5 series ‘clásicas’ de HBO que no deberías perderte

Cuesta trabajo creer que la cadena de televisión HBO fue creada hace 42 años. Fue el primer canal de televisión por cable, y desde 1986 fueron los primeros en codificar su emisión para que solo recibieran la señal quienes pagaban por ella. Esto le ha permitido a HBO destacarse produciendo decenas de series originales, las cuales han cambiado la forma en que vemos televisión. Estas son algunas de ellas:

‘Oz’ (1997-2003)

‘Oz’ fue el primer gran drama de HBO. Narra los hechos dentro de la Oswald State Correctional Facility, una cárcel en la que hay un bloque específico con propósitos para rehabilitar a sus presos, llamado ‘Emerald City’.

Oz, como popularmente se refieren al precinto, es un drama con un caracter de denuncia muy alto, ya que desde su mirada, critican que la rehabilitación o reeducación de presos es casi imposible ya que el sistema penitenciario está podrido internamente. También se hace una crítica al aumento exponencial en la tasa de reclusión de personas en la década de los 90, especialmente aquellos que pertenecen a grupos sociales o etnias segregadas, por lo que la exploración a la vida tras las rejas es su idea central.

Tal vez ‘Oz’ no sea de las mejores series de HBO, pero desde la ironía del título, que se contrapone con el mágico lugar de la película ‘The Wizard of Oz’, vale la pena resaltar que fue el primer gran drama del canal, hace 18 años.

‘The Sopranos’ (1999-2007)

Fácilmente, ‘The Sopranos’ es una de las mejores serie de todos los tiempos, según la crítica. Es la historia de Tony Soprano, un capo de la mafia de New Jersey, que tiene dos frentes que le están acelerando su calvicie: su imperio criminal y su familia.

La serie contó con seis temporadas y 86 episodios, en la que siempre destacó su increible calidad de producción, las fascinantes actuaciones principales y los guiones de cada capítulo, especialmente los 30 que escribió David Chase. En cada entrega de premios de televisión, ‘The Sopranos’ arrasaba: 21 Emmys y 5 Golden Globes.

Con ‘The Sopranos’ ocurrió un fenómeno similar a lo sucedido con ‘Friends’. La gran mayoría de los actores eran desconocidos al momento del casting, pero durante su participación en el seriado, su reconocimiento y fama tuvieron un gran crecimiento. Además, ‘The Sopranos’ fue la segunda serie de drama de una hora de duración tras ‘Oz’, y trajo a nuevas generaciones las interesantes historias de las luchas internas y entre familias de la mafia desde Mario Puzo, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

‘Band of Brothers’ (2001)

Esta mini serie de drama y guerra coproducida por Tom Hanks y Steven Spielberg luego del éxito que tuvo su película ‘Saving Private Ryan’, de 1998, se basa en los hechos vividos por la ‘Easy Company’, un batallón de infantería de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Destacan eventos como el desembarco aliado en las playas de Normandía -conocido como el ‘Día-D’- o  el asedio en Bastogne, Bélgica.

Si bien la miniserie fue basada en eventos reales narrados en el libro del mismo nombre de Stephen E. Ambrose –quien fue biógrafo de expresidentes como Dwight Eisenhower y Richard Nixon– se tomaron varias licencias ficticias para ambientar mejor el drama, por eso es que en realidad los protagonsitas son la moral y los obstáculos físicos de los personajes de la ‘Easy Company’.

En 2010 se creó ‘The Pacific’, una serie complementaria a ‘Band of Brothers’, coproducida también por Hanks y Spielberg. En ella el enfoque es la guerra pero en el Pacífico, como su nombre lo revela.

‘The Wire’ (2002-2008)

Empezaremos fácil con ‘The Wire’. Es un drama policial que, para el New York Times, The Guardian y la revista Time es la mejor serie en la historia de la televisión. ‘The Wire’ cuenta algo mucho más que historias de policias y criminales. Ahonda magistralmente lo que es la clase trabajadora en los Estados Unidos, los problemas de educación, la marginación social, la ética periodística y la economía en una ciudad como Baltimore que está profundametne afectada por las guerras de la droga.

La dosis de verosimilitud y realidad es tan alta en ‘The Wire’ que los guiones fueron escritos basados en experiencias reales de sus escritores. Además, muchos de los actores secundarios son principiantes que se interpretan a sí mismos. Y es que dentro del elenco siempre se intentó recurrir a actores desconocidos y no optar por grandes estrellas que arrastraran audiencia solo con su rostro.

Vale la pena mucho mencionar a Michael K. Williams en su papel de Omar Little, un temido ladrón, que además de ser huérfano, homosexual y negro –como si eso no le trajera suficientes problemas– tiene un código moral tan estricto que no usa malas palabras para expresarse, y que solo intimida a quienes hacen parte del mundo del narcotráfico. Sin duda un personaje memorable, como su recurrente gabardina caqui en la que esconde su imponente shotgun.

El ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo que ‘The Wire’ era comparable a leer una novela de Charles Dickens o de Alexandre Dumas. ¿Menudo elogio, no?

‘Rome’ (2005-2007)

‘Rome’ es una serie histórica basada en la transición entre la la caída de la República romana –con el asesinato de Julio César a manos de sus senadores– a la creación del Imperio Romano en el siglo 1 a.C. Si bien la serie guarda mucha relación con los eventos reales en Roma durante la mitad del siglo antes del nacimiento de Cristo, el enfoque real fue mostrar una aproximación más natural y humana a esos sucesos.

Personajes ‘ficticios’ como Lucius Vorenus, un centurión honorable, leal y entregado a su familia, y Titus Pullo, un soldado razo, hedonista por naturaleza, que poco tiene en común con Vorenus, terminan construyendo uno de los mejores ‘bromances’ en la historia de la televisión dadas sus características tan diferentes. Además, se compenetran fabulosamente con personajes como Julio César, Augusto César, Marco Tulio Cicerón, Marco Bruto, Marco Antonio y Cleopatra en un mundo espectacularmente atiborrado de avaricia, hipocresía, guerra, orgías, artimañas y traiciones políticas.

‘Rome’ cambió el modo de hacer seriados para televisión: en su momento, fue la serie con el presupeusto más alto jamás visto, ya que la mayoría de las locaciones en las que se grabaron sus dos temporadas fueron construidas especialmente para su producción. Sin duda alguna, ‘Rome’ fue la puerta que abrió el camino a series como ‘Game of Thrones’, y de todas las anteriores, mi favorita.

Imagen: Captura de pantalla

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

14 comments

  • que yo sepa HBO no es solo drama y producciones épicas, Sex and the City era comedia y aun se sigue transmitiendo…

  • que yo sepa HBO no es solo drama y producciones épicas, Sex and the City era comedia y aun se sigue transmitiendo…

  • Faltó sex and the city, no se podría catalogar como la mejor de hbo pero si la mejor comedia del canal por ser entretenida y que realmente refleja situaciones de la vida real entre las protagonistas.

  • Faltó sex and the city, no se podría catalogar como la mejor de hbo pero si la mejor comedia del canal por ser entretenida y que realmente refleja situaciones de la vida real entre las protagonistas.

  • Six feet Under, Carnivàle, Mad Men… Entre otras. HBO tiene muchas seres buenas, pero es cierto, es mucho más que sólo Games of Thrones, que es excelente por supuesto, pero hay mucho más para ver también.

  • Six feet Under, Carnivàle, Mad Men… Entre otras. HBO tiene muchas seres buenas, pero es cierto, es mucho más que sólo Games of Thrones, que es excelente por supuesto, pero hay mucho más para ver también.

Archivos