Colombia, entre países que mejor aprovechan la transformación digital

La transformación digital es un tema que actualmente les interesa a muchas empresas. Para los gerentes es importante aprovechar las nuevas herramientas que trae la tecnología, como lo son la inteligencia artificial y las conexiones 5G. Pero ¿cómo se están preparando para implementarlas? ¿Conocen los beneficios que trae la transformación digital?

TRANSFORMACION DIGITAL

De acuerdo con una investigación realizada por Dell Technologies, en colaboración con Intel y Vason Bourne, desde el 2016 no ha aumentado el número de negocios a nivel mundial que se definan como líderes digitales. Así mismo, el 51% de las 4.600 empresas grandes y medianas participantes en el estudio consideraron que tendrán dificultades para entender a los clientes y sus exigencias, que cambian constantemente. Además, creen que en cinco años estarán rezagadas.

“En el futuro próximo, cada organización deberá ser una organización digital, pero nuestra investigación indica que la mayoría todavía tiene un largo camino por delante”, afirma Michael Dell, director ejecutivo y presidente de Dell Technologies. “Las organizaciones deben modernizar su tecnología para aprovechar la oportunidad sin precedentes que representa la transformación digital. El momento de actuar es ahora”, concluyó.

Por su parte, parece que los países con mercados emergentes se esfuerzan más por estar actualizados. De este modo, de los 40 participantes en la encuesta, los países con mayor madurez digital son India, Brasil, Tailandia, México y Colombia. Los países al final de la lista son Japón, Dinamarca, Francia, Bélgica y Singapur.

Colombia, uno de los países con mayor madurez digital

Colombia se ubicó como el quinto país con mayor madurez digital, según el estudio. Entre los datos que destaca Dell Technologies está que, por un lado, el 18% de las empresas considera que impactaran de manera positiva, en lugar de verse afectados por los cambios.

Por otro lado, el 37% de las compañías teme quedarse atrás en la curva de transformación digital y un 94% cree que habrán obstáculos para cumplir con las exigencias de los clientes en los próximos cinco años.

En Colombia, uno de los mayores obstáculos es la sobrecarga de información; le sigue la falta de tecnologías para trabajar a la velocidad de los negocios y, por último, la preocupación por la privacidad de datos y la ciberseguridad.

La investigación, además, encontró que no hay grandes cambios a nivel mundial desde el 2016. La mayoría de empresas aún se encuentra en las categorías de rezagados digitales y seguidores digitales. Estas dos referencias se consideran las más bajas en las tasas de madurez digital.

Los cinco obstáculos principales para la transformación digital

Las 4.600 empresas participantes identificaron obstáculos similares al momento de afrontar la transformación digital. Estos son:

1. Inquietudes sobre la privacidad y la seguridad de los datos.
2. Falta de recursos y presupuesto.
3. Falta de personal interno con el conjunto de habilidades y los conocimientos adecuados.
4. Cambios normativos y legislativos.
5. Cultura digital inmadura.

El primero de estos cinco obstáculos, inquietudes sobre la privacidad y la seguridad de datos, se genera desde diferentes frentes. Por un lado, la necesidad de probar a sus clientes que son confiables para proteger los datos. Por el otro, dudas sobre cómo abordar las normativas que surgen en cada uno de los países. Por último, no están seguros de tener la capacidad de proteger los datos de sus usuarios.

Por esto, las empresas tienen planeado invertir en tecnologías y soluciones similares en los próximos tres años: ciberseguridad, Internet de las cosas, entorno en la nube, inteligencia artificial, enfoque centrado en el procesamiento.

En Colombia, el 45% de las empresas encuestadas aseguró tener planes en el desarrollo de habilidades y talentos digitales. A nivel mundial, las empresas con ideas similares llega al 46%.

Imágenes: Sinology y Metamorworks (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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