Estrategias que deberían implementar los emprendimientos colombianos

Aún nos falta más trabajo en equipo.
Aún nos falta más trabajo en equipo.
Aún nos falta más trabajo en equipo.

El pasado 7 de octubre se realizó la cuarta versión de Colombia Startup & Investor Summit, el foro anual en que se reunen los mejores emprendedores colombianos y latinoamericanos con inversionistas nacionales e internacionales.

Durante este evento pudimos hablar con algunos representantes de las organizaciones públicas y privadas que promueven y apoyan a los emprendedores colombianos, sobre cuáles son las falencias de los proyectos en el país y acerca del éxito de los emprendimientos tecnológicos. En general, los proyectos colombianos tienen buenas ideas y ofrecen productos o servicios de buena calidad, pero muchas veces carecen de estrategias y estudios de mercadeo apropiados para sus objetivos.

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El panorama de emprendimiento en Colombia va por un camino estratégico y ahora es más acompañado que nunca, nos explicó Carlos Castañeda, director de Wayra Colombia, aceleradora de proyectos de emprendimiento. “Realmente hace cinco años el mapa de entidades que apoyaban desde gobierno y entidades privadas a los emprendedores era inexistente. Ahora hay diferentes etapas de acuerdo a la empresa, de acuerdo a la categoría y al negocio que quieras hacer; ya sea recursos de acompañamiento, de trabajo conjunto, existen diferentes mecánicas en que el emprendedor tiene a quién acceder en el país”, dijo Castañeda. Desde las Cámaras de Comercio, el Ministerio TIC con Apps.co, el Ministerio CIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), y entidades privadas como Wayra, hay muchas opciones para los proyectos salgan adelante.

Castañeda dice que ahora el proceso de emprendimiento no es solo acompañado sino también más económico. “Nunca antes en la historia de la humanidad de hacer empresas había sido tan barato, porque para hacer lanzar empresas en internet no tienes que invertir en ladrillos, no tienes que crear todo el aparato y después mirar si funciona”.

Los emprendedores  colombianos deben trabajar en equipo.
Los emprendedores colombianos deben trabajar en equipo.

Los niveles de éxito de proyectos de emprendimiento en el país son realmente esperanzadores en comparación con las tendencias internacionales, nos explicó María Isabel Agudelo, ‎vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial en Cámara de Comercio de Bogotá. “A nivel internacional, se tiene que solamente el 10% de los emprendimientos que se crean sobreviven a los tres años. Nosotros (en Colombia) estamos en el 50% de creación de empresas”.

Pero aún nos faltan muchas mejoras para que los emprendimientos sean exitosos. A pesar de que múltiples organizaciones acompañan a los proyectos y les dicen qué deben mejorar y afinar, son necesarios ajustes de metodología y preparación de los emprendedores.

Mauricio Toro, Gerente de Innpulsa Colombia, una iniciativa del Ministerio de Comercio Industria y Comercio para emprendedores; nos explicó que una de las dificultades más comunes de los proyectos es que los emprendedores no consolidan un equipo de trabajo, es decir que una persona se pone a cargo de todas las labores de un proyecto. “Un emprendedor solo contra el mundo llega mucho más despacio… Encontramos emprendedores muy solos y lo que buscamos es que consoliden equipos de trabajo, que se alíen, que hagan colaboraciones para que puedan encontrar quién es bueno para qué”, dijo Toro.

Toro resalta que en los equipos siempre hay personas con habilidades para diferentes aspectos del proyecto, ya sea para ventas, administración, diseños o programación. La división del trabajo es indispensable para que los emprendimientos tengan éxito.

La presencia en internet es indispensable.
La presencia en internet es indispensable para los emprendimientos.

Otra de las falencias dentro de los proyectos y las pequeñas empresas colombianas es el uso del internet por parte de los empresarios, nos dijo Eduardo Santoyo, Gerente de .CO. “Hay una oferta desintegrada, hablamos de dominio, páginas web, hosting, desarrolladores, SEO, y todos estos factores de los que hablamos están en un lenguaje de difícil entendimiento por parte del empresario”, explicó el ejecutivo.

El gran desafío para que las empresas usen internet ya no está en los desarrollos tecnológicos, porque ya tenemos todos los servicios y dispositivos a nuestro alcance. Lo que aún se necesita es “actitud de comunicación y diálogo con ese pequeño empresario para que ellos entiendan que es fácil, posible, que esta a su alcance y que es útil tener presencia en internet”, dijo Santoyo.  

Tendencias en emprendimientos de tecnología

Los emprendimientos tecnológicos en Colombia han tenido un auge en los últimos años, y las tendencias que siguen esos proyectos suelen ser aquellas que van acordes con cómo los colombianos usamos los recursos tecnológicos, nos explicó Castañeda. “Entonces acá hay dificultades de bancarización, todavía no le tenemos mucha confianza a hacer transacciones en internet, todavía no somos usuarios de ecommerce intensivo como en otros países. Entendiendo todo eso no podemos pretender que los clientes vayan a hacer uso de cosas absolutamente sofisticadas que no son masivas aún”.

Entonces, los proyectos que más éxito tienen son los que nos solucionan problemas puntuales de la vida diaria, como apps de servicios de mensajería, recados, manejo de documentos, entre otros, nos recalcó Castañeda.

Toro, de Innpulsa Colombia, también concuerda en que actualmente en Colombia los proyectos tecnológicos que tienen éxitos son los que están dedicados a servicios, como Rappi y Domicilios.com. “Son todas estas aplicaciones que se han dado cuenta de la oportunidad en el mercado del poco tiempo que tienen los colombianos y las personas para desplazarse a hacer algo y se han dedicado a crear aplicaciones como solucionadoras de servicios”.

Imágenes: Pixabay, ENTER.CO y Rappi.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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1 comment

  • «todavía no le tenemos mucha confianza a hacer transacciones en internet» y cuando lo hagamos llega la DIAN con su bulto de impuestos a cada transacción.

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