¿Gastos sospechosos? Toma las riendas de la seguridad de tu tarjeta

FRAUDEFINAL
En caso de que la tarjeta se extravíe o sea robada, los titulares de las cuentas podrán detectar algún tipo de actividad sospechosa en su cuenta.

Asumir la seguridad de nuestras transacciones físicas y electrónicas implica controlar las tarjetas personales o de nuestras empresas, incluso, después de que estas hayan sido robadas o perdidas. Finalmente, ninguno de nosotros está exento de que una eventualidad de este tipo suceda.

En 2015, de acuerdo con expertos de SAS, una entidad especializada en prevención del fraude y que trabaja con los principales bancos de Colombia, el robo o extravío de la tarjeta de crédito era el caso más frecuente de fraude en el país.

Por esto, compañías como Visa Colombia ofrecen servicios de control de las transacciones a sus usuarios, que les brindan una mayor tranquilidad gracias a la tecnología. En caso de que la tarjeta se extravíe o sea robada, los titulares de las cuentas podrán detectar algún tipo de actividad sospechosa en su cuenta. Dichos controles de gasto les permitirán suspender temporalmente su cuenta mediante una función simple de activar/desactivar en su teléfono inteligente o computador que, según Visa, ha puesto en manos de los consumidores las riendas para controlar cómo, cuándo y dónde se pueden usar sus cuentas Visa de crédito, débito y prepagadas.

Debido a que los emisores de tarjetas Visa ya tienen la capacidad de integrar los controles de transacción en sus aplicaciones de banca móvil, para que los consumidores que usan Visa puedan ver y controlar sus cuentas en tiempo real y sin necesidad de llamar al servicio de atención al cliente, resulta posible actuar al instante. Directamente en el dispositivo móvil o mediante la cuenta Visa en línea, el usuario puede programar parámetros para bloquear ciertos tipos de compras, como las transacciones en línea, transacciones internacionales o retiros en cajero automático.

De hecho, los titulares de cuentas pueden establecer límites de gasto y recibir alertas cuando el monto de la transacción sobrepase esos límites. «Todo es personalizable para llenar tus necesidades específicas. Los padres, por ejemplo, pueden monitorear los gastos que sus hijos pagan con tarjetas compartidas estableciendo límites y solicitando alertas de transacción, los cuales se envían directamente al dispositivo móvil del padre por mensaje de texto, mediante una app, o por correo electrónico».

Por su parte, los negocios pueden hacer lo mismo para rastrear los gastos de sus empleados con las tarjetas que les da la empresa, además de que se pueden aplicar los controles a diferentes tipos de transacciones, rangos de fechas y gastos con tarjeta para tener más visibilidad sobre la forma en que se está usando el dinero.

Aunque la compañía asegura que el fraude real con tarjetas Visa no asciende a mucho (aproximadamente 6 centavos por cada 100 pesos que se transaccionan), los datos de Visa muestran que los consumidores que reciben alertas de transacción registran un 40% menos fraudes que los titulares de cuentas que no reciben este tipo de alerta. «Los controles de transacción de Visa complementan el robusto sistema de defensa de múltiples capas de Visa para prevenir, detectar y resolver cualquier uso no autorizado de la información de las cuentas», aseguran voceros de esta empresa.

Imagen: Pixabay.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos