Samsung ya está trazando el camino hacia el hogar digital

Samsung
Los nuevos productos de Samsung para el hogar
Samsung
Los nuevos productos de Samsung para el hogar

Después de dejar atrás y tener un poco más de claridad sobre la estrategia de Samsung en el Latin Forum, podemos alejarnos y tratar de entender por qué la compañía está haciendo todas estas inversiones en una amplia gama de productos. Y tomando prestado un término de la edad media, en el sector tecnológico se están formando pequeños feudos que compiten por la atención y el bolsillo de los consumidores.

Y la forma que Samsung quiere crear su gran feudo es por medio de pequeños caballos de troya. Una de las mejores maneras de enganchar a un usuario es darle una experiencia satisfactoria con un producto. Después se crea una lealtad de marca que vale más que millones de dólares en mercado. Y con los producto que expuso la coreana en el Samsung Latin Forum tiene estos pequeños caballos para irse metiendo lentamente en los hogares. Si son fieles lectores de ENTER.CO, ya los conocen: hablamos de la nevera Food ShowCase, el Flex Duo y los otros productos que tiene Samsung para el hogar.

Cabe recordar que apenas estamos entrando en la era del internet de las cosas. Y si los abrebocas que hemos visto en las diferentes ferias y eventos son alguna muestra, el hogar se transformará. Y sobre ese fundamento se para la inversión que Samsung hace en su línea blanca, en sus televisores y en sus productos para el internet de las cosas.

Si se ponen a pensar, son muchas menos las empresas que están compitiendo en este tipo de mercados. Y son menores las que pueden crear un ecosistema amplio y conectado como lo puede hacer Samsung. Apple no tiene ningún interés en fabricar lavadoras o neveras; Sony, tampoco. La competencia es Whirlpool, Philips, LG y otras marcas similares que no tienen el alcance y el portafolio de productos para crear una plataforma amplia, estable que aproveche la nueva forma de vivir.

Es más probable que alguien que tenga un celular Samsung y haya gozado de una buena experiencia crea en la marca y decida montarse en la plataforma de la coreana. O al revés: si el horno Flex Duo fue el electrodoméstico que le cambió la vida, es posible que un Galaxy llame la atención. Aunque BK Yoon, CEO de la compañía, ha dicho que su plataforma del internet de las cosas será abierta y adoptará dispositivos de otras marcas, Samsung, al ser dueño de la plataforma puede crear experiencias y generar valores agregados con sus propios productos.

Además de la tecnología que tienen los productos como la Food ShowCase, los hornos, las lavadoras y secadoras de Samsung, estratégicamente son caballos de troya que silenciosamente se van metiendo en el hogar.

La finalidad de todo –el internet de las cosas– será un cambio en el paradigma de como vivimos. Y es necesario. Los electrodomésticos del pasado consumen mucha energía y no son eficientes. Aunque sus ciclos de reemplazo son mucho más largos, los nuevos productos que presentó Samsung inicialmente en el CES y posteriormente en el Latin Forum representan ese cambio de paradigma. Son aparatos inteligentes que son conscientes de las consecuencias que tiene el desperdicio en nuestro ecosistema.

Imagen: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

  • Semejante presentación tan grande de productos de todas las líneas que hubo en Mónaco. Y esto es lo que tienen para decir? Y los detalles? Y las nuevas tendencias para latinoamerica? Y los productos. Ustedes estuvieron allá o solo están tratando de sacar información a partir de las notas de otros?

  • Semejante presentación tan grande de productos de todas las líneas que hubo en Mónaco. Y esto es lo que tienen para decir? Y los detalles? Y las nuevas tendencias para latinoamerica? Y los productos. Ustedes estuvieron allá o solo están tratando de sacar información a partir de las notas de otros?

Archivos