Ciudades inteligentes: 3 proyectos que comprueban su efectividad

ciudades inteligentes
Las ciudades inteligentes pueden ser una realidad y estos proyectos lo demuestran.

La tecnología aplicada al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades tiene múltiples ejemplos. Ya sea en cuanto a transporte público, comercio o trámites, por citar algunos casos, la conectividad y los nuevos sistemas de pago están ayudando a crear urbes más amigables.

De acuerdo con la organización estadounidense Smart America, los gastos en el mundo en iniciativas relacionadas a las ciudades inteligentes alcanzará unos 41 billones de dólares en los próximos 20 años.

En el caso de Colombia, si bien aún hay mucho camino por recorrer para poder hablar de ciudades inteligentes, algunos esfuerzos de las empresas tecnológicas y los gobiernos locales han creado iniciativas que ya muestran resultados positivos.

Un reporte realizado por Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) asegura que las ciudades inteligentes “aún son un concepto incipiente en la administración urbana en las principales ciudades de Colombia”.

Sin embargo, destaca que Bogotá, Medellín y Cali han sido reconocidas por escalafones internacionales como ciudades sostenibles en América Latina. Esto gracias a “avances en sistemas de transporte, integración, espacios para el emprendimiento, y generalización del acceso Wi-Fi a varios sectores de la ciudad”.

A continuación te presentamos 3 proyectos que comprueban que las iniciativas en temas de ciudad inteligente tienen un efecto real y positivo en las ciudades.

1. Sistemas de bicicletas compartidas

Uno de los casos en los que se evidencia el efecto positivo de las iniciativas tecnológicas sobre las ciudades está en Nueva York, donde se evaluó cuál es el efecto de programas como las zonas gratuitas de Wi-Fi gratis.

Al usar datos de Mastercard, la Universidad de Nueva York identificó que los sistemas de bicicletas compartidas podrían estar impulsando las ventas de negocios de comidas ubicados cerca de las estaciones en las que los ciudadanos dejan y recogen las bicicletas.

De acuerdo con el estudio, los barrios de Brooklyn en los que se instalaron estaciones de bicicletas compartidas registraron un aumento de entre 0,2 y 0,5% en sus ventas en los años siguientes. Por su parte, los barrios en los que no fueron instaladas estas estaciones sufrieron leves caídas en sus ventas de comida.

“Si bien es imposible decir con certeza que los despliegues de las estaciones para compartir bicicletas son la causa del crecimiento de las ventas, los autores creen que es probable que desempeñe un papel importante”, destaca Mastercard sobre el estudio.

2. Tecnología en los pagos para mejorar el transporte

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá trabajó en conjunto con Mastercard para desarrollar una solución tecnológica que redujera la congestión a la hora de recargar las tarjetas de acceso al sistema de transporte.

El resultado de este trabajo fue la creación de una tarjeta débito o crédito ‘híbrida’ asociada a Bancolombia. Esta, además de permitirle al usuario realizar sus pagos electrónicos, sirve también para brindarles acceso a los bogotanos a los diferentes buses que hacen parte del SITP.

Además, como parte de este desarrollo, las compañías lograron crear un mecanismo ‘pospago’, el cual permite al usuario de la tarjeta hacer una cantidad limitada de viajes cada día en autobuses SITP, y pagarlos después.

De acuerdo con Mastercard, solo en el primer año de expedición de las tarjetas híbridas por parte de Bancolombia, la entidad financiera emitió un número de tarjetas que equivale a “aproximadamente el 15% de los pasajeros del sistema con cuentas bancarias”. Además, cada mes, la tasa de emisión promedió un crecimiento de dos dígitos.

En total, y con cerca de la cuarta parte de las tarjetas activadas para uso en el SIPT, se completaron más de 10 millones de viajes en un periodo de 12 meses utilizando las mencionadas tarjetas.

3. Zonas gratuitas de Wi-Fi

Los investigadores de la Universidad de Nueva York también encontraron resultados similares a los obtenidos por los sistemas de bicicletas compartidas, pero en este caso asociados a las zonas en las que se han dispuestos puntos gratuitos de Internet inalámbrico.

De acuerdo con el estudio, estos quioscos ayudan a las personas, especialmente a visitantes, a encontrar negocios locales. Los datos muestran que, en un periodo de seis meses tras la instalación de los quioscos, los comerciantes vieron un incremento de entre 2 y 3% en sus ventas.

Al igual que en el caso de las bicicletas, los análisis reconocen que es complejo determinar si el acceso gratuito a conectividad es el único factor que ha mejorado las condiciones del comercio. Lo que sí destacan es que este tipo de datos tienen un gran potencial para entender mejor hacia dónde van las ciudades en el futuro.

Imágenes: Pexels, Pixabay, MasterCard.

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

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2 comments

  • En el mundo existen muchos mas casos exitosos de la implementación de las TICs para la construcción de ciudades inteligentes: Bicicletas compartidas, Automóviles compartidos, Sistemas de tráfico inteligente, Telemedicina, Sistemas de medición de energía inteligentes, infinitos casos se pueden enumerar. En Colombia también vemos ejemplos claros en Medellín en el sistema de transporte, en Cali se empezó en un tiempo a hacer una impementación del monitoreo del sistema de tráfico, Bogota este año abrió las puertas a propuestas de Semaforización inteligente para la capital y así hay muchos proyectos en marcha o en desarrollo, que lo único que falta para su implementación es la aprobación de las administraciones públicas. Me parece que al articulo le falta mas profundidad en el tema, como critica constructiva espero se pueda añadir mas información al artículo e investigar mas a profundidad sobre el tema.

  • para llegar a tener una ciudad inteligente nos falta simple y llanamente construir una ciudad desde cero porq todas nuestras ciudades han crecido sin ninguna clase de POT q se respete… la mayor parte de los barrios han sido invaciones legalizadas o adiciones a barrios hechas de forma poco legal…. para tener una ciudad inteligente de verdad y con con el wifi gratis de petro q no servia para nada… aun nos falta mucho… aun q roguemos no me lea el no candidato presidencial de cambio radical… q el pobre muchacho con lo q ama el concreto y sus contratos, seguro se anima a construir la primera ciudad inteligente y sostenible del pais a costa de acabar con bosques y selva y de paso desplazar a mas de un colombiano… q ya sabemos q en algun partido esa idea les gusta.

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