Un recuento de lo que ha pasado con Huawei y el gobierno de E.U.

Huawei Estados Unidos

En el último mes, muchas cosas han pasado con respecto a Huawei y el Gobierno de Estados Unidos. Para entender la situación mejor, hay que remontarse varios meses atrás. Sin embargo, desde mediados de mayo comenzamos a ver acciones concretas que explican lo que sucede con el fabricante de smartphones.

Estados Unidos añade a Huawei a la ‘lista de entidades’

Huawei Estados Unidos

Mayo 15: Estados Unidos anunció la inclusión de Huawei y sus 70 afiliados en la llamada Lista de Entidades, que es una lista de compañías que no pueden comprar tecnología de firmas estadounidenses a menos que tengan una licencia explícita del Gobierno de los Estados Unidos para hacerlo.

Google detiene sus relaciones comerciales con Huawei

Mayo 19: Reuters informó que Google cumpliría con esta regulación de acuerdo con las leyes de E.U., deteniendo cualquier relación comercial con Huawei que abarcara el intercambio de hardware y software, incluido el sistema operativo Android. Este informe fue confirmado por los representantes de Google al día siguiente (20 de mayo).

Intel, Qualcomm y Broadcom también abandonan el barco

Durante la misma semana, se anunció el cese de las relaciones entre Huawei e Intel, Qualcomm y Broadcom, tres de los proveedores de chipsets más importantes del mundo.

Un respiro para Huawei

Mayo 20: el Departamento de Comercio anunció que otorgaría una licencia de tres meses a Huawei, para continuar operando regularmente y dar oportunidad a las empresas estadounidenses que dependen de su intercambio comercial con Huawei, y a la empresa China para adaptarse a la nueva realidad.

El anuncio de la compañía

Con el fin de informar a la audiencia, la compañía hizo su primera declaración. El siguiente fue el comunicado enviado a la opinión pública.

«Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.

Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios.»

Adicionalmente, el 21 de mayo la compañía envió otro mensaje a sus usuarios.

«Los smartphones y tablets de Huawei ya existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, estos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etc. De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros.»

Otros actores clave también se alejaron

Mayo 22: ARM, la empresa con sede en el Reino Unido que otorga licencias para los procesadores móviles, anuncia un cese de operaciones con el fabricante de celulares.

Mayo 24: La asociación SD y la Alianza Wi-Fi, organizaciones responsables de estandarizar los protocolos y la tecnología en todo el mundo, anunciaron que Huawei ya no sería miembro y no participaría en sus procesos de toma de decisiones.

Mayo 27: Huawei emitió un nuevo comunicado explicando la situación que se presentó días atrás

«Después de que el departamento de comercio de los Estados Unidos anunció su decisión de incluir a Huawei en la lista de entidades, nuestras cadenas de producción y abasto han cumplido con las leyes y regulaciones aplicables, mientras que todas las actividades de negocio se mantienen dentro de lo normal.

De momento, nuestro proveedor ARM se encuentra revisando y evaluando el impacto de la decisión del departamento de comercio, y se comunica de forma activa con el gobierno de los Estados Unidos. Entendemos la situación por completo y les brindamos nuestro apoyo.

Recientemente, muchos de nuestros socios han decidido mantener sus relaciones con nosotros y librar esta tormenta juntos. Estamos inmensamente agradecidos por esto. Hacia el futuro, en Huawei continuaremos trabajando con nuestros socios para proteger los intereses de nuestros clientes y consumidores en todo el mundo, mantener el orden en el mercado, y asegurar el sano desarrollo de nuestra industria.»

Huawei acude al sistema judicial de Estados Unidos

Mayo 29: Huawei presenta moción de juicio sumario en su caso judicial para acelerar el proceso y detener las acciones ilegales contra la compañía. Así, pide a Estados Unidos que reconsidere la razón de ciberseguridad para mantener el bloqueo.

Algunas cosas comienzan a mejorar

Mayo 29: Huawei fue reincorporado a las organizaciones de estándares SD Association, Wi-Fi Alliance, Bluetooth y JEDEC.

Mayo 31: El Huawei Mate 20 Pro vuelve al programa beta de Android Q.

Junio 5: Huawei firmó un acuerdo con la compañía rusa de telecomunicaciones MTS para desarrollar una red 5G en el país durante el próximo año. El acuerdo se firmó al margen de una reunión entre el líder chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.

Junio 6: Huawei anuncia la actualización de EMUI 9 para el Mate 9 y el P10. Además, la compañía publica un video en el que se muestra una prueba de velocidad en una red 5G con el Mate X, el smartphone plegable.

Facebook dejará de venir preinstalado en los Huawei

Junio 7: Reuters informó que Facebook ya no permitirá la preinstalación de sus aplicaciones en los dispositivos que sean lanzados por Huawei en el futuro. Es decir, aplicaciones como Facebook, Instagram o WhatsApp no vendrán de manera nativa en los equipos de la compañía. Ese mismo día, Huawei aclaró que las aplicaciones de la red social seguirán funcionando, aunque no vengan precargadas.

¿Qué pasará más adelante?

Por el momento, hay que esperar un par de meses a ver qué resuelve el Gobierno estadounidense. Adicionalmente, como informó The Verge hace algunos días, Google estaría tratando de convencer al Gobierno de Trump para que le ponga fin al veto de la compañía china.

Imagen: ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Archivos