No has visto una serie de policías si no has visto ‘The Wire’

imagen The Wire
No hay mejo show de policías que 'The Wire'.
imagen The Wire
No hay mejor show de policías que ‘The Wire’.

El género de policías es un favorito de la pantalla chica: ‘CSI’, ‘The Shield’, ‘Hawaii Five’, ‘Cold Case’, ‘Law and Order’; la lista es larga. Pero ninguna serie ha tenido el nivel de perfección, detalle y potencia que ha conseguido uno de los mayores éxitos de HBO: ‘The Wire’. Por desgracia, es también una de las series más desconocidas fuera de los Estados Unidos.

Si has visto ‘The Wire’ sabrás de lo que hablamos. Después de pasar por sus cinco temporadas son pocos los argumentos que se deben desenfundar para asegurar que es uno de los mayores logros de la televisión americana. Pero en caso de que aún no la conozcas es seguro que el bicho de la curiosidad te picará con tan solo saber un poco más de ella.

‘The Wire’ no es la típica guerra entre policías y carteles de la droga que se ha repetido hasta la saciedad en la pantalla chica. En primer lugar se trata de una visión desde dos extremos opuestos de la batalla. Se cuentan las historias de los policías, pero también de los criminales que están persiguiendo. Y lo mejor de todo es que ningún momento se busca justificar a alguno de los bandos. La idea central en ‘The Wire’ es que malos y buenos son solo peones en el ‘juego’.

Esto es porque se trata de la historia de un Estado Americano fallido. Con frecuencia veremos cómo los héroes y villanos son víctimas de las entidades que en primer lugar los deberían proteger. No se trata de la visión moderna del antihéroe, sino más de una reflexión sobre la forma como la televisión algunas veces pinta al gobierno que salva el día.

Otra cosa que le da mucho mérito a ‘The Wire’ es el hecho de que sea tan cercana a la realidad. De hecho, muchos portales como The Guardian la han catalogado como el más realista show de policías jamás producido. Los métodos de investigación, las leyes por medio, la forma como hablan los policías y delincuentes, cada pequeño detalle en esta serie da cuenta de lo que en verdad ocurría en las calles de Baltimore (la ubicación de la historia en el show). Los productores incluso contraron ex convictos para que representaran papeles y le dieran una legitimidad adicional.

Cuenta además con un fantástico elenco de profundos e interesantes personajes, entre los cuales se encuentra uno que se convirtió en uno de los iconos de la serie: Omar Little. Con su código moral, secretos y asombrosos diálogos es fácil entender porque él se transformó en una leyenda desde el primer episodio en que aparece en la pantalla. Y no hablemos de sus villanos. Porque no has sentido verdadero temor por un criminal hasta que has visto ‘The Wire’.  

Sorprende que pese a ser un icono de la televisión (por ejemplo, en la lista de las mejores series de la TV hecha por ‘Rolling Stones’ ocupa el segundo lugar’) sea tan desconocida. Pero lo cierto es que ‘The Wire’ no necesita la publicidad de otros shows, o sus grandes estrellas para causar una impresión desde su primer capítulo. Su tono crudo, profundidad, realismo y personajes la ponen por encima de otros shows. Si nunca has escuchado su nombre, es momento de que comiences la maratón.

Porque si no has visto ‘The Wire’ no has visto el mejor show de policías en la televisión.

¿Crees que esta es la mejor serie de la historia? Entra a nuestro especial, vota y organiza las 25 mejores series disponibles en HBO y Netflix.

Sinopsis

Esta joya de HBO narra a profundidad la guerra contra la drogadicción en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos. Una visión realista de la corrupción, criminales y policías atrapados en el sistema.

Vela en

5 temporadas en HBO

Imágenes: HBO 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos