Sería una pena que nunca hubieras visto ‘The Sopranos’, ¿capiche?

imagen The Sopranos
Hay que mostrarle respeto al capo de capos: 'The Sopranos'.
imagen The Sopranos
Hay que mostrarle respeto al capo de capos: ‘The Sopranos’.

Vota ya por tu serie favorita

Que un tipo ‘malo’ sea el protagonista de su propio show no es algo novedoso. Tampoco lo son las series de capos o gangsters. De hecho, si algo comprueba la historia de la televisión es que los espectadores gustan mucho de las historias de criminales operando por fuera de la ley. El problema está en que la mayoría de casos esos programas pintan a los mafiosos como una especie de estrellas de rock. De alguna manera los hacen ver como personajes que no tienen puntos vulnerables o se desmoronan por las mismas cosas que los demás humanos.

‘The Sopranos’ no solo le da un giro a esta idea del mafioso, sino que además la entrega con un drama que resulta imposible de abandonar. Es una historia adictiva que basa su fuerza en la potencia de sus personajes, el suspenso de lo impredecible y unos diálogos magistrales que brindan realismo y quedan grabados en tu cerebro.

Lo fascinante de Tony Soprano, su protagonista, es que no se trata del típico mafioso. Desde el principio nos muestra su lado más vulnerable cuando lo encontramos hablando con su psiquiatra en medio de su terapia. Y, en vez de esperar 13 capítulos para demostrar que ese tipo rudo que maneja la mafia tiene sentimientos, en los primeros minutos nos presenta un hombre abrumado que llora con la idea de perderlo todo.

Y es más impactante aún porque ese protagonista es un hombre destrozado. Un personaje que se balancea entre ataques de ira destructora y momentos de genuina humanidad. Es la historia de alguien preocupado por pensar que su estilo de vida terminará porque su forma de vida solo tiene un posible desenlace: la destrucción de su familia.

‘The Sopranos’ también ve de forma particular el rol del hombre y su manejo del poder. Con frecuencia la serie parece indicar que aquellos con fachada de machos alfa son vulnerables a las mujeres que los rodean. Durante sus conversaciones con la psiquiatra, Tony nunca es la persona en control, nunca la intimida o asusta. Es ella la que domina ese espacio. Lo mismo ocurre en su hogar, donde la sombra de una madre manipuladora y sobreactuada es capaz de afectarlo más que cualquier contratiempo en su negocio. Estos elementos lo convirtieron en el mejor drama que ha llegado a la pantalla chica.

La serie es tan importante para la televisión que su final sigue siendo tema de conversación hoy, 10 años después de haberse terminado. Algunos lo definen como el peor momento del show y otros como el desenlace más brillante en la historia de la TV. No importa realmente. El debate que despierta solo demuestra el impacto que tuvo en la pantalla chica.

Este respeto por ‘The Sopranos’ es una opinión compartida por la crítica en los Estados Unidos. Durante cada una de sus seis temporadas el show estuvo nominado a un Emmy en la categoría de mejor drama y en dos ocasiones se llevó la estatuilla. Sus dos protagonistas, James Gandolfini y Edie Falco, fueron nominados seis veces a los Premios Emmy en la categoría de mejor actor y actriz de drama, respectivamente, y la mitad de las veces se llevaron el premio. ¿Los galardones no son suficientes? La revista Rolling Stones realizó una lista de los mejores 100 programas de televisión de la televisión y, ¿adivinen cuál fue el número uno? El trono pertenece al capo de capos, ‘The Sopranos’.

¿Crees que esta es la mejor serie de la historia? Entra a nuestro especial, vota y organiza las 25 mejores series disponibles en HBO y Netflix.

Sinopsis:

El jefe de la mafia en New Jersey, Tony Soprano, no es tan invulnerable como parece. El conflicto entre su vida familiar y trabajo lo ha afectado a tal punto que comienza a acudir a una terapia psiquiátrica.

Dónde verla:

6 temporadas disponibles en HBO GO.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos