Estas son las primeras novedades de Android M

Android M
El preview sale hoy.
Android M
El preview sale hoy.

Las noticias llegaron temprano en esta edición de Google I/O. Dave Burke, vicepresidente de ingeniería en Google, presentó las principales novedades sobre Android M, la próxima versión del sistema operativo más popular del mundo.

La primera gran novedad se esperaba: es un cambio ligero, pero importante, en el modelo de autorizaciones de Android. Las autorizaciones son los permisos que cada aplicación le pide al usuario para acceder a diversas funcionalidades del equipo, como el micrófono, la cámara o el GPS. Ahora, las apps pueden pedir nuevos permisos cada vez los necesiten, y los usuarios que lo prefieran pueden negarlos individualmente.

Esto hace posible que, por ejemplo, un usuario Android pueda usar Facebook sin que la aplicación tenga información sobre su ubicación. Antes, si el usuario no quería compartir esa información, debía no usar la app. Además, los usuarios podrán revocar u otorgar más fácilmente los permisos que les dan a las aplicaciones.

El nuevo sistema operativo tendrá soporte para los lectores de huellas digitales, de modo que más desarrolladores puedan usarlos en sus apps. Esto también es parte importante de Android Pay, el sistema de pagos anunciado este jueves en la conferencia.

Hay un par de novedades de Android M con respecto a la batería. La primera es la presentación de la compatibilidad del sistema operativo con USB 3.0 tipo C, lo que permitirá no solo una carga entre tres y cinco veces más rápida con respecto al usual USB 2.0, sino también abrirá el terreno para la llegada de los cables reversibles en los equipos Android, y le permitirá a cualquier dispositivo servir como cargador. La segunda es un nuevo modo de espera, que limita las veces que las apps buscan información en las horas muertas, como por la noche. “Cambiamos un poco la ‘frescura’ de las apps por una mejor vida de la batería”, dijo Burke. Según dijo, en pruebas hechas en un Nexus 9 la batería duró dos veces más.

Otra novedad consiste en que, desde ahora, los desarrolladores pueden integrar pestañas personalizadas de Chrome en sus aplicaciones, lo que hará que la experiencia en las apps que cargan contenido web sea más rápida. Además, de esa manera los usuarios podrán disfrutar de las ventajas de seguridad del navegador, como el cifrado o la administración de contraseñas.

Además, Android M tendrá algunas mejoras de cara al usuario, como un portapapeles flotante que simplificará la interfaz, un nuevo menú de contactos más frecuentes accesible con un solo gesto y una mejora en el control de volumen, que permitirá manejar de forma independiente fuentes individuales de sonido: puedes bajarle al juego mientras escuchas música, por ejemplo.

El preview para desarrolladores sale hoy, y la versión final, en el tercer trimestre de 2015.

Sigue en ENTER.CO para enterarte de la última información sobre Google I/O.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Archivos