“The last Metroid is in captivity. The galaxy is at peace…”

Un clásico del SNES.
Un clásico del SNES.

‘Metroid’ nunca ha sido la saga más popular de Nintendo. El éxito comercial siempre está del lado de franquicias como ‘Super Mario’ o ‘The Legend of Zelda’. Aunque la cazarrecompensas por excelencia tenga que pelear por atención contra otros grandes, ‘Metroid’ tiene un lugar en el corazón de cualquier fanático de Nintendo.

Nintendo es una de las marcas más importantes y presentes en los 25 mejores videojuegos de la historia. Ayúdanos a encontrar el mejor ingresando a nuestro especial que hicimos junto a PanamericanaCada año se esperan noticias sobre una nueva entrega, y este año apareció en E3 un título bajo la marca, pero con otros personajes y una jugabilidad diferente. El descontento se hizo escuchar. Justamente ese parece ser el ciclo de la franquicia: años de espera, la llegada de un juego que define la franquicia y más años de espera.

Uno de esos títulos que definen la serie (y la historia de los videojuegos), fue ‘Super Metroid’. Samus Aran es la primera gran protagonista femenina de los videojuegos y su debut en 1986 fue de gran calidad. Luego de su nacimiento en NES, la primera secuela se ubicaría en Game Boy (‘Metroid: Return of Samus’) para dar paso a una nueva entrega en SNES que se transformaría en el punto de comparación para el resto de miembros de la familia.

‘Super Metroid’ fue lanzado en 1994 y fue desarrollado por R&D1 e Intelligent Systems para Nintendo. El mundo de la exploración, los piratas espaciales y la cazarrecompensas Samus no había conocido un punto tan algo en gráficos, jugabilidad y escenarios. El título, que fue dirigido y escrito por Yoshio Sakamoto, se transformaría con los años en uno de los videojuegos más subvalorados. ¿La razón? Casi entierra la franquicia.

Cuando ‘Super Metroid’ apareció en el mercado, tuvo que competir con el lanzamiento del PlayStation y el Sega Saturn, algo que dejó sus ventas en Japón bastante mal heridas. Tuvieron que pasar dos generaciones de consolas para ver más de Samus, pero la marca de ‘Super Metroid’ sería un referente para la saga.

metroid11

El mundo abierto creado por ‘Super Metroid’ no tenía comparación en la época. El juego de plataforma 2D estaba lleno de secretos y escenarios que descubrías cuando explorabas cualquier zona una y otra vez. Fácilmente podías perderte en el enorme laberinto, y solo un gamer dedicado podía descubrir todo lo que el juego escondía.

La atmósfera de soledad que imprimía los escenarios en el jugador era única. Siempre fueron extraños y desolados, con una amenaza en cada sala y una atmósfera de peligro que crecía entre más te atrevías a explorar.

Explorar el planeta Zebes era todo un reto, lleno de peligros muy bien inventados y una jugabilidad que impulsaba la curiosidad del jugador: siempre hay un sitio que no puedes alcanzar, pero sabes que tienen que volver adelante en el juego para encontrar sus tesoros.

Pasaron casi 10 años antes que Samus volviera a las consolas luego de ‘Super Metroid’. Lo hizo a lo grande con ‘Metroid Prime’ y ‘Metroid Fusion’, que siguieron impulsando la franquicia gracias al reto de entregar títulos de tan alta calidad como ‘Super Metroid’.

El título de exploración y mundo abierto simplemente era un concepto tan grande, tan revolucionario para su generación (el SNES), que solo ahora sabemos cuán adelante estaba de su tiempo. La realidad final es que a ‘Super Metroid’ no le pasan los años, y por ello es parte de los mejores 25 videojuegos de la historia.

Imagen: Nintendo.

boton VG

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos