bien . Estoy esperando Android N espero que llegue pronto, esta versión no funciona bien en mi celular. Casi todas las aplicaciones de detienen, la conexión de Wi fi tiene problemas con los datos, la batería se drena súper rápida. Porfavor alguien sabe como regresar android 5.

Archivos