¿Ya es hora de actualizar la infraestructura de TI de su empresa?

El IBM PC original se produjo entre 1981 y 1987, e inicialmente costó 1.600 dólares. Foto: Erik Klein (Vintage-computer.com).
El IBM PC original se produjo entre 1981 y 1987, e inicialmente costó 1.600 dólares. Foto: Erik Klein (Vintage-computer.com).
Si este es el PC de su empresa, hay que actualizar. Foto: Erik Klein (Vintage-computer.com).

La actualización de equipos en las grandes empresas puede ser un proceso muy complicado. El gerente de TI tiene la misión de justificar ante el negocio un gran gasto en tecnología cuando, de alguna manera, la actual está rindiendo. Sin embargo, llegará un momento en el cual los equipos y el software queden obsoletos y toque actualizar casi todo el inventario tecnológico de la organización.

Windows XP fue uno de los sistemas operativos más exitosos de las historia. Fue adoptado por muchas compañías y por millones de usuarios. Sin embargo, como hemos reportado varias veces, el soporte extendido de XP se acabará en abril de 2014. Esto quiere decir que Microsoft dejará de ‘parchar’ el sistema operativo, lo que dejará abiertos los huecos que encuentren los hackers. Tampoco optimizará el sistema para adoptar las nuevas tecnologías como USB 3.0 y otras innovaciones.

Por lo tanto, las organizaciones tienen una obligación de actualizar sus sistemas por temas de seguridad y compatibilidad. Según un comunicado de Intel, además de la ya mencionadas razones, los costos de mantenimiento se incrementan sustancialmente con los equipos viejos. «Los costos de mantenimiento de las PC aumentan de manera dramática cuando el equipo tiene tres años o más. Un PC viejo puede llegar a generar costos de 1.700 dólares por aparato, debido al mantenimiento y la pérdida de productividad«, asegura la compañía fabricante de chips.

Aparte del discurso de venta de Intel, hay razones fundamentales para actualizar los sistemas. La primera, y más obvia, es el desempeño. A medida que los programas van pidiendo más recursos, un computador viejo se puede quedar y seguramente no podrá ejecutar las nuevas versiones de algunos programas. Por ejemplo, si tiene un PC del 2007, de pronto no puede correr la nueva suite de creatividad de Adobe. También tendrá problemas para instalar las nuevas versiones de Office, uno de los paquetes fundamentales en cualquier organización.

Si va a comprar nuevos equipos, también hay que estudiar la posibilidad de actualizar el software propietario de la empresa. Aunque Microsoft ha tenido benevolencia con el ‘legacy software’, llegará un punto donde simplemente las nuevas tecnologías lo sobrepasan.

Será más fácil vender el proyecto a la organización si se juntan los dos factores. Aunque el costo de comprar software y hardware al mismo tiempo es mucho mayor, seguramente podrá obtener un descuento de algún proveedor al empaquetar algunas soluciones.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las nuevas tendencias como BYOD y la nube. Es posible que la gerencia de TI abra las redes de la organización para que los usuarios traigan sus propios portátiles y tabletas. De esta forma, se ahorra el costo del hardware, aunque seguramente tendrá que invertir en una herramienta para gestionar los nuevos dispositivos.

La nube puede ser una solución ideal para empresas pequeñas que no tengan la necesidad de tener un centro de datos interno. Hay varias empresas que ofrecen ‘infrastructure as a service’ (IaaS). Una empresa puede pagar una mensualidad y tener un servidor en un centro de datos. De esta forma, en vez de tener que hacer una inversión de capital en un servidor, se puede pasar como un gasto mensual.Aparte de la ventaja financiera, no tendrá que gastar dinero en el mantenimiento del equipo.

Como si fuera poco, estas soluciones tienen una gran ventaja. Si el negocio crece, la empresa -como cliente- puede pedir más y más servidores sin tener que hacer grandes inversiones de capital ni personal.

Cada empresa tendrá que evaluar si es el momento para actualizar su infraestructura de TI. Cada una tiene necesidades únicas y quedará a discreción del equipo de tecnología el camino que se deba tomar. No necesariamente hay que actualizar al más nuevo sistema operativo. Es posible que una distribución de Linux sea la más adecuada para la empresa. Las posibilidades son casi infinitas, lo que crea una oportunidad de crear una ventaja competitiva frente a las otras compañías del sector.

 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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8 comments

  • Lamentablemente volvemos a las discusiones que siempre he tenido con Enter.co, ya que si hablamos de infraestructura tecnológica hablamos de un todo, no solo SO o Equipamiento de Microinformática en este caso «equipos de Escritorio» va mucho mas allá, toda empresa que sea mediana o grande tiene algo que se llama un PE «Plan estratégico» que es por tres años Aproximadamente y también deben poseer algo que se llama un PA «Plan Anual» en estos ultimos cada gerencia debe presentar toda su estrategia para el año vigente y para el caso de la gerencia de sistemas el PAS o Plan Anual de Sistemas debe contemplar esto y debe estar alineado al PE Plan Estratégico, y todo esto conlleva no solo la adquisición de costos sino un análisis de riesgos, de seguridad, todo esto es un «proyecto» de implementacion cuando se habla de infraestructura, asi que cuando vallan a escribir un articulo sobre actualización de SO y de cambio de Equipamiento de Microinformática no lo pongan como un cambio de infraestructura, o mejor consulten a un experto en la temática es mejor que escribir algo de lo que no es tan «waoo» como lo plantean.

  • Lamentablemente volvemos a las discusiones que siempre he tenido con Enter.co, ya que si hablamos de infraestructura tecnológica hablamos de un todo, no solo SO o Equipamiento de Microinformática en este caso «equipos de Escritorio» va mucho mas allá, toda empresa que sea mediana o grande tiene algo que se llama un PE «Plan estratégico» que es por tres años Aproximadamente y también deben poseer algo que se llama un PA «Plan Anual» en estos ultimos cada gerencia debe presentar toda su estrategia para el año vigente y para el caso de la gerencia de sistemas el PAS o Plan Anual de Sistemas debe contemplar esto y debe estar alineado al PE Plan Estratégico, y todo esto conlleva no solo la adquisición de costos sino un análisis de riesgos, de seguridad, todo esto es un «proyecto» de implementacion cuando se habla de infraestructura, asi que cuando vallan a escribir un articulo sobre actualización de SO y de cambio de Equipamiento de Microinformática no lo pongan como un cambio de infraestructura, o mejor consulten a un experto en la temática es mejor que escribir algo de lo que no es tan «waoo» como lo plantean.

    • lastima que no dejaran que lo que escribi en el articulo no se publicara… se nota la falta de madurez de la revisa.

    • lastima que no dejaran que lo que escribi en el articulo no se publicara… se nota la falta de madurez de la revisa.

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