Así actúan los guardias cibernéticos de Mastercard para protegerte

Tecnología más segura con MasterCard.
Tecnología más segura con MasterCard.
Tecnología más segura con MasterCard.

Vivimos en una época en la que las posibilidades de ser víctimas de un robo cibernético son muy altas. Con el uso cada vez más activo de la tecnología, los pagos a través de internet ya son parte del día a día de millones de personas en todo el mundo. Manejar tus finanzas en línea no está mal, de hecho, te ahorra tiempo y te facilita las cosas.

De hecho, ya quedaron atrás los días en que las personas se negaban a llenar formularios con sus datos personales o crear nombres de usuarios con sus nombres reales. Ahora, hacer una compra por internet en donde debes poner datos como el número de tu tarjeta de crédito o la dirección de tu casa es súper habitual.

El pero de todas estas prácticas que te hacen la vida más fácil es que puedes correr el riesgo de que otras personas maliciosas roben tu identidad, sepan tu PIN del cajero automático, los datos de las tarjetas o cualquier otro dato que ayudara a estos ciber criminales a robarte dinero por internet.

Afuera hay miles de personas que todos los días intentan, por diferentes medios, lograr acceder a las cuentas de otras personas, o robarles los datos para poder hacer compras a su nombre y vulnerar su información. La diferencia que tienen estos criminales con los ladrones callejeros es que no tienen rostro y pueden hacerles daño a las personas desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento y de muchas formas.

Gracias a estos ciberdelincuentes, las personas tienen que pasar por situaciones engorrosas, como por ejemplo ver una compra en su tarjeta de crédito que nunca efectuaron y tener que llamar a la entidad financiera a solucionar el problema. En ocasiones, las personas reciben llamadas de los bancos para saber si realizaron una compra en otro continente a una hora fuera del huso horario del país de origen. Después de comprobar que la compra no la hiciste tú, debes esperar el proceso de reembolso de dinero y solicitar una nueva tarjeta de crédito con datos nuevos.

Guardias cibernéticos de América Latina y el Caribe

Pero así como hay cibercriminales, en el sector financiero hay un grupo de guardias cibernéticos que todos los días intentan reforzar la seguridad para atacar a estos delincuentes de la red. Aquí te contamos algunas de las cosas que hacen para lograrlo.

La inversión en recursos para aumentar la seguridad y proteger los datos de los clientes cada vez es mayor. Todos estos recursos buscan que te sientas seguro a la hora de hacer transacciones en línea. La idea es que no tengas que preocuparte por posibles robos de identidad si pasaste tu tarjeta de crédito para hacer una compra: los líderes de la industria financiera quieren que nunca tengas que pensar en la idea de que alguien vaya a clonar tu tarjeta.

En América Latina y el Caribe hay muchos equipos de expertos en protección de datos que trabajan día y noche para reforzar estas medidas de seguridad. Los llamados ‘guardias cibernéticos’ también son personas sin rostro, que quizás no vas a ver nunca, pero que todos los días buscan mejorar las estrategias de seguridad desde alguna oficina en la oscuridad. Gracias a estos guardianes es que muchas veces has podido evitarte pasar por alguna situación incómoda de robo de cuentas e información. Gracias a su conocimiento tecnológico, sus códigos y sus tácticas en seguridad, es que tú puedes estar tranquilo de que tu identidad y tu dinero están a salvo.

El Consejo de Asuntos Hemisféricos informó recientemente que solo el ‘phishing’ afecta a unos 2.500 bancos en la región, y ha causado 93 millones de dólares en pérdidas anuales.

Para detener a un criminal, hay que pensar como criminal

Tal como lo hacen los ciberdelincuentes, los guardias cibernéticos también investigan las vulnerabilidades de productos existentes, pero lo hacen para trabajar en resolver las debilidades. Mastercard cuenta como aliado a DigiSec Lab, un laboratorio de seguridad que trabaja en conjunto con las agencias de seguridad de los gobiernos y los expertos en la materia. Gracias a su trabajo, este equipo identifica las posibles debilidades y áreas de donde pueden venir los ataques.

Su trabajo consiste en buscar las formas posibles de vulnerar el sistema, tal como lo hacen los cibercriminales, y luego encontrar las soluciones de ingeniería para impedir que en el futuro sea posible aprovechar esos ‘huecos’ de seguridad para cometer robos o fraudes.

Según Ajay Bhalla, presidente de soluciones de seguridad empresarial de Mastercard, “aunque los pagos nunca han sido tan seguros, los criminales nunca han sido tan inteligentes. Hemos abierto el laboratorio a los clientes, como parte del compromiso continuo de compartir ideas, soluciones y las mejores prácticas para entregar los más elevados niveles de seguridad”.

En el DigiSec Lab, Mastercard se esfuerza en desarrollar estrategias que muchas veces, como usuarios, no vemos. La mayoría involucran algoritmos complejos para garantizar que las transacciones en los ecosistemas de pagos en línea siempre sean auténticas.

Tecnología de chip: seguridad en el mundo físico

Por muchos años, los delincuentes cibernéticas clonaron tarjetas de la vieja escuela falsificando sus bandas magnéticas. Ahora, América Latina y el Caribe están implementando cada vez más la tecnología de las nuevas tarjetas con chip. Con estas tarjetas, las compras son mucho más seguras que las que antes se hacían con la banda magnética.

Lo que buscan estas nuevas tarjetas con chip es que sea mucho más difícil duplicar la tarjeta y falsificar la información. Esta región ha sido una de las pioneras en adoptar esta tecnología. Actualmente alrededor de 80% de las tarjetas de crédito emitidas por Mastercard en América Latina y el Caribe tienen un chip incorporado.

¿Y la seguridad en el mundo digital?

Si bien las tarjetas con chip han mejorado la seguridad en el mundo de las compras en físico, también es necesario buscar métodos que nos protejan de los ciberdelincuentes. Por eso, en el mundo digital ya están surgiendo diferentes tecnologías que te permitan hacer compras en línea sin miedo de que alguien pueda vulnerar tu información.

Cada vez se van a hacer más transacciones en el mundo digital, y por eso se están desarrollando muchas tecnologías de pagos digitales. Las tecnologías de ‘tokens’ de Mastercard ya funcionan en las más importantes: Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay; todas ellas utilizan tecnología NFC para sus pagos.

Para poder hacer transacciones móviles seguras, Mastercard Digital Enablement Service (MDES) es una de las soluciones que agrega una capa extra de seguridad. A través del proceso de ‘tokens’ se sustituyen los datos de pago confidenciales del cliente por un número identificador único (token) que usa algoritmos especiales, haciendo que los datos no tengan ningún valor para los ciberdelincuentes.

Además, con el servicio MasterPass, Mastercard integra su proceso de tokens a su experiencia en línea.

La biométrica que dejará las claves en el pasado

Otra de las soluciones a este tipo de problemas de seguridad es la biométrica. Esta tecnología busca que puedas autenticar tu identidad a través de tus características físicas únicas y no de algo que puedas recordar, como claves o preguntas secretas. Un ejemplo muy claro es el de la autenticación a a través de huellas dactilares, un proceso que es mucho más sencillo y seguro que el de una contraseña numérica.

La huella dactilar es una parte tuya que es completamente única en el mundo. Por eso, vulnerarla resultaría prácticamente imposible. Traerla este método de autenticación al sistema financiero requiere de mucha inversión, pero tiene mucho sentido a la hora de evitar fraudes y violaciones a la privacidad. Ahora, muchos smartphones de gama alta la utilizan como método de acceso, ya que la mayoría de los usuarios guarda información privada y confidencial en su teléfono.

A medida que la biométrica avance, no solo podrás utilizar tu huella dactilar como sistema de autenticación. También te servirá, por ejemplo, el reconocimiento ocular o facial para hacer una compra más segura.

Según una encuesta de Mastercard sobre el fin de las contraseñas, el 52% de los encuestados cree que existe una mejor forma de proteger la información que la tradicional contraseña. Y un 55% está de acuerdo en que la biométrica parece ser la forma más fácil de acceder a las cuentas y la más segura.

Mayor protección de los ciberdelicuentes

Todas estas estrategias y desarrollo en la seguridad permiten que los usuarios cada vez estén más protegidos de los ciberdelincuentes. Cada día hay más exploraciones en innovaciones y herramientas que permiten ver un futuro en el que hacer compras en línea no represente ningún riesgo para los clientes. Mastercard seguirá invirtiendo en tecnología eficaz que brinde a los usuarios esta seguridad en sus transacciones

Imagen: sirastock (vía Shutterstock).

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

2 comments

Archivos