Dropshipping, una modalidad del comercio electrónico que toma fuerza

El dropshipping es un servicio que mejora la experiencia del cliente durante el proceso de compra.

Existe una opción para las personas que quieren emprender con su propio negocio en internet, pero tienen pocos recursos para invertir. Se trata del dropshipping, una variante del comercio electrónico que se caracteriza porque el minorista es solo un intermediario que no tiene los productos en su poder, y su rol es el de pasar los pedidos a la empresa mayorista que se encarga, no sólo del almacenamiento y del envío del producto al cliente final, sino que ofrece un soporte pos-venta en caso de que ocurra un incidente con la entrega.

De esta forma, tener un bajo presupuesto para iniciar ya no será un impedimiento para vender por internet. Con esta modalidad, los empresarios podrán disponer de un inventario de productos y contarán con la logística y el servicio al cliente necesario para atender los requerimientos de los usuarios.

Según Fernando Rodríguez, gerente de Unísono en Colombia, una compañía multinacional española de contact Center y BPO, “el dropshipping es un servicio que mejora la experiencia del cliente durante el proceso de compra, pues el propietario del e-commerce ‘sólo’ tiene que lograr clientes,  promocionar sus productos y gestionar la facturación. Y es el proveedor quien se encarga de realizar las entregas al cliente final”.

El papel del servicio al cliente

Aunque el dropshipping es un método de venta sin gran inversión, que se convierte en una alternativa sencilla para aquellos que desean funcionar como una tienda en línea, para tener éxito en este, es necesario apostar por uno o varios proveedores de dropshipping que sean capaces de brindar el soporte necesario.

Al respecto, Rodríguez comentó que para el comercio electrónico los contact center son el aliado perfecto a la hora de la gestionar los clientes, debido a que estos se están convirtiendo en el centro neurálgico de la operación logística: desde el contact center se confirman los pedidos de forma proactiva y las rutas logísticas con esa información, que les llega de forma automatizada. “Los nuevos canales, la automatización y la simplificación de los procesos de compra, el desarrollo de plataformas de pago más ágiles y sencillas y la atención al usuario final ha hecho crecer el volumen y los tipos de transacciones gestionadas”, concluyó Rodríguez.

España es uno de los países que le ha apostado con fuerza al Dropshipping. Dos empresas de esta región que adoptaron el modelo, como negocio y como plataforma que permite tener una tienda dropshipping, son Big Buy y Design Shop Illussion.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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2 comentarios

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  • Muy mal la nota, se empezó hablando bien del tema, pero se termino fue dándole publicidad a Unisono y los contac center, y no creo que estos cobren poco. Se debió hablar justamente de como hacerlo sin acudir a estos medios que en ultimas tambien resultan ser una inversión alta.

  • Una pregunta, para hacer dropshipping en Estados Unidos desde Colombia que portal de pago recomiendan para recibir tarjetas de credito? Stripe (la mas popular) no acepta cuentas bancarias colombianas, y Payoneer tampoco funciona.

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