Moovit 5.0 te ayudará a desplazarte por todo Bogotá

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Hoy se lanza la versión 5.0 de Moovit.

Transportarse en ciudades como Bogotá puede ser una realidad bastante estresante, si no contamos con la información y las herramientas adecuadas. Por esto, en la actualidad adquieren tanta relevancia aplicaciones de transporte público como Moovit, que te ayudan a conocer cuáles son las rutas de buses o los paraderos más cercanos al sitio donde te encuentras.

Precisamente hoy se lanza una nueva versión de esta aplicación (Moovit 5.0). Gracias a la información que aportaron cientos de usuarios y otras mejoras tecnológicas, Moovit 5.0 te muestra con mayor claridad cómo llegar a un destino (a través de la pestaña Direcciones), cuál es el transporte público más cercano a tu zona (a través de la pestaña Paradas) y cuáles son las líneas y paraderos disponibles en tu ciudad (a través de la pestaña Líneas).

En Direcciones, Moovit 5.0 te provee instrucciones para llegar a un sitio determinado, debido a que rediseñó las pantallas de rutas sugeridas e itinerarios. De esta forma puedes observar todo de un solo vistazo (o en un solo pantallazo) y empezar a moverte rápidamente. Recordemos que unos pocos minutos pueden hacer la diferencia entre subirse a un autobús o perderlo.

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La pestaña Paradas combina el mapa de la ciudad y la lista de las estaciones cercanas al usuario. Así, podrás ver qué tan lejos estás de una estación para medir la hora a la que debes salir y de esta manera llegar a tu destino, sin prisas innecesarias.

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Por su parte, la pestaña Líneas consolida los datos que los usuarios necesitan para encontrar información sobre las líneas disponibles en su ciudad. Puedes buscar una línea específica para ver la secuencia de paradas y los horarios programados para esa línea durante todo el día o consultar el estado de tus líneas favoritas, ver las alertas que informan sobre retrasos o interrupciones.

Otras mejoras de Moovit 5.0 son la posibilidad de conocer las entradas y las salidas de los paraderos o las estaciones de Transmilenio y SITP (en el caso de Bogotá) y el número total de plataformas o paraderos del sistema de transporte de tu ciudad.

El papel del crowdsourcing en la nueva versión de Moovit

Hablamos con Diego Goldesten, gerente de operaciones de Moovit, para conocer cómo fue el proceso de optimizar las funcionalidades de Moovit con el fin de generar un mejor experiencia para el usuario.

ENTER.CO:

Podríamos decir que las mejoras en la nueva versión de Moovit se deben –en su mayoría– a los comentarios de las personas. En este sentido, ¿por qué considera que es importante escuchar al usuario a la hora de desarrollar aplicaciones?

Diego Goldesten: Moovit es una compañía enfocada en producto, y por esta razón, los usuarios son el centro de todo. Si nuestra principal motivación es resolver problemas reales de la vida de las personas, es indispensable tenerlos en cuenta, saber qué es lo que necesitan para crear soluciones apropiadas.

Lo que hicimos para desarrollar la nueva versión de Moovit fue correr cuatro versiones diferentes de Moovit en paralelo, con varios enfoques. Pocas compañías pueden darse el lujo de hacer algo así debido al desafío técnico que esto implica.

Las cuatro versiones de la aplicación se implementaron en distintas ciudades y con distintos idiomas. Al finalizar, entendimos que lo importante era resolver tres preguntas: ¿cómo llegar a un destino específico?, ¿cuáles son los paraderos más cercanos y los buses que pasan por mi zona?, ¿y dónde puedo conocer las rutas completas que hay en mi ciudad?

Fueron estas tres preguntas las que motivaron la creación de las pestañas Direcciones, Paradas y Líneas que encuentras hoy en la aplicación. Todo esto con base en un mapa actualizado, información específica de líneas y rutas, alertas de los usuarios o de las agencias de tránsito sobre problemas que se presenten en las vías y horarios estáticos o programados.

ENTER.CO: Moovit articula varios entes (ciudadanos, transporte público y administraciones locales). ¿Cuál considera que es el impacto de esta aplicación sobre los dos últimos entes: transporte público y administraciones locales?

DG: Para nosotros es fundamental la colaboración con los gobiernos locales y nacionales, y aquí juega un papel importante ese concepto de la colaboración: cuando colaboramos, todos se ven beneficiados porque se mejora la calidad de vida de las personas y, por lo tanto, su percepción sobre el estado de su ciudad y sobre la eficiencia y eficacia del gobierno de turno.

De hecho, te puedo contar dos ejemplos que evidencian lo anterior: durante la Copa América, Moovit fue el encargado de facilitar el desplazamiento de los turistas, deportistas o delegaciones que hicieron parte de este evento. Para lograrlo, trabajamos en conjunto con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Telecomunicaciones de Chile.

Así mismo, para las olimpiadas de Rio de Janeiro, creamos la aplicación oficial de estos juegos en 44 idiomas, y lo hicimos de la mano de la Municipalidad de Rio de Janeiro y el gobierno brasilero.

ENTER.CO: ¿Esto quiere decir que la colaboración en el éxito de Moovit lo es todo?

DG: Sí, desde el día uno, el crowdsourcing es el corazón de Moovit y una de las principales razones por las que tenemos más de 45 millones de usuarios en todo el mundo.

La exactitud en los datos que ofrece la aplicación es lo que les aporta valor a los usuarios; Moovit se beneficia del trabajo de más de 65.000 editores que integran la Comunidad Moovit. Esto proporciona una capa adicional de datos, cuando la información oficial es incorrecta o no está disponible.

Además de la Comunidad Moovit, cualquier usuario Moovit tiene la capacidad de sugerir modificaciones a los datos dentro de la aplicación, incluyendo ediciones en muchos atributos de una parada, tales como el mal funcionamiento del ascensor, la limpieza o la aglomeración, la ubicación en el mapa y su nombre, entre otros datos. También pueden enviar fotos de las paradas de los buses y de las entradas y salidas de una parada.

ENTER.CO: ¿Cómo crees que contribuyen este tipo de aplicaciones a la conformación de una ‘ciudad inteligente’?

DG: Su mayor contribución es el acceso a la información. Contar con buenos datos es muy difícil y cuando existe información confiable, las cosas salen bien.

De hecho, cuando hay un sistema de transporte con más información, se genera mayor confianza y las ciudades se comportan distinto, son más ordenadas.

En Bogotá –por ejemplo– la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SITP) no fue sencilla para las personas, porque estas estaban acostumbradas a salir a cualquier esquina, levantar la mano y tomar el bus. Una vez entra el SITP, se insta a las personas a comportarse diferente, pero pocos tenían claro cuáles eran los paraderos autorizados, además de que se redujeron las rutas.

Moovit también colabora con compañías como Uber en ‘Last mile’ (la última milla) para facilitarle a las personas sus desplazamientos: usan el servicio de Uber hasta cierto destino y de ahí en adelante pueden continuar en bus o en metro.

También nos integramos a otras tendencias –propias de una ciudad inteligente– como el car pooling.

Imagen: Pixabay, Moovit.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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