Steve Wozniak: las empresas deben ‘jugar con la tecnología’

imagen Wozniak
Para Wozniak es un deber jugar con toda tecnología y explotar su potencia.
imagen Wozniak
Para Wozniak es un deber jugar con toda tecnología y explotar su potencia.

Si hay una persona que ha sido protagonista en la revolución que ha generado la tecnología es Steve Wozniak. Mientras que algunos como Bill Gates se han dedicado más a temas filantrópicos y otros como Steve Jobs han muerto, ‘Woz’ sigue dando de qué hablar con sus historias sobre sus primeros días en Apple. Él fue una de las estrellas invitadas al Mastercard LAC Innovation Forum, el evento que esta compañía realizó recientemente en Miami y que reunión en un mismo lugar a personalidades de Airbnb, Rappi y Decode.

Durante la conferencia de Woz, titulada ‘Past, present and future in consumer tech and payments’ (‘Pasado presente y futuro en tecnología de consumo y pagos’), el cofundador de Apple compartió con la audiencia algunas de sus anécdotas sobre su ingreso al mundo de la tecnología. 

Por ejemplo, Wozniak afirmó en varias ocasiones que el principal motivo por el que comenzó a estudiar tecnología era por su deseo de hacer las cosas con sus propias manos. En una época en la que los chips y tarjetas eran muy costosos, su deseo por poner sus manos en un computador lo motivó a intentar construir el suyo.

“En la universidad le dije a mi papá: ‘voy a tener mi propio computador’. Él respondió que ‘costaban más que una casa’. Yo le dije entonces que ‘viviría en un apartamento’. Comencé a construir computadores porque era lo que me apasionaba”, afirmó Woz. Para él resulta imposible descubrir cómo alguien conseguía aprender sobre computación sin un libro o Internet.

Retos de las empresas con la tecnología

wozniak 1Durante su charla, uno de los puntos recurrentes de Wozniak fue la motivación de crear algo. De hecho, uno de los mayores puntos que resaltó fue que durante los primeros días de Apple todo lo que él creó no lo hizo con una mentalidad de negocio, sino porque le divertía encontrar nuevas formas de facilitar procesos e impulsar la evolución tecnológica.

“Antes yo intentaba seguir todo aquello que me parecía interesante. Pero creo que hoy soy capaz de entender que la clave para sobresalir no es seguir lo que miles de personas están haciendo, sino ir más allá. Por ejemplo, en mis primeros días siempre buscaba la manera de hacer las cosas más económicas. No por que fuera un negocio (Steve era el que pensaba en eso), sino porque me apasionaba mirar ese lado del espectro”, afirmó ‘Woz’.

Wozniak también cree que parte de la responsabilidad de aquellos que deseen crear nuevas empresas tecnológicas es entender que pequeñas disrupciones pueden terminar evolucionando en cosas que afecten su negocio. Aunque el presidente de la compañía o los ingenieros no pueden planear alrededor de ellas, es su deber supervisarlas para utilizarlas a su favor o en contra de la competencia. “Juega con las tecnologías. Incluso si no hacen de inmediato dinero para ti, juega con ellas y experimenta qué se puede lograr, afirmó Wozniak.

Imágenes: Apple

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos