“That was too close. You were almost a Jill sandwich!”

Una nueva era para el 'survival horror'.
Una nueva era para el ‘survival horror’.

El género del ‘survival horror’ se definió, en popularidad y mecánicas, con un lanzamiento en 1996 para el PlayStation: ‘Resident Evil’. Capcom presentó el primero de una saga que hasta el momento suma cerca de 25 títulos diferentes, entres secuelas y spin-offs, una popular serie de películas, varias novelas y un nutrido grupo de cómics.

‘Resident Evil’, a diferencia de muchos de los títulos de este listado, posee toda una carrera como fenómeno cultural. La franquicia ya no es solo un grupo de videojuegos, es un universo de historias, personajes y armas biológicas que atrae a millones de personas. Eso hace merecedor al primer ‘Resident Evil’ un puesto entre los mejores 25 de la historia. Los invitamos a que visiten nuestro especial para que puedan ver los otros títulos para organizarlos y encontrar el mejor de todos. 

Conocido originalmente como ‘Biohazard’, el juego llegó a Occidente como ‘Resident Evil’ (supuestamente para no competir con ‘Bio-Hazard Battle’ y en referencia a que el juego sucede en una mansión), y rápidamente destronó a otros conocidos juegos del género, como ‘Alone in The Dark’.

El título nos presentó a las fuerzas especiales S.T.A.R.S. con dos de los protagonistas de la saga: Chris Redfield y Jill Valentine. También vimos, por primera vez, al villano principal de la franquicia: Albert Wesker. Con esos tres personajes se iniciaría una historia que está a punto de cumplir 20 años.

Los personajes quedaban atrapados en la mansión Spencer, un lugar lleno de secretos y peligros, pero principalmente zombis. Cuando se piensa en un videojuego de muertos vivientes (que tan populares son entre el público) el primer referente es ‘Resident Evil’. Las lentas y mortales criaturas se han transformado en –casi– un infaltable en el género de los ‘survival horror’.

La mansión era el clásico lugar de las historias de horror y con ‘Resident Evil’ se combinaba con mecánicas de supervivencia, acción, puzzle y misterio. No era un juego lineal; era un título que invitaba a explorar, pero siempre en medio del miedo de lo que pueda pasar tras abrir la siguiente puerta, o de entrar a una habitación donde habitaba tu próxima pesadilla.

re2

La mente tras este juego fue Shinji Makami, quien debía realizar un remake de ‘Sweet Home’, pero poco a poco ‘Resident Evil’ demostró tener alma propia. El sistema de ítems, la mecánica para guardarlos y el cambio de perspectiva en cada escenario nacieron y se volvieron icónicos para la saga (hasta que llegó el excelente ‘Resident Evil 4’).

Al final, el panorama de zombis, arañas gigantes y criaturas de pesadilla revelaban todo un complot de la siniestra corporación Umbrella. Así inició el nutrido universo que hoy día se sigue expandiendo. Tomen aire: ‘Resident Evil’, ‘Resident Evil: Director’s Cut’, ‘Resident Evil 2’, ‘Resident Evil 3: Nemesis’, ‘Resident Evil Survivor’, ‘Resident Evil Code: Veronica’, ‘Resident Evil Code: Veronica X’, ‘Resident Evil Gaiden’, ‘Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica’, ‘Resident Evil’ (remake), ‘Resident Evil Zero’, ‘Resident Evil: Dead Aim’, ‘Resident Evil Outbreak’, ‘Resident Evil Outbreak File #2’, ‘Resident Evil 4’, ‘Resident Evil: Deadly Silence’, ‘Resident Evil: The Umbrella Chronicles’, ‘Resident Evil 5’, ‘Resident Evil: The Darkside Chronicles’, ‘Resident Evil 5: Gold Edition’, ‘Resident Evil: The Mercenaries 3D’, ‘Resident Evil: Revelations’, ‘Resident Evil: Operation Raccoon City’, ‘Resident Evil 6’, ‘Resident Evil: Revelations 2’, ‘Resident Evil HD’ y ‘Resident Evil 0 HD’.

El horror se volvió masivo en los videojuegos gracias a esta franquicia. Los juegos de zombis se popularizaron por la saga de ‘Resident Evil’, y una de las mitologías más nutridas de la industria existe gracias a esta obra maestra. Por ello lo consideramos uno de los mejores 25 videojuegos de todos los tiempos.

Imagen: Página en facebook de Resident Evil.

boton VG

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

4 comments

Archivos