Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha…

25 mejores videojuegos
La diversidad en niveles hizo a ‘Contra’ un excelente juego.

‘Contra’, en su corazón, en un ‘sidescroller’ divertido. Pero no estaría en esta lista si no tuviera elementos únicos que lo hacen unos de los mejores juegos de plataforma de la historia. Después de jugar el primer nivel, uno piensa que todo el juego será así, corriendo de izquierda a derecha. Sin embargo, a medida que se avanza, queda claro que los mundos son muy variados y únicos.

Este juego de Konami es uno de los 25 mejores de la historia. Si quieren ver los otros 25, pueden ingresar a nuestro especial y si quieren participar, pueden meterse a nuestra herramienta para organizar todos los títulos y decidir cuál es el mejor.

El mundo vertical con el enemigos de los largos brazos, el de la nieve con sus enemigos escondidos y el industrial con sus frustrantes trampas son algunos de los escenarios mejor diseñados de la historia de los videojuegos. Es más, ‘Contra’ puede ser uno de los juegos más difíciles que han salido, pero nunca tuvo ese reconocimiento por su famosa clave.

Así como dice el título, al ingresar arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A y start uno podía comenzar el juego con 30 vidas, en vez de las 3 que normalmente tiene el juego. Además tenía varios ‘continue’, lo que hacía terminar la misión muchísimo más fácil. Yo no conozco nadie que se haya pasado ‘Contra’ con las tres vidas que trae el juego normalmente. Al morir con un simple balazo, esa misión es casi imposible.

Para este listado, una de las tareas era escribir alguna anécdota personal que uno tuvo con el juego. A pesar de jugar ‘Contra’, nunca lo tuve en mi colección de juegos para Nintendo. Todas las veces que lo jugué fue en la casa de algún amigo. Es de los pocos juegos del listado al que no le invertí horas y horas para tratar de volverme el mejor.

Lo que hace a ‘Contra’ muy especial es la posibilidad de jugar con dos personas al mismo tiempo. En los tiempos antes de internet, no tener que esperar turno era algo invaluable. El juego para NES estaba perfectamente diseñado para que los dos jugadores se sintieran importantes y pudieran trabajar juntos para derrotar al enemigo. Es más, había partes donde el camino se dividía para darle un poco de independencia a cada jugador.

Lo más chistoso del sistema era que uno le podía robar vidas a su compañero. Si tu amigo era muy bueno y tú eras muy malo, seguramente perderías tus 30 (ó 3, si eras muy hardcore) mucho más rápido. Pero ‘Contra’, permitía robarle una vida tu compañero y seguir jugando. Seguro que varias peleas se formaron por este pequeño truco.

El legado de ‘Contra’ siempre será su ‘Konami code’ y el diseño de sus escenarios. Pero fue de los primeros juegos que brindó una experiencia para dos jugadores satisfactoria y un reto increíble para quienes se le midieran. Todavía no puedo imaginarme cómo se puede matar el último enemigo (ese corazón alienígena que bota arañas) con solo tres vidas. Y eso es si no perdiste ninguna llegando hasta allá. Pero si yo no lo puedo imaginar, ustedes sí lo pueden ver:

Imagen: Captura de pantalla, Deviant Art.

boton VG

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

10 comments

  • Uno de mis preferidos en ese entonces, recuerdo que lo de las 30 vidas lo descrubrí por accidente y luego ya de tanto viciar logré pasar el juego muchas veces consecutivas sin perder una sola vida… bueno a mis 12 años que era la edad que tenía en ese entonces creo que era un logro significativo xD

  • Uno de mis preferidos en ese entonces, recuerdo que lo de las 30 vidas lo descrubrí por accidente y luego ya de tanto viciar logré pasar el juego muchas veces consecutivas sin perder una sola vida… bueno a mis 12 años que era la edad que tenía en ese entonces creo que era un logro significativo xD

  • Me gustaba mas el que salía una araña robot y por cada ciertos puntos te daban una vida y si pasabas sin morir te daban otra

  • Me gustaba mas el que salía una araña robot y por cada ciertos puntos te daban una vida y si pasabas sin morir te daban otra

Archivos