ARM, otra empresa que no va más con Huawei

Huawei Intel Qualcomm

Según información publicada este miércoles por BBC, en la que el servicio informativo cita «documentos internos» obtenidos por su equipo periodístico, ARM suspenderá sus negocios con Huawei. Recordemos que ARM es una compañía de origen británico que en el año 2016 fue adquirida por la japonesa Softbank, pero que sigue operando desde Cambridge, en el Reino Unido. No fabrica procesadores, sino que otorga licencias de sus tecnologías, que sirven como base para el desarrollo de componentes.

La orden, incluida en un memo enviado a los empleados de la compañía, pide suspender «todos los contratos activos, derechos de soporte y cualquier compromiso pendiente» con Huawei y sus subsidiarias para cumplir con una reciente restricción comercial en EE. UU., señala BBC.

No poder contar con la tecnología de ARM supone un duro revés para Huawei, afirman los analistas. Por su parte, la empresa china emitió una breve declaración en la que reconoce la presión a la que están sometidos algunos de sus socios, «como resultado de decisiones con motivaciones políticas»: «Confiamos en que esta lamentable situación se puede resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar ofreciendo tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes de todo el mundo», señaló Huawei.

Huawei

Las noticias para la empresa no son buenas en el Reino Unido. Según The New York Times, dos de los operadores móviles más grandes –EE y Vodafone– anunciaron que dejarán de ofrecer teléfonos 5G del fabricante chino, como consecuencia de la decisión de Google, que también está en proceso de romper relaciones con Huawei. La decisión se sostendrá al menos hasta que el panorama se aclare.

¿Qué va a pasar con el sistema operativo?

Aunque los tres meses que dio el Gobierno de Estados Unidos como plazo para que el veto contra Huawei entre en vigencia podrían suponer cambios en la situación, el fabricante de smartphones no deja de avanzar en el desarrollo de planes B, como el desarrollo de un sistema operativo propio que permita reemplazar Android de sus dispositivos móviles; así lo plantea el portal Bloomberg.

Sin embargo, no se conoce una fecha precisa en la que un producto de este tipo podría ser liberado. Si al final de esta historia Huawei se ve obligada a quedarse sin Android, se sabrá si las cifras que tienen a la empresa como el vendedor de smartphones más grande del mundo se deben a usuarios que son leales a la marca y tecnología de los dispositivos o al sistema operativo que utilizan.

A los usuarios se les recomienda prudencia, pues todavía falta camino por recorrer. El representante de Huawei ante las instituciones europeas, Abraham Liu, reconfirmó lo que la compañía ha venido diciendo con insistencia, en declaraciones recogidas por Bloomberg: «Para los modelos que ya están en el mercado no hay mayor impacto; para los futuros, ambos equipos [los de Huawei y Google] todavía están trabajando juntos para decidir qué hacer».

Imágenes: Archivo ENTER.CO.

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos