Huawei y Google rompen relaciones por culpa de Trump

Google

La compañía china Huawei se ha convertido en los últimos años en una de las marcas más populares del mercado de teléfonos móviles en el mundo. De hecho, uno de los mejores smartphones que se presentaron en 2018 fue el Mate 20 Pro. No por nada los lectores y la redacción de ENTER.CO lo eligieron como el mejor del año.

El presente y el futuro de Huawei se veía muy brillante, pero este jueves la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump incluyó a la empresa china y sus 70 afiliados en la lista negra del Departamento de Comercio, como se puede leer un informe publicado en la página de esa entidad gubernamental.

Eso significa que hay una prohibición para vender cualquier producto de Huawei en Estados Unidos. Además, esta movida también le impide a cualquier empresa estadounidense vender hardware, software o hacer cualquier tipo de negocio con la compañía china, sin permiso de Washington, lo que afecta su mercado en todo el mundo. Eso es lo que busca, precisamente y desde hace meses, el gobierno de Donald  Trump, que acusa a Huawei de espionaje.

Lee más sobre Huawei en este enlace.

Un informe exclusivo de Reuters, que cita a «una fuente familiarizada con el tema» asegura que el principal problema de Huawei, y lo que más lo afectará a nivel mundial, sobre todo en la venta de teléfonos, es que Google suspendió sus negocios con la compañía asiática. Algo que no afectará al mercado de Huawei en China, en donde ya tenían una prohibición para usar aplicaciones y servicios de Google.

En otras palabras, a partir de ahora Huawei perderá toda actualización y soporte técnico al sistema operativo Android. Además, los próximos equipos móviles de Huawei no podrán tener acceso a otros servicios de Google muy importantes para los smartphones, como Google Play Store, Google Maps, YouTube, Chrome o Gmail, como explicó Reuters, aunque en el mismo artículo informaron, citando a su fuente, que en Google se estaba discutiendo internamente exactamente qué servicios se verían afectados por la suspensión.

¿Y ahora quién podrá defenderlos?

Google

Sin embargo, el veto gubernamental no incluye software de código abierto, por lo que Huawei podrá usar la versión pública de Android, conocida como Android Open Source Project (AOSP). La AOSP es una versión básica del sistema operativo, que Huawei puede personalizar para sus dispositivos, en una versión ‘fork’, pero sin el soporte de Google.

El artículo de Reuters asegura, citando a una fuente de Huawei, que los abogados de la compañía china están estudiando el impacto que tendrá esta inclusión en la lista negra y, además, ese medio afirma que hace años Huawei ha estado preparando un plan de contingencia ante una situación como esta, en el que desarrollaron su propia tecnología, que ya se está usando en productos que se venden en China, debido a la prohibición que hay en ese país, a la que ya hicimos mención.

Lee más sobre Google en este enlace.

De todas formas, los usuarios actuales de la marca podrán estar tranquilos, al menos en lo que se refiere a las aplicaciones, que podrán seguir siendo actualizadas mediante Google Play Store en los equipos que están actualmente en el mercado. Habrá que ver, sin embargo, cuál es el plan de Huawei para los dispositivos que lancen en el futuro, que no podrán tener de manera oficial aplicaciones de otras grandes empresas estadounidenses, como Facebook, lo que incluye WhatsApp e Instagram. La solución más obvia son archivos APK conseguidos de manera no oficial.

También habrá que ver lo que hará Google y las otras empresas estadounidenses para no perder a un socio comercial que está en un gran momento, lo que se traduce en muchos beneficios económicos y en desarrollo de tecnología.

Imágenes: Anibolukbas y Karlis Dambrans (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos